Lunes, 11 Julio, 2011 - 21:37

José Mujica relevó a la ministra de Desarrollo Social

El presidente uruguayo relevó a la ministra de Desarrollo Social, Ana Vignoli, criticada por la muerte de media decena de indigentes debido a una ola de frío. Su cargo será ocupado por Daniel Olesker y habrá otras modificaciones.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
La salida de Vignoli tuvo lugar tras dos semanas de duros cuestionamientos por parte de la oposición, que hizo responsable a ese Ministerio por la muerte de varios indigentes a causa de la ola de frío que azotó el país. José Mujica indicó, no obstante, que no tenía "reparos" sobre la actuación de la funcionaria relevada, al señalar que "le había tocado bailar con la más fea". Aseguró que la decisión sobre el relevo "es una cuestión de estrategia que estaba trazada de antemano".



El presidente informó que el reemplazante de Vignoli será el economista Daniel Olesker, quien hasta ahora tenía a cargo la cartera de Salud Pública. Añadió que en ese Ministerio asumirá el actual subsecretario, Jorge Venegas.



Se trata de la primera modificación en el Gabinete desde que Mujica asumió el gobierno, en marzo de 2010. Según anticipó el propio mandatario, le seguirán otros. "Va a haber otros cambios. Los tenemos decididos, pero tenemos que hablar con la gente que está involucrada", dijo.



El mandatario justificó la designación de Olesker por su condición de economista, "por considerar la importancia que tiene la proyección de las políticas sociales vistas en su conjunto".



"Tenemos que ajustar enormemente el cómo, en qué se gasta, buscando la mayor eficiencia posible del enorme gasto social que el país realiza y que quisiéramos realizar todavía más", señaló Mujica.



Recordó que el país logró bajar los índices de pobreza -de 40% en 2004 a 18% en 2010- e indigencia -de 4,7% a 1,2% en el mismo período-, pero destacó que quedan desafíos pendientes. Ahora, "es necesario abatir el núcleo duro de pobreza e indigencia, aplicando políticas sociales focalizadas, que se unen en el uso eficiente de los recursos", sostuvo.



El relevo de Vignoli, del Partido Comunista, se da en el marco de una crisis interna en la coalición de izquierda gobernante, el Frente Amplio (FA), luego de que la semana pasada uno de sus integrantes, el Partido Comunista, se negara a votar un proyecto de ley sobre inversiones mixtas público-privadas, en abierto desacato a lo resuelto por la dirigencia.



Según el diario uruguayo El País, la oposición criticó que el relevo de la ahora ex ministra haya demorado tanto y calificó el hecho como una muestra clara del fracaso de las políticas implementadas desde esa cartera.