Domingo, 10 Julio, 2011 - 13:32

Correo de nuestros lectores
Estudiantes chaqueños en Cuba
Carta abierta al Señor Gobernador de la Provincia

Señor Jorge Milton Capitanich, Gobernador de la provincia del Chaco, con el debido respeto que merece su investidura, hoy me permito dirigirle estas líneas, para traer a su recuerdo y memoria, el camino recorrido hasta llegar al lugar en que hoy se encuentra.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042


Camino que se inició en su Montenegrino natal, con la escuela primaria cerca de papá y mamá todos los días, quizás como todo niño tenia sueños y deseos, quizás un día dijo “Yo voy a ser Gobernador” no lo sé, pero si sé que siendo niños, todos tenemos sueños y deseos, y ya mayores, tratamos de cumplirlos aunque sean difíciles de concretar.



Luego siguió la Secundaria, otra etapa de la vida, ya en Sáenz Peña, seguramente con temores, porque era algo nuevo, otras responsabilidades, a papá y mamá los veía los fines de semana, transcurrió el tiempo y llegó el momento de ir a la Universidad, ya en Resistencia, ahí si, se hizo más difícil la situación, todo nuevo, todo desconocido, otros profesores, otra forma de estudiar, había que hacer cosas que antes hacían papá y mamá, había que arreglarse solo, era complicado, verdad que si? Porque papá y mamá estaban lejos, en el Chaco, si, pero a 200 km, en la Montenegrina, y usted solo en Resistencia, ya los veía una vez al mes, verdad que fue difícil esa situación? Pero… había un sueño de por medio, ser alguien, y había que afrontar lo que viniera. ¿Por qué? Porque había un sueño… un sueño que cumplir.



Quizás se pregunte el porque de este raconto. Muy sencillo, porque al igual que usted cuando pequeño nuestros hijos también tuvieron sueños y deseos, sueños de ser alguien en la vida, deseos de vivir mejor, de progresar, de brindar a su entorno una vida mejor, y cuando digo nuestros hijos me refiero concretamente a los 96 chicos chaqueños, nuestros hijos chaqueños que en pos de concretar sus sueños y deseos se animaron, hace ya varios años, a partir hacia la República de Cuba, a estudiar medicina y otras especialidades conexas, muchos de ellos integrantes de comunidades de pueblos originarios de la provincia, partieron hacia lo desconocido, lejos de papá y mamá, hermanos, familiares, lejos de todo lo que conocían, otra cultura, otra forma de vida, otro tipo de alimentación, todo distinto.



¿Por qué se fueron? Sencillo, para concretar su sueño de ser alguien en la vida, fueron buscando una oportunidad que acá se les negaba, porque no disponían del dinero necesario para estudiar, para poder cumplir su sueño, su deseo.



Por unos momentos tan solo Señor Gobernador, póngase en la piel y zapatos de estos jóvenes chaqueños, recuerde cómo extrañaba a papá y mamá estando en Resistencia, usted estaba a 200 km, ¡estos jóvenes chaqueños están a 12.000 km! Piense por unos momentos cómo extrañarán ellos a sus familiares.



Estos jóvenes chaqueños fueron en pos de concretar sus sueños, de prepararse para poder brindar sus servicios profesionales en su querida provincia, para tratar de mejorar las condiciones de vida en sus comunidades en sus lugares de residencia.



Pero tal parece que fuera de sus familiares a nadie le importa demasiado la situación que están pasando estos jóvenes chaqueños en el exterior. ¿Por qué será? ¿Sera porque no da redictos políticos? Puede ser, pero pueden equivocarse grande; hagan cuentas, un entorno familiar de 20 o más personas mayores por 96 chicos chaqueños en el exterior da una bonita cifra que puede llegar a multiplicarse.



Bueno, en realidad, y en honor a la verdad, tengo que rectificarme, sí hay personas que se preocuparon por ellos, fueron los integrantes de la Cámara de Diputados de la Provincia, quienes de forma unánime el 10/11/2010 sancionaron la Ley Provincial Nº 6665 de creación del Fondo Provincial Especial para estudiantes becados en Cuba, que a 20 días de aprobada, usted promulgara, dictando el Decreto Nº 2407.



Tenemos que tener en cuenta que el día 16 de julio se inicia el período vocacional en la República de Cuba. ¿Será que para esa fecha, nuestros jóvenes chaqueños van a poder venir? ¿O será que van a tener que seguir esperando?



Mi hija y muchos otros jóvenes chaqueños hace dos años que no pueden ver a sus padres y demás familiares, por no contar nosotros con los recursos económicos necesarios para que puedan venir, y esto sin contar a los jóvenes de las comunidades de pueblos originarios, que son mas de 20 que no volvieron a ver a sus familiares desde que se fueron (hace 5 o más años) por falta de recursos para los pasajes.



¿Sabe usted Señor Gobernador cuando cuestan los 96 pasajes ida y vuelta, mas gastos de traslado? Aproximadamente 480.000 pesos.



¿Qué es este importe en las finanzas de la provincia? ¿Desequilibra tanto la balanza de pagos de la provincia? La pregunta va teniendo en cuenta el presupuesto anual de la provincia, ¡ese importe en el presupuesto de la provincia, es como una gota de agua al mar!



Ahora, señor Gobernador, van las preguntas del millón.



¿Por qué si la ley esta promulgada, no se cumple? ¿Por qué el Sr Aguilar, Ministro de Economía pone reparo a los fondos? ¿Por qué el Sr Codutti se opone a la ley? ¿Es que el piensa que nunca va a necesitar nada de nadie? Ya en una gestión anterior, sobre este tema, este señor se ocupo de poner palos en al rueda! ¿Quién es el que tiene las riendas del gobierno de la provincia? ¿Usted, contador Jorge Milton Capitanich? ¿O funcionarios de segunda o tercera línea?



Póngase la mano de corazón, Señor Gobernador ¿Usted estaría sin ver a sus hijos por dos años? ¿Se conformaría con recibir periódicamente mensajitos por celular? ¿Recibir cada tanto un mail con una o dos fotos? ¿Estaría conforme con eso? Pienso que no.



Por eso Señor Gobernador, nosotros los abajo firmantes y todos los padres de los demás estudiantes, le solicitamos en forma urgente, ordene al Sr Aguilar, Ministro de Economía, la liberación de los fondos necesarios para la compra de los 96 pasajes ida y vuelta, más gastos de traslado, fondos que deberán ser asignados al Ministerio de Educación y Cultura, ya que es el ministro de Educación la Autoridad de Aplicación de acuerdo con la Ley Nº 5164 del 11/12/2002 de Adhesión a la Ley Nacional Nº 25.355 de Cooperación Educativa, entre la Republica Argentina y la Republica de Cuba, y ordene al Ministro de Educación, Sr Francisco Romero realizar las reservas y compras de pasajes.



Y al margen de todo esto debo agregar que en su visita a Cuba en la gira de presentación de su libro, al ser entrevistado por estudiantes chaqueños sobre el tema de pasajes el Sr Ministro les dijo: “Chicos quédense tranquilos, que estamos trabajando en esto, para que ustedes puedan viajar al Chaco en estas vacaciones”.



¡Que esta no sea una promesa más!



Saludamos a Usted, Atte.



(*) Padres de estudiantes chaqueños en Cuba - General Pinedo.