Sábado, 9 Julio, 2011 - 18:49

Cramazzi lamentó el desinterés de concejales
CONES resaltó el nivel de la capacitación brindada a concejales

El presidente del Consejo Económico y Social del Chaco (CONES), José Luis Cramazzi, destacó el nivel alcanzado en la capacitación para concejales organizada en Sáenz Peña. Pero lamentó la falta de interés de concejales y de candidatos que no participaron.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
La capacitación se concretó con el aporte de la Fundación Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC). Cramazzi lamentó la falta de interés de concejales y de candidatos a concejales que no participaron, “teniendo en cuenta que a través de la capacitación se quiere mejorar la calidad de nuestros dirigentes políticos”, observó.



El seminario, denominado “Fortaleciendo las capacidades del Concejal chaqueño”, del Programa Líderes Municipales, tuvo lugar en la ciudad de Sáenz Peña, el pasado 5 de julio del corriente año. Se realizó en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS) y fue organizado por el CONES.



Contó con la presencia de candidatos a concejales así como concejales y asesores de 22 localidades de la provincia y también provenientes de una pluralidad de partidos políticos, desde los mayoritarios y minoritarios a nivel provincial hasta partidos vecinales.



La apertura de este evento estuvo a cargo del presidente del CONES, José Luis Cramazzi, y del gobernador de la provincia, Jorge Capitanich.



Cramazzi señaló la continuidad dada a la capacitación a concejales por la importancia de que la dirigencia tanto política como de instituciones intermedias se especialice para su mejorar su labor. Por su parte Capitanich se refirió a la importancia de fortalecer las capacidades institucionales de los municipios y a los temas prioritarios de la agenda municipal que deben ser tratados por los Concejos.





FALTA DE INTERÉS DE EDILES

Cramazzi analizó que, teniendo en cuenta la excelente oportunidad de poder capacitarse en la misma provincia, de manera gratuita, y con una alta calidad de expositores, no se vió reflejado en el nivel de asistencia de los destinatarios del curso, que eran los concejales o candidatos a esos cargos. Más aún teniendo en cuenta que estamos en un periodo electoral y que toda capacitación siempre contribuye de manera positiva al actual o futuro desempeño para la comunidad, observó.



Agradeció el apoyo que tuvieron desde el Gobierno provincial, aunque lamentó que desde los municipios “no se lo aprovechó y que ciudades importantes como Charata, Barranqueras o Juan José Castelli, por ejemplo, no hayan enviado ningún representante”. Agregó que son ciudades que están creciendo y que “los últimos censos están dando crecimientos en las ciudades más importantes y de éstas ciudades no están viniendo”.



Por lo que remarcó que, hubo un “muy buen nivel en la capacitación” pero “poco interés de concejales y de candidatos a concejales que no participaron”.



“Porque lo fundamental de esto no es solamente la capacitación, que después vos podes entrar a una red nacional a través de esta fundación y te podes contactar con otros municipios. Entonces, proyectos o soluciones que hubo en otros municipios vos lo podes traer y adecuar con ordenanzas al municipio local”, añadió.



OBJETIVOS

Esta capacitación tuvo como objetivos transferir a concejales y funcionarios de los municipios del Chaco conocimiento acerca de las principales teorías y métodos de gobierno, así como un conjunto de herramientas para la toma de decisiones orientadas a fortalecer las capacidades institucionales de los Concejos Deliberantes, en un espacio de reflexión, análisis y debate.



Consistió en disertaciones brindadas por Javier Varani, consultor experto en asuntos municipales y ex concejal de un partido vecinal de Vicente López, y por Luciana Díaz Frers, directora de Política Fiscal del CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas para la Equidad y el Crecimiento).



El primer disertante trató las nociones de la problemática municipal, la planificación estratégica local y la participación ciudadana a través de canales institucionales que permitan el acceso a la información, la consulta a los vecinos, la decisión de los mismos sobre determinados aspectos y el control de la gestión pública, tanto en la ejecución como en los resultados.



Además interactuó con los asistentes al seminario que le plantearon inquietudes a partir de su propia experiencia y realidad. A continuación, la segunda disertante expuso acerca del análisis presupuestario culminando su parte con un taller práctico de ejercitación sobre presupuesto.



Igualmente, los asistentes tendrán la posibilidad de continuar formándose a través cursos virtuales que pondrá a disposición el CONES a partir de un convenio de colaboración con CIPPEC.