Viernes, 8 Julio, 2011 - 17:31

Cooperativas realizaron mejoras en el Centro De Fortalecimiento Familiar Nº 1

La ministra de Desarrollo Social, Beatriz Bogado, supervisó tareas realizadas por cooperativistas del Programa “Construyendo Chaco” en el Centro de Integración y Fortalecimiento Familiar (CIFF) Nº 1.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Las tareas fueron supervisadas por la ministra de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Beatriz Bogado, y el subsecretario de Abordaje Territorial, Roberto Acosta. En la institución se efectuó la pintura total del edificio, desmalezamiento y otras tareas.

En la institución, la propuesta que se coordina desde la Subsecretaría de Abordaje Territorial que conduce Roberto Acosta, realizó a través de la cooperativa Avanzado por Vos trabajos de desmalezamiento, pintura total del inmueble y refacciones integrales.



“El Programa permite la generación de empleo que se traducen en obras comunitarias manifestadas a través del compromiso, el trabajo y esfuerzo”, sostuvo Bogado para remarcar que estas acciones posibilitan la transformación de la entidad.



Las cooperativas realizan trabajos en distintos sectores de las comunidades tendientes a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. El ámbito de trabajo se divide en siete módulos correspondientes a diversos quehaceres que aportan al crecimiento local. El programa prevé el adoquinado de cuadras, mantenimiento y refacción de edificios públicos entre los que se encuentran establecimientos escolares, de salud, asilos de ancianos y atención a la infancia. Además, pintura de edificios públicos; construcción de veredas y bicisendas; saneamiento ambiental; mantenimiento y parquizado de banquinas; y pintura en la vía pública.





CAMBIO DE PERFIL

“Estos lugares eran concebidos como comedores y con esta gestión hemos cambiado el perfil transformándolo en un espacio de amplias propuestas para niños y adultos”, agregó Bogado.



En la entidad ubicada en avenida Alberdi 1.555 concurren 95 niños y está abierta de 6.30 a 18.30, y se dictan clases de inglés, computación, apoyo escolar y gimnasia artística para niños, además de gimnasia aeróbica, artesanía en madera, pintura para tela y costura industrial para adultos. Además, funcionan dos anexos de instituciones educativas cercanas, que son el jardín de infantes de la escuela Nº 147 y la escuela de educación para adultos Nº 37.





EL EMPLEO COMO ORGANIZADOR SOCIAL

A su turno, Roberto Acosta, destacó que las tareas del programa Construyendo Chaco comprenden obras de infraestructura básica comunitaria que se extiende a edificios públicos, clubes, iglesias y mejoramientos barriales.



“El empleo es el mejor organizador social, y desde el Ministerio de Desarrollo Social sentimos el orgullo de generar puestos de trabajo en blanco”, indicó el subsecretario para resaltar que los trabajadores cuentan con aportes a la seguridad social y seguros de riesgos de trabajo.



En la línea de la propuesta inclusiva, el funcionario valoró la iniciativa que comprende a poco más de 3.000 trabajadores divididos en 35 cooperativas. “Para el 42% de los cooperativistas éste es su primer empleo, y esta propuesta permite construir saberes y capacidades y recuperar la cultura del trabajo”, indicó.



Por su parte, el presidente del Directorio de Sameep, Gustavo Martínez, ponderó las acciones de este programa como promotor de inclusión social, que además evidencia un fuerte compromiso comunitario, demostrado en el operativo de embellecimiento de Resistencia, que efectuaron en forma conjunta agentes de la empresa estatal y cooperativistas de Construyendo Chaco.