Lunes, 11 Julio, 2011 - 12:24

Aguilar analizó el crecimiento de la industria maderera en Machagai

El ministro de Economía Eduardo Aguilar y el intendente de la localidad Héctor Vega analizaron en Machagai el fortalecimiento del plan para la industria forestal. “Estamos trabajando muy bien; el programa sigue creciendo”, aseguró.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El ministro de Economía, Eduardo Aguilar, se reunió con funcionarios de la Municipalidad de Machagai junto a quienes analizó el crecimiento y los buenos resultados del plan de industrialización de la madera chaqueña que impulsa el gobierno provincial.



“Estamos trabajando muy bien y el programa continúa creciendo; hemos obtenido muy buenos resultados y seguiremos profundizando la política de desarrollo forestal”, aseguró Aguilar.



El encuentro se realizó en Machagai y contó con la participación del intendente local Héctor Vega, el subsecretario de Empleo de la provincia, Sebastián Agostini, y el coordinador del programa, Raúl Campagnola.



“La industria maderera del Chaco continúa creciendo y expandimos ahora la comercialización a través de canales mayoristas para que muebles con alto valor agregado fabricados en la provincia puedan llegar a todos los puntos del país”, apuntó Aguilar.



La reunión –que tuvo como sede a La Casa del Bicentenario- sirvió también para que se produzcan avances en cuanto al fortalecimiento de la industria del mueble, una política sobre la que el Ministerio viene trabajando desde el inicio de la gestión Capitanich.



Otro de los puntos abordados durante el encuentro está relacionado con los buenos resultados que ha obtenido Vetanoble, el nombre con que se comercializan los muebles chaqueños en todo el país.



“Economía ha creado Vetanoble, que es una ventana hacia la sociedad de los más de tres años de trabajo de fortalecimiento y mejoras permanentes a la cadena industrial maderera que impulsamos desde el gobierno”, explicó el jefe de la cartera económica-industrial.



Mediante este programa, Economía ofrece al empresariado maderero chaqueño asistencia en diseño, capacitaciones, además de apoyo económico para renovación de maquinaria y asistencia en la innovación de proceso.



Además, el plan fue una herramienta a través de la que se introdujeron –a la industrial loca- mejoras de diseño, innovación tecnológica, y avances en los procesos productivos.







FORTALECIMIENTO Y MEJORAS



Los empresarios locales manifestaron la necesidad de que se incremente el número de carpinterías que forman parte del programa (actualmente son 50) de manera que esos emprendimientos puedan mejorar sus niveles de rentabilidad y acceder a todos los beneficios que el esquema ofrece.



“Las carpinterías que ingresan al programa entran a un círculo virtuoso que genera beneficios para el monte nativo, teniendo en cuenta que se hace un mejor aprovechamiento de la materia prima”, indicó el ministro.



También existen y se crean beneficios para los trabajadores del sector: con un mayor nivel de rentabilidad, el empresario invierte en maquinaria, mejora sus ingresos y avanza hacia la formalización impositiva y laboral.



Por último, el ministro planteó la necesidad de continuar con el fortalecimiento del parque industrial local, de manera que las carpinterías cuenten con mejor infraestructura.