Viernes, 8 Julio, 2011 - 15:34

Sáenz Peña: explicaron procedimiento del voto electrónico

En la Casa de Cultura de Sáenz Peña este viernes el intendente Gerardo Cipolini, junto a Adrián Veleff Coordinador de la Unidad de Enlace del Tribunal Electoral, realizó una demostración sobre la utilización del voto electrónico.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El intendente calificó a este sistema como un “instrumento moderno y democrático” el cual “le devuelve la autonomía a los ciudadanos en el cuarto oscuro” y agregó:”esta decisión de implementarlo distingue a los municipios pioneros que los llevarán a cabo (…) el gobierno provincial se ha sumado a esta iniciativa también, a posteriori de nuestra decisión, cosa que valoro”.



Por su parte el doctor Adrián Veleff aseguró que el manejo es muy fácil y sencillo “incluso para los que no están familiarizados con la tecnología” y agregó que la utilización de este sistema en la Provincia de Salta se produjo “sin errores y sin ninguna denuncia de ningún partido político, ni mediática, ni judicial”.



El sistema de boleta de voto electrónico estuvo disponible durante todo el día en Casa de Cultura, para que los ciudadanos se acerquen y se familiaricen con su utilización y evacuen todo tipo de dudas y realicen las consultas necesarias.



Este sistema será implementado, en nuestra ciudad, en todas las escuelas del Circuito 89 cuyos fiscales y autoridades de mesa serán debidamente capacitados para el día de la votación que será el próximo 9 de Octubre.



Al llegar a la mesa en vez de un sobre se le entrega al votante una boleta de voto que no tiene datos, y está en blanco en uno de los lados. Esta boleta debe ser ingresada a la maquina. En la pantalla de la máquina aparecen las opciones para votar. Estas opciones van a depender de la votación, pero básicamente el votante debe tocar la cara del candidato en la pantalla (de cada candidato aparecen todos los datos lógicos, como nombre, partido, etc.). 



Importante: los candidatos aparecen todos del mismo tamaño, con los mismos datos, y en orden aleatorio cada vez que son mostrados, para no dar ningún tipo de ventaja.



Una vez seleccionados los candidatos la máquina le pregunta si desea confirmar su voto. Al confirmarlo la boleta se imprime, y se guarda lo elegido dentro del chip incorporado en la boleta.



En esta instancia cada votante debe corroborar que lo que salió impreso en la boleta es lo que él quería votar, ya que lo impreso es lo que cuenta. Y además puede verificar lo grabado en el chip pasando la boleta por el lector de la máquina, que le presenta por pantalla lo que el chip contiene.



Finalmente, el ciudadano deposita el voto en una urna de cartón, igual a las de las elecciones tradicionales.