Viernes, 8 Julio, 2011 - 17:51

Argentina y Brasil ratificaron cooperación nuclear binacional

El canciller Héctor Timerman y su par brasileño, Antonio Patriota, ratificaron en Buenos Aires el compromiso de cooperación nuclear binacional, al cumplirse el vigésimo aniversario de la creación de la Agencia Brasileño-Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares (ABACC).

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
“La ABACC es un orgullo porque es el único acuerdo vigente en el mundo de cooperación bilateral nuclear, una conducta que debe ser imitada”, dijo Timerman en conferencia de prensa junto a Patriota, en el Palacio San Martín, donde se realizó el acto de conmemoración del aniversario.



En compañía del director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, y del ministro de Planificación, Julio De Vido, el canciller remarcó que “el control mutuo (de la actividad nuclear) ofrece garantías” y que “nuestras instalaciones gozan de inspecciones al más alto nivel internacional”.



Por su parte, Patriota consideró que se trata de una “jornada histórica y significativa para Argentina y Brasil y también para todos los países comprometidos con la paz y la no proliferación de armas nucleares”.



“El ejemplo de Argentina y Brasil puede servir de inspiración a otras regiones”, enfatizó el jefe de la diplomacia brasileña, quien se trasladó luego junto a Timerman a la residencia presidencial de Olivos para reunirse con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.



Al ser consultado sobre ese encuentro, respondió: “(A Cristina) le transmitiré un mensaje de aprecio fraterno, y la reunión será para celebrar este hecho histórico. Y además, decirle que la esperamos en Brasilia, probablemente el 10 u 11 de agosto, para inaugurar la nueva embajada argentina en Brasilia”.



De la reunión en Olivos también participará Yukiya Amano dijo durante su alocución en el acto que la ABACC “probó ser una exitosa forma de trabajo regional, creativa y audaz, y tuvo su recompensa”.



También felicitó “al pueblo y a los gobiernos argentinos y brasileños por estos 20 años de éxito” y por su “contribución a hacer un mundo más seguro”.



La ABACC fue creada mediante el Acuerdo Bilateral firmado entre Brasil y Argentina en la Ciudad de Guadalajara, el 18 de julio de 1991, a través del cual se selló el compromiso de ambos países sobre el uso de la energía nuclear con fines exclusivamente pacíficos.



La misión de la ABACC es garantizar a la Argentina, al Brasil y a la comunidad internacional que todos los materiales e instalaciones nucleares existentes en los territorios brasileño y argentino se están usando exclusivamente con fines pacíficos, según informó la Cancillería.



TELAM