Lunes, 11 Julio, 2011 - 14:10

Martínez: "El Acueducto, reparación histórica para El Impenetrable"

El presidente de la empresa SAMEEP, Gustavo Martínez dio detalles de la construcción y ejecución del acueducto Lavalle-Castelli, durará 30 meses y abastecerá de agua potable a las poblaciones de Juan José Castelli, Puerto Lavalle y Fortín Lavalle.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Martinez explicó que la obra demandará una inversión de 337.997.314 pesos financiada por el Programa de Infraestructura Hídrica del Norte Grande de la Subsecretaría de Obras Públicas de la Nación.



En la firma del acta de inicio del Acueducto Lavalle – Castelli que se realizó esta mañana en el salón “Gabriela Mistral” de Castelli, el presidente de la empresa SAMEEP, Gustavo Martínez resaltó que la obra “es muy importante porque permitirá llegar al 100 por ciento de los hogares de esta localidad y por ende constituye una reparación histórica para la comunidad de la puerta de El Impenetrable que durante tantos años ha esperado tener un servicio de agua potable, sustentable y permanente las 24 horas del día, los 365 días del año”.



Martínez precisó que esta obra beneficiará a 69.148 habitantes, y que tendrá una inversión superior a los 300 millones de pesos los que serán financiados a través del Programa de Infraestructura Hídrica del Norte Grande. “Es una obra muy importante del Plan Hídrico que tenemos trazado en toda la provincia”, señaló.



En este sentido indicó que “se están construyendo un plan de 14 acueductos y se está llevando adelante la construcción de casi 1.150 kilómetros de cañerías en todo este plan de acueductos y obviamente que esto pone al Chaco en una realidad distinta en materia de agua potable”.



“Esperamos poder contar con la concreción de todas estas obras para que el Chaco tenga el 100 por ciento de los Municipios con agua potable”, marcó como uno de los objetivos de la empresa.



Destacó que “esta obra es parte de un plan que se encuentra en plena ejecución, y se suma al acueducto de Río Bermejo – General San Martín, al de Río Paraguay - La Leonesa - Las Palmas y la ampliación a General Vedia, que están en plena ejecución, el acueducto Colonia y su ampliación de Benítez – Margarita Belén, el de Fontana-Tirol, el de Napalpí a la Colonia Aborigen, el de Salto de la Vieja - Tres Isletas que están funcionando, todos inaugurados, el acueducto de Pampa Juanita a El Loro Blanco a Pampa del Infierno y Concepción del Bermejo que ya está funcionando y la ampliación del acueducto a Du Graty- Santa Silvina que está en plena ejecución”. Asimismo mencionó como parte de las “grandes obras que se viene realizando desde la empresa SAMEEP el segundo acueducto del interior del chaco que con 1.700 millones de pesos de inversión está en plena ejecución y va a llegar a muchas localidades del interior de la Provincia. Esto indica claramente que hoy tenemos la posibilidad de decir que las grandes obras son posibles en el Chaco, estamos transformando en materia hídrica esta provincia y también vamos a transformar la ciudad de Resistencia con las grandes obras”.



“Los beneficios de la esta obra son múltiples –enumeró- en materia sanitaria, en calidad de vida, en indicadores de salud ambiental, en lo que hace al desarrollo productivo e industrial y al crecimiento de cada comunidad”, concluyó.



Laurencio Rivero comentó que “el acueducto es un sueño desde hace muchos años de los pobladores de Castelli, y es una alegría muy grande saber que se va a terminar el problema primordial que teniamos que era la falta de agua”.



“Agradecemos que el Gobierno y SAMEEP se encarguen de traer soluciones para las comunidades indígenas de este lugar”, dijo.



María Marta Moreno expresó que “esta obra es muy importante porque sin agua no podíamos vivir mas”.



Moreno explicó que “hay años que se sufre mucho la falta de agua, no obstante siempre está presente la escasez” y que “aunque durante muchos años varios gobiernos prometieron la construcción de esta infraestructura hasta el momento ninguno cumplió con su palabra. Con gran expectativas esperamos que esta vez si sea definitivo el anuncio y que de la mano del Gobernador Capitanich y del presidente de la empresa SAMEEP podamos solucionar nuestro problema de abastecimiento de agua”.



EL DETALLE DE LA OBRA

La obra de toma se diseñó para tomar del río Bermejo y bombear a la planta potabilizadora un caudal de aproximadamente 1000 m3/h, es decir 278 l/seg.



Se ha dispuesto a unos 2000 metros aguas abajo del puente existente sobre la ruta nacional N° 95, dado que éste se encuentra en una zona con márgenes inestables a la salida de un meandro del río. En la posición propuesta el río escurre en forma recta y con márgenes más estables.



En resumen el paquete de obras implicará la construcción de un acueducto de agua cruda desde la toma y hasta la Planta Potabilizadora, de aproximadamente 3.700 metros de longitud. La construcción de una Planta Potabilizadora de unos 3000 metros al sur del Puente Lavalle siguiendo la traza de la ruta Nº 5. Además se realizará la ejecución de un acueducto de agua tratada de cerca de sesenta y un (61 Km) kilómetros de longitud, cuya traza se desarrollará paralela a la Ruta Nº5. Derivación en la progresiva 6240 para el abastecimiento de la localidad de Fortín Lavalle.



En este punto se realizarán las obras para garantizar el abastecimiento a Puerto Lavalle desde la Planta potabilizadora. Y finalmente la construcción de las redes de distribución de agua potable para la localidad de Juan J. Castelli.



La Planta Potabilizadora se diseñó especialmente para producir y entregar al sistema de abastecimiento un caudal neto de 260 l/s, es decir alrededor de 1.000 m3/h. incluyendo los caudales para limpieza y mantenimiento de las instalaciones. En el predio de la Planta Potabilizadora se ubicarán: módulos de pretratamiento, constituido por dos presedimentadores; módulo de tratamiento, constituido por cuatro sectores fundamentales; cisterna, estación de bombeo de agua potable, red interna de distribución de agua potable.



Entre los edificios a construir se encuentran: edificio de cloración, edificio para cal, edificio para otros insumos, laboratorio, depósito y vestuarios. Además de la red interna de desagües cloacales; la red de desagües industriales y desagüe de cámara de desborde; las unidades de tratamiento de lodos y espesadores por gravedad y sistema de deshidratación.