Lunes, 11 Julio, 2011 - 11:08

Tras la crisis de Italia
Lunes negro en las Bolsas europeas

Nuevo "lunes negro" para las bolsas europeas. Tras las fuertes caídas del último viernes, todos los mercados amplían sus caídas por las crecientes preocupaciones de que Italia pueda verse arrastrada por la crisis de deuda de la zona euro.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Así, el Ftse 100 de Londres resta un 1,1%; el Cac 40 de París baja un 2,4%; el Dax de Francfort retrocede un 2,1% y el Ibex de Madrid pierde 2,8%. Pero la nota del día la da el PSI de Lisboa, que cae 4,2 por ciento.



En este contexto, el FTSE MBI de Milán cae el 3,3% y arrastra a compañías y bancos italianos, como Fiat o Intesa SanPaolo, que pierden más del 6 por ciento.




Según opinaron algunos analistas, la tónica del mercado está a la defensiva. Nadie sabe dónde va a parar ésto y cuál será el siguiente dominó en caer, pero no se puede evitar que los inversores especulen a pesar de las protestas de los funcionarios europeos.



En tanto, agregaron que Italia está en otro orden de magnitud que Grecia, Portugal e Irlanda y lleva la crisis a otro nivel.



WALL STREET


Las acciones estadounidenses caían con fuerza en la apertura del lunes ante la creciente preocupación por la crisis de deuda en Europa y por las perspectivas de crecimiento mundial, que amenazan con opacar el inicio de la temporada de presentación de resultados.

El promedio industrial Dow Jones bajaba 126,69 puntos, o un 1 por ciento, a 12.530,51 unidades. El índice Standard & Poor's 500 perdía 15,64 puntos, o un 1,16%, a 1.328,16 unidades.

El índice tecnológico Nasdaq Composite retrocedía 30,70 puntos, o un 1,07%, a 2.829,11 unidades.



BRASIL


La bolsa de Brasil caía más de un 1%, acercándose a su menor nivel en un año, presionada por el aumento de la aversión al riesgo en los mercados internacionales.



El principal índice, el Bovespa, retrocedía un 1,47% a 60.609 puntos, cerca de un mínimo del año de 60.489 unidades. Bajo esa cota el referente bursátil estaría en niveles que no se veían desde julio del año pasado.



ASIA

Las bolsas de Asia comenzaron la semana con resultados mixtos. El índice de Tokio, el Nikkei registró su peor caída en dos semanas después del reporte de indicadores económicos flojos en Estados Unidos y China que dispararon una toma de ganancias luego de tres semanas de avances.

En tanto, el Shanghai cerró con ganancias y mantuvo así su reciente racha de recuperación de las últimas semanas.