Viernes, 8 Julio, 2011 - 11:47

Luque disertó en el Congreso de Administración Pública sobre negociaciones colectivas

La subsecretaria de Gestión y Articulación Interinstitucional se refirió a la importancia de la sanción de la Ley de Negociaciones Colectivas de Trabajo. La funcionaria resaltó que la normativa amplía los derechos de los agentes de la administración pública.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
La subsecretaria de Gestión y Articulación Interinstitucional, Natalia Luque, disertó en el Sexto Congreso Argentino de Administración Pública. En dicha oportunidad Luque hizo referencia a la legislación sobre negociación colectiva de trabajo con el sector público, en la que colaboró desde su anterior cargo como asesora legal de la Subsecretaría Legal y Técnica de la Provincia.



En torno al tema la funcionaria comentó que, uno de los ejes fundamentales para poder empezar a hablar de negociación colectiva es que las partes estén dispuestas a negociar, que dialoguen y comiencen a ceder sus posiciones con el fin de que se den acuerdos.



La propuesta del Congreso, es la de abordar en las múltiples ponencias la temática de la “Gobernabilidad Democrática y Desarrollo Económico con Equidad Social”. Es por esto, que Luque hizo hincapié en la importancia de que a partir de la gestión del gobernador, Jorge Capitanich, “se ha comenzado un proceso de modernización y democratización del Estado en las relaciones laborales del sector público”.



El encuentro tiene como eje el debate sobre la construcción de un Estado y una Administración Pública orientados hacia el desarrollo económico y social de las naciones latinoamericanas. Poniendo en discusión la premisa del fortalecimiento del Estado al servicio del desarrollo, la inclusión social y la gobernabilidad democrática.



“Con la última reforma de la Constitución Nacional se ha incorporado la adhesión a los convenios internacionales, entre ellos se encuentran los hechos con la Organización Internacional del Trabajo, que son de suma importancia en lo referente a los derechos del trabajador”, explicó Luque.



El Congreso pretende primordialmente favorecer el intercambio de ideas, teorías y estudios que permitan mejorar las relaciones entre las diferentes áreas de gestión y las políticas públicas. “Toda la legislación que se ha conformado y la que ya estaba vigente permite legitimar a los actores que se van a sentar a la mesa a negociar. Tenemos la voluntad política firme y de cumplimiento de palabra y tenemos gremios con propuestas serias. Este es un clima diferente al que estábamos acostumbrados”, finalizó Luque.