Lunes, 11 Julio, 2011 - 14:46

Firmaron el contrato de inicio de obras del acueducto Lavalle -Castelli

La obra que beneficiará a más de 69 mil chaqueño, demandará una inversión de 337 millones de pesos y será financiada por el Programa de Infraestructura Hídrica del Norte Grande. Capitanich destacó el impacto en la salud de la población y el efecto multiplicador en la generación de empleo para la zona.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El gobernador Jorge Capitanich rubricó este lunes el contrato de inicio de obras del acueducto Puerto Lavalle – Juan José Castelli que beneficiará a una población de 69.148 habitantes. De esta manera se da inicio a una obra estructural que constituía un pedido histórico de varias comunidades del norte chaqueño. Esta obra que tiene un plazo de ejecución de 30 meses y abastecerá de agua potable a las poblaciones de Juan José Castelli, Puerto Lavalle y Fortín Lavalle. Se ejecutará con una inversión de 337.997.314 pesos y será financiada por el Programa de Infraestructura Hídrica del Norte Grande de la Subsecretaría de Obras Públicas de la Nación.



Capitanich destacó la importancia fundamental que tendrá esta obra para el norte de la provincia. “Nos costó mucho tiempo y esfuerzo elaborar la estrategia de financiamiento”, recordó el gobernador a la par que agradeció especialmente a la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner ya que mediante el programa del Norte Grande, con financiamiento de organismos internacionales (BID, Banco Mundial y la Corporación Andina de Fomento) el Chaco puede tener un cumulo de inversiones nunca antes vistas.



En este contexto el gobernador resaltó que esta obra tiene una proyección hacia el año 2020 para abastecer de agua potable a casi 70.000 habitantes. El proyecto incluye la construcción de 12.000 conexiones domiciliarias, 61 kilómetros de extensión de acueducto con toma de agua cruda del río Bermejo, 3000 metros de ducto de agua cruda y la construcción de una planta potabilizadora que se diseñó especialmente para producir y entregar al sistema de abastecimiento un caudal neto de 260 l/s, es decir alrededor de 1.000 m3/h. incluyendo los caudales para limpieza y mantenimiento de las instalaciones.



Acompañaron a Capitanich el vicegobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff; el presidente de SAMEEP, Gustavo Martínez; el presidente de la Legislatura, Juan José Bergia; directivos de la Administración Provincial del Agua; el subsecretario de Asuntos Municipales, Alberto Nievas; el intendente de Castelli, Leonardo Yulan; representantes de las empresas contratistas SUPERCEMENTO-ESUCO (UTE) y miembros de asociaciones civiles y comunitarias.





INVERTIR EN AGUA POTABLE ES INVERTIR EN SALUD

Capitanich destacó el efecto multiplicador que esta obra tendrá para el empleo local a la par de garantizar une mejora sustancial en lo que refiere a la salud de todos los castelenses. En este contexto remarcó la marcada correlación que tiene la provisión de agua potable con el fin de la diarrea estival. “Cuando hay agua potable se elimina esta enfermedad que es una de las causas de mortalidad infantil”, aseguró el primer mandatario quien aseguró que cuando se invierte en agua potable, se invierte en salud”.



El gobernador recordó que en un término de ocho años (2008 - 2015) la provincia tendrá construidos un total de entre 12 y 14 acueductos y 121 mil nuevas conexiones domiciliarias de agua potable. Ya fueron inaugurados los acueductos Resistencia – Fontana – Vilelas, Resistencia- Margarita Belén – Colonia Benítez , el acueducto de Loro Blanco, el sistema de provisión Napalpí – Colonia Aborigen y están cumplidos todos los requisitos para la construcción del Segundo Acueducto del Interior.



Este año será inaugurado el acueducto río Paraguay – La Leonesa – Las Palmas y el de San Martín – Rio Bermejo y próximamente se licitará otro acueducto con financiamiento del programa Norte Grande que beneficiará a otras siete localidades (Pampa del Indio, Presidencia Roca, Laguna Limpia, Ciervo Petiso, Capitán Solari, Colonias Unidas y Las Garcitas).



YULAN: “UN DIA HISTÓRICO”

Por su parte Yulán describió al día como histórico ya que significa la concreción de una obra que resolverá una problemática que generó mucho sufrimiento para los vecinos y condicionó el crecimiento de la ciudad. Celebró las luchas y gestiones realizadas por el gobernador para hacer realidad el acueducto y manifestó su satisfacción por el esfuerzo realizado en conjunto entre el gobierno nacional, el provincial y el municipal.



El intendente de Castelli remarcó que lo importante de la obra es la arista social ya que “el agua es salud y bienestar”. Destacó la posibilidad de que la obra llegue, a través de la red domiciliaria, a todos los barrios y rincones de la ciudad.



Yulán anticipó que en las próximas semanas firmará un acuerdo por el cual, junto con el gobierno nacional y el provincial, se trabajará en resolver otro problema estructural de la localidad como lo son tierras del ferrocarril. “Va a permitir una planificación más acorde al crecimiento de Castelli”, señaló y detalló que en los últimos años se quintuplicaron la cantidad de barrios y que el número de habitantes llegó a 48.000.





NIEVAS: “EL FIN DE UNA LARGA LUCHA”

Nievas destacó que con la firma del contrato para el inicio del acueducto comienza “el fin de una larga lucha.



El funcionario mencionó las obras con las que ya cuenta Castelli, las cuales eran impensadas en la localidad. “Hoy tenemos asfalto, tenemos el Hospital del Bicentenario, obras que cuando recorríamos en el 2007 esta parte de la provincia eran utópicas” graficó el funcionario del Ministerio de Gobierno.



Nievas destacó la obra pronto a iniciarse que beneficiará a más de 69.000 habitantes y aseguró que “se trata de una obra largamente reclamada por esta comunidad ante las autoridades, por lo que tenemos que agradecer al gobernador que haya puesto su mirada, muy especial, en esta localidad al igual que lo hace en todo el Chaco”.



Por último destacó que con la obra a iniciarse “las conexiones llegarán todas las familias de Castelli y mejorará sin duda la calidad de vida de los habitantes”.