Viernes, 8 Julio, 2011 - 11:42

La Municipalidad informó un nuevo impedimento a alumnos de participar en actos patrios

La secretaria de Desarrollo Humano de Resistencia, Olga Saporitti, informó de un “nuevo impedimiento" del Ministerio de Educación, a que los alumnos participen de actos patrios en Resistencia. Agregó que “no responde los pedidos de permiso de los establecimientos, y ordenó festejar la independencia en Forma 1: el día de la celebración y en sus escuelas”.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042




“Nuevamente el ministro de Educación Francisco Romero impide a alumnos de escuelas públicas asistir a un acto patrio en Resistencia, primero porque no responde los pedidos de permiso de los establecimientos, y segundo porque les ordenó festejar la independencia en Forma 1, es decir el día de la celebración y en sus escuelas”, denunció la Secretaria de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Resistencia, Olga Saporitti.



La funcionaria agregó que “como hicieron el Día de la Bandera, por primera vez en nuestra historia, ahora lo reiteran. Impiden a los chicos desfilar frente a sus familias en el centro de la ciudad, como se hizo siempre”.



Para el sábado están previstos los actos en la intersección de Güemes y 9 de Julio. La funcionaria lamentó que desde el Ministerio de Educación no haya autorizado expresamente la asistencia de alumnos de establecimiento escolares públicos.



TAMPOCO AUTORIZARON A LAS SUPERVISORAS




Saporitti denunció, según infomaron, que en el 2011 “le prohibieron a las supervisoras de nivel primario y secundario a participar de las reuniones de la Comisión de Fiestas y Conmemoraciones Patrias de la Municipalidad de Resistencia, que es la encargada de organizar todos los actos en la capital provincial, desde hace varias décadas, comisión que siempre integraron”.



Las escuelas fueron invitadas a participar, pero al solicitar permiso al Ministerio de Educación “no se les respondió”, a lo que se agrega la orden de celebrar ese día en Forma 1.



ESTE ACTO DEL DÍA DE LA INDEPENDENCIA



La Secretaria municipal informó que se elaboró la celebración del 195º aniversario de la Declaración de Independencia, con diversos actos que tendrán como epicentro la Plaza 25 de Mayo.



Explicó que el sábado la jornada comenzará a las 8,30 con el saludo protocolar a la jefa comunal en el Municipio, a lo que proseguirá el tradicional Tedeum a las 9,10 horas en la Iglesia Catedral, y el izamiento del pabellón a las 10,30 de la mañana en el mástil de Güemes y 9 de Julio.



Agregó que después “se prevé el tradicional desfile en la intersección de Güemes y Frondizi invitamos al pueblo de Resistencia a participar de la celebración de nuestras fechas patrias, para rendir homenaje a nuestros próceres y luchadores que nos han legado esta libertad que es lo más preciado que hoy podemos tener”.



EL PUEBLO CASTIGARÁ ÉSTA CONDUCTA DEL MINISTRO




“Los establecimientos escolares públicos están invitados desde hace mucho tiempo, pero desde el ministerio de Educación se dispuso a través de una circular que los actos se hagan en Forma 1, o sea el día de la celebración y en las escuelas, por lo que los chicos no podrán concurrir a los actos oficiales”, indicó.



“El ministro dice que los directores que quieran asistir pueden hacerlo, pero al mismo tiempo emitieron la Resolución 376 que dice que ningún alumno puede salir de su establecimiento sin autorización del Ministerio, los directores nos comunicaron que solicitaron la autorización pertinente pero desde el Ministerio todavía no le dio respuestas positiva. Esperamos que se les dé el permiso para que los niños puedan salir y participar de las celebraciones”, afirmó más adelante, porque “el pueblo no es tonto y tiene memoria, y en su momento castigará donde corresponde estas actitudes mezquinas y soberbias”.



CRONOGRAMA DE ACTOS




Sábado 9, Acto Central



A las 8,30 horas, saludos institucionales.



A las 9,10 horas Tedeum en la Iglesia Catedral.



A las 10 horas, concentración de abanderados y escoltas de establecimientos educacionales, colectividades e instituciones, en la intersección de las calles Guemes e Irigoyen.



A las 10,30 horas, concentración de Jardines y Escuelas Especiales, en la intersección de Av. Sarmiento e Yrigoyen. Luego:



* Izamiento de Banderas en el Mástil Mayor, a cargo de la Intendenta Aída Ayala, acompañados por autoridades nacionales, provinciales y municipales, Presidente y miembros de la Comisión Oficial de Conmemoraciones Patrias y Homenajes, representantes de las FFAA, FFSS y FFPP, miembros del Cuerpo Consular, Colectividades, Instituciones e invitados especiales. Con la entonación del Himno Nacional interpretado por la Banda de Música Municipal “Luís Omobono Gusberti”.



* Recepción y ubicación de autoridades en el Palco Oficial, instalado en Plaza 25 de Mayo de 1810.

* Canción Oficial del Chaco, “Canto tu Canto Chaco”, interpretada por el Tenor Ariel Gómez, integrante de la Banda Municipal.

* Palabras de la Intendenta Municipal, Ingeniera Aída Ayala.

* Suelta de Globos.

* Desfile Cívico con el acompañamiento de la Banda de Música de la Municipalidad de Resistencia.

* Desconcentración.



A las 18 horas, arrío de la Bandera Nacional y de la Provincia del Chaco en el Mástil Mayor a cargo de la Señora Presidente y Miembros de la Comisión Oficial de Conmemoraciones Patrias y Homenajes.