Domingo, 10 Julio, 2011 - 08:18

Mirando al Sur
Hoy votan los porteños: las encuestadoras "firmaron" el ballotage

Los ciudadanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ya están votando jefe de Gobierno, legisladores y “comuneros”. Es la quinta vez que lo hacen desde la vigencia de la nueva Constitución autonómica de 1996.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042






Lo que los porteños eligen hoy, aparte de jefe de Gobierno, es la mitad de la los legisladores de la Cámara de Diputados de la ciudad. Como novedad, también es la primera elección de representantes comunales.



En total, son 13 los candidatos que intentarán llegar a la Jefatura de Gobierno, entre ellos el propio Mauricio Macri, que busca su reelección.



Entre los que tienen con mayores posibilidades, además de Macri, figuran el senador Daniel Filmus del Frente para la Victoria (FpV) y el diputado Fernando Solanas de Proyecto Sur.



Todas los sondeos previos indican que ningun candidato obtendría más del 50% de los votos y que por lo tanto sería necesartio un balotaje previsto para el domingo 31 de este mes.



Los otros participantes en los comicios son la diputada Silvana Giudici (Unión Cívica Radical); María Eugenia Estenssoro (Coalición Cívica); el ex ministro de la Alianza Ricador López Murphy (Partido Autonomista); Jorge Télerman (Más Buenos Aires); Miryam Bregman (Frente de izquierda) y el ex árbitro Javier Castrilli (Acción Ciudadana).



También estarán las boletas de Luis Zamora (Autodeterminación y Libertad); Jorge Todesca (Movimiento de Integración y Desarrollo); Alejandro Biondini (Alternativa Social) y César Rojas (Movimiento Avanzada Socialista).



Según el padrón electoral, son 2.482.868 los ciudadanos habilitados para votar en la jornada que comenzará a las 8 de la mañana y culminará a las 18.



Todos los partidos presentarán listas para legisladores y comuneros, aunque la de Filmus y su compañero Carlos Tomada contará con dos listas de adhesión de parlamentarios que se suman a la que lidera Juan Cabandié: la de Nuevo Encuentro, encabezada por la legisladora Gabriela Cerruti, y la del Frente Progresista y Popular, encabezada por Aníbal Ibarra.



Sin embargo, el FpV unificó con el partido del diputado Martín Sabbatella y el ibarrismo sus candidatos a comuneros.



La UCR también tendrá una lista de adhesión para la Legislatura, comandada por Jorge Giorno.



Además, la diputada Cintia Hotton, de Valores para mi País, se presentará para legisladora sin boleta a jefe de Gobierno; al igual que Diana Fasoli, de Partido para la Cultura y Desarrollo Social.



La novedad para estos comicios es la elección de jefes de Juntas Comunales, integradas por siete miembros.



Estos cargos serán asignados proporcionalmente, según los votos que reciban las listas en cada una de las 15 comunas de la Ciudad.



La Carta Magna porteña explica que "las comunas son unidades de gestión política y administrativa con competencia territorial" descentralizada y "ejercen funciones de planificación, ejecución y control en forma exclusiva o concurrente con el gobierno de la ciudad respecto de las materias de su competencia".



El viernes, en el inicio de la veda electoral y luego de una campaña sin actos masivos, Macri tuvo una agenda de bajo perfil, en la que se dedicó a temas de gestión y fue condecorado por la Embajada del Perú en la Argentina por su condición de jefe comunal.



Ayer participó de la conmemoración al 195 Día de la Independencia en Plaza de Mayo.



Por su parte, Daniel Filmus tuvo el primer día de la veda una intensa actividad, marcada por las reuniones con sus colaboradores a partir de la tarde.



La jornada comenzó temprano con entrevistas radiales, un descanso en su vivienda y más tarde un almuerzo con su hija, que repitió más pasado el mediodía junto a sus más cercanos colaboradores, seguido de actividades de trabajo.



La Constitución obliga que el jefe de Gobierno obtgenga más del 50% de los votos en las elecciones, por lo que se prevé un escenario de balotaje para el domingo 31 de julio.



Fuente: Télam.