Sábado, 9 Julio, 2011 - 10:31

El 9 de octubre eligirán Intendente y Concejales
El Tribunal Electoral autorizó: Resistencia y Sáenz Peña podrán utilizar voto electrónico

Los Jueces del Tribunal Electoral provincial le levantaron el pulgar a la Boleta de Voto Electrónico y el próximo 9 de octubre será ésta la metodología mediante la cual los resistencianos y saenzpeñenses elegirán Intendente y Concejales.  

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
La Municipalidad de Resistencia ya implementó con éxito el sistema de sufragio, replicando la experiencia electoral de la provincia de Salta, posibilitando la participación de 20 mil ciudadanos en la definición del Presupuesto Participativo Electrónico, para definir la inclusión de obras prioritarias para ejecutar por la comuna el año entrante.



De acuerdo con el acta 775, del 7 de julio, el Tribunal permitirá a los dos municipios el “uso de tecnología que combina el único registro documental que caracteriza al sistema tradicional, con el registro electrónico del voto en un mismo soporte documental, en forma de memoria informática o digital, documento que se denomina Boleta de Voto Electrónico”.



La acordada lleva la firma de los magistrados Sandra Cristina Lavagno, María Graciela Lludgar y Alberto Mario Modi, así como la Procuradora Graciela Griffith Barreto y la secretaria Sandra Kleisinger de Zaraballo.



En esa resolución los jueces también exigen que se debe “garantizar el secreto de sufragio, su inalterabilidad e individualidad, independencia total entre la identificación del elector y la emisión del voto, con comprobación física del resultado por medio de un sistema simple y confiable con libertad y privacidad en la emisión del voto, auditabilidad suficientes para la verificabilidad de la tecnología.



Asimismo el cuerpo judicial difundió el cronograma electoral que finalizará formalmente con la proclamación de los candidatos que resulten consagrados por las urnas el 9 de octubre. También dispusieron que la custodia del acto electoral en los tres municipios esté a cargo de la Policía de la Provincia.



EXPERIENCIA EN RESISTENCIA

Las jornadas de voto electrónico se desarrollaron durante tres días, en los que se habilitaron 26 mesas ubicadas en distintos puntos de la ciudad.



En la oportunidad la intendenta Aída Ayala manifestó que “con gran éxito hemos implementado este sistema innovador donde alrededor de 20 mil personas votaron de manera electrónica recogiendo rápidos resultados ya que en minutos ya se sabía el escrutinio de cada urna”.



“Se han podido determinar cuáles son las obras que incorporaremos al Presupuesto Municipal 2012 y quedó demostrada la participación ciudadana que se interesa por el mejoramiento de la ciudad y así con la presencia masiva se llegó a estos resultados”, agregó.



Reconoció la jefa comunal “la transparencia y la eficiencia de esta experiencia que convierte a Resistencia en la única ciudad digital del Nordeste Argentino ya que en apenas dos horas logramos saber los resultados del escrutinio provisorio realizado el domingo”.



A modo de balance de esta experiencia Ayala aseveró que “fue más que positiva. El vecino se sumó a la misma, se capacitó durante los días de prueba y luego se volcó con suma confianza para emitir su voto”.



También se desarrollaron jornadas explicativas del sistema de Boleta de Voto Electrónico en las que los principales expositores fueron representantes del Tribunal Electoral de Salta, provincia que utilizó este método para decidir sus autoridades, y los responsables de la empresa proveedora del sistema, quienes detallaron las bondades de este procedimiento.