Sábado, 9 Julio, 2011 - 19:39

El Frente Grande propone crear foros ambientales

La propuesta busca promover la participación y el control ciudadano en la temática ambiental y en el diseño y control de la aplicación de la legislación vigente.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Desde el Frente Grande chaqueño proponen crear “foros ambientales municipales”, los que funcionarían en la órbita territorial de cada municipio como ámbitos de participación

ciudadana destinados a la concientización social, educación y discusión de temas atinentes a la preservación del medio ambiente. El plan entraría en el marco de la responsabilidad que compete al Estado Provincial y a los municipios para resguardar y proteger el medio ambiente, conforme lo establece el art. 38 de la Constitución Provincial.



El proyecto de Ley Nº 2523 que lleva la firma del diputado Fabricio Bolatti, propone que cada foro ambiental este integrado por aquellas organizaciones o entidades comunitarias no gubernamentales de reconocida participación social e interesadas en el cuidado del medio ambiente; comisiones vecinales, consejos profesionales, sectores empresariales, consorcios camineros, representantes agrarios y de pequeños productores que actúen en el ámbito territorial. Así también, puede participar cualquier otro ciudadano interesado en la temática de protección del ambiente. Los foros ambientales se organizaran y funcionaran según criterios que promuevan la participación ciudadana, su transparencia y operatividad.



También se propone que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la autoridad de aplicación y de los Ministerios que lleven adelante la política de Salud, Educación y Protección del Ambiente, deba participar regularmente de los foros convocados por cada municipio con la idea de informar, proponer y coordinar políticas con la ciudadanía y las autoridades locales.

De esta manera, el Poder Ejecutivo deberá convocar y coordinar ámbitos de participación y debate de carácter regional y provincial, a su efecto deberá tenerse en cuenta la ley Nº 5174 - Sistema Provincial de Planificación y Evaluación de Resultados (SPPER)– en cuanto a organización territorial y uniones de municipios.





El Diputado Fabricio Bolatti expresó “Nuestra Constitución Provincial y la ley orgánica municipal determinan que la provincia y los municipios tienen responsabilidad ambiental, por lo que deben bregar para que los ciudadanos puedan ejercer el derecho inalienable a vivir en un ambiente sano, equilibrado, sustentable y adecuado para el desarrollo humano, y a participar en las decisiones y gestiones públicas para preservarlo, así como el deber de conservarlo y defenderlo; tal como lo establece el artículo 38 de la Carta Magna Provincial. Hoy los municipios están ajenos al debate ambiental y es imperioso crear y fortalecer ámbitos de participación locales y exigir mayor presencia de los Poderes del Estado en la temática ambienta, en ese sentido este proyecto busca hacer sus aportes”; concluyó.