Sábado, 9 Julio, 2011 - 13:19

Jornada patriótica
La capital chaqueña recordó los 195 años de la Declaración de la Independencia

En un clima ideal se desarrolló el acto por el Día de la Independencia Argentina en la Plaza Central de Resistencia. Organizado por la Municipalidad, se celebró el Tedeum en la Iglesia Catedral oficiado por Monseñor Fabriciano Sigampa, y se procedió a la suelta de globos para iniciar el desfile cívico. Con 450 artistas en escena, la obra teatral “Resistencia, Capital nacional de las Esculturas” se llevó todos los aplausos en el final de la ceremonia.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
La capital del Chaco celebró con fervor patriótico el Día de la Independencia Argentina en un marco multitudinario que pobló la Plaza Central de Resistencia. Organizado por la Comisión Oficial de Fiestas y Conmemoraciones Patrias y la Municipalidad, miles de vecinos presenciaron este evento que tuvo emoción y que afianza el sentir nacional.



Durante el mismo hubo desfile de alumnos de jardines de infantes, escuelas primarias y secundarias, equipos de trabajo, una delegación de bastoneras de la Escuela Juan XXIII de Pilar, Paraguay, suelta de globos y cerró con la presentación de la obra teatral “Resistencia, capital nacional de las Esculturas”.



LOS FESTEJOS

Los festejos por el 195° aniversario de la Declaración de la Independencia se iniciaron con los saludos institucionales a la intendenta Aida Ayala en el edificio municipal. Luego se celebró el Tedeum en la Iglesia Catedral oficiado por el Arzobispo de Resistencia Monseñor Fabriciano Sigampa al cual asistió el Gobernador del Chaco Jorge Capitanich.



Posteriormente se procedió al izamiento de banderas en el Mástil Mayor a cargo de la jefa comunal, acompañada por el Presidente del Concejo Municipal José Barbetti, los diputados provinciales Marilyn Cristófani y Sergio Vallejos, representantes de la Comisión Oficial de Conmemoraciones Patrias y Homenajes y ex combatientes.



También asistieron miembros de las fuerzas armadas y de seguridad, como así también integrantes del Cuerpo Consular, Colectividades, Instituciones e invitados especiales.



Este izamiento se llevó a cabo con el Himno Nacional interpretado por la Banda de Música Municipal “Luís Omobono Gusberti”. Luego el tenor Ariel Gómez puso su voz para la Canción Oficial del Chaco “Canto tu Canto Chaco.



Luego del mensaje de la jefa comunal hubo una suelta de globos para iniciar el desfile cívico con el acompañamiento de la Banda de Música de la Municipalidad de Resistencia.



Participaron alumnos de distintos establecimientos educativos, tanto públicos como privados, ex combatientes, Policía del Chaco, fuerzas militares, colectividades y jardines de infantes.



También formaron parte del desfile cívico escuelas de fútbol infantil, gimnasia artística, artes marciales con cientos de chicos ataviados con sus indumentarias deportivas.



No faltaron los representantes de escuelas de patinaje artístico de las instituciones de la ciudad además de la escuela de bicicross que funciona en el ámbito del Camping “2 de Febrero”.



Un párrafo aparte fue el momento del paso de los niños del Jardin Municipal de Infantes “Topo Giggio”, acompañados por docentes y padres.



Las escuelas comunales folclóricas “Huellas Argentinas” y de Danzas Clásicas e Internacionales deleitaron con su ritmo y vestuario.



La familia municipal tampoco dejó de desfilar y así se observaron a varias reparticiones, entre ellas el área de servicios que estuvo presente con las maquinarias de la Dirección de Limpieza, Tránsito, Obras Públicas y del 0800 Aida Responde.



LA OBRA TEATRAL

Uno de los momentos más aplaudidos fue la presentación de la obra teatral “Resistencia, Capital nacional de las Esculturas” que congregó a cerca de 450 actores que contaron la historia de la ciudad que la convirtió en ícono de esta rama de la cultura.



La obra fue dirigida por Javier Luquez Toledo y la coreografía fue de Sandra Sisti y participaron 450 actores que representaron la historia de la ciudad asentada sobre razas extinguidas y jesuitas expulsados, criollos endurecidos y gringos esperanzados.



A través de diversos cuadros coreográficos y carros alegóricos que desfilaron este 9 de Julio en la Plaza Central, la obra recorrió los años que van desde el asentamiento de los primeros aborígenes abipones, pasando por las misiones jesuíticas, la llegada de los primeros criollos e inmigrantes italianos, hasta nuestros días.



Se recrearon las épocas de la pequeña colonia, los inicios de la ciudad capital del Territorio y la llegada del progreso a la Capital Provincial,



No se dejó de lado el recuerdo de los tristes sucesos acaecidos durante la dictadura militar, ni las inundaciones que pusieron en vilo a la ciudad.



Se recordaron además los festejos por el retorno a la democracia y el posicionamiento del arte como emergente que caracteriza a esta ciudad y que convirtió a Resistencia en la Capital Nacional de las Esculturas, museo al aire libre y camino a ser Patrimonio de la Humanidad