Viernes, 8 Julio, 2011 - 07:00

La falta de combustibles fue el debate central del encuentro de Transportistas

La escasez de gasoil lideró los temas debatidos anoche en el Domo del Centenario en el encuentro federal de empresarios del trasporte de carga. Durante el acto de cierre, los dirigentes de la FADEEAC, junto al Gobernador Capitanich coincidieron en destacar como “vital” el suministro de gasoil y anticiparon que la próxima semana presentarán los reclamos ante la secretaria de Energía y de Comercio nacional.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Un centenar de empresarios de todo el país nucleados en el Consejo Federal de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) participaron de la asamblea general del sector y de una jornada de capacitación.



Por la tarde, el gobernador disertó en el cierre del encuentro nacional de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC). Allí, destacó las inversiones públicas en infraestructura que posibilitarán la integración del sistema de transporte fluvial, ferroviario y automotor, como condición clave para impulsar la radicación de nuevas industrias.



El gobernador Jorge Capitanich disertó esta noche en el cierre del encuentro nacional de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC). En el Salón Auditorio del Domo del Centenario, desarrolló la estrategia de la provincia para convertirse en eje del corredor bioceánico a través de obras claves para articular los distintos modos de transporte.



“Logística y servicios integrados es la precondición esencial para generar reducción en los costos sistémicos”, enfatizó Capitanich ante un centenar de representantes del autotransporte de todo el país. Allí, repasó las inversiones concretadas y en marcha para dotar al Chaco de la infraestructura carretera, ferrovial y de transporte fluvial necesaria para constituir a la provincia en un centro de referencia regional.



El primer mandatario recordó que el Chaco tiene alrededor de 15 complejos productivos que requieren establecer estrategias específicas de transporte para cada uno, de manera de reducir los costos fijos y lograr mejores niveles de competitividad. “Pretendemos integrar el sistema de transporte fluvial, ferroviario y automotor”, sostuvo.



De esta manera el gobierno provincial prevé generar las condiciones necesarias para la radicación de industrias, que generen empleo formal y desarrollo económico provincial. “La prestación de logística de servicios e infraestructura implica reducción de costos para las industrias y la asociación con los mercados de capitales. Por eso trabajamos en los mecanismos para incorporar valor a los productos financieros”, explicó el gobernador.



PRODUCCIÓN, COMERCIALIZACIÓN Y TRANSPORTE

El Chaco tuvo entre 1980 y 2005 un volumen de producción algo superior a 1,4 millones de toneladas promedio por campaña mientras que hoy, la proyección supera las 4,6 millones de toneladas de cereales y oleaginosas. “Entendimos que lo más trascedente era acompañar esa tasa de crecimiento y el mayor volumen del transporte de cargas con logística”, subrayó el gobernador.



De esta manera, valoró las obras para posicionar al Chaco como “centro de referencia en logística y servicios” dada su ubicación estratégica en el corazón de la Cuenca del Plata, como eje del corredor bioceánico y nervio central de las comunicaciones del Mercosur.



Para ello, consideró fundamental la vinculación entre la Hidrovía Paraná-Paraguay y el corredor que une los dos océanos. De igual manera, destacó el avance de las obras de la hidrovía desde Santa Fe hacia el Norte (con trabajos de balizamiento, dragado y señalización) y la recuperación del puerto de Barranqueras que transporta hoy alrededor de 3,5 millones de toneladas por la vía navegable del río Paraná.



“Esto significa integrar un sistema multimodal de cargas”, remarcó. Al respecto, indicó que de esa manera se vinculan origen y destino de la producción local y, además, de otras producciones de otros lugares.



En este sentido, destacó el rol de Argentina como potencia agroalimentaria, dada la existencia de recursos para producir los alimentos que el mundo demanda, para lo cual consideró fundamental lograr “competitividad sistémica a través del transporte”.



UN ESCENARIO DE OPORTUNIDADES

Capitanich aseguró que el país y la provincia están ante un escenario extraordinario de oportunidades, que demanda permanentes inversiones públicas en infraestructura y un plan estratégico que incluya las inversiones en energías para la producción de combustibles líquidos sustentables.



Además, consideró fundamental la integración del sistema de transporte multimodal para optimizar la logística y la renovación permanente de las flotas del transporte.



En ese contexto, aseguró que el transporte de cargas es una herramienta esencial para el desarrollo. No obstante, para ello, sugirió que todas las provincias pueden aportar a través del mejoramiento de la red vial, centros de cargas y logística. “Debemos hacerlo desde una concepción federal y donde los empresarios tienen un rol fundamental de marcar el sendero”, concluyó.



MEDIDAS PARA IMPULSAR EL SECTOR

Capitanich destacó la medida adoptada mediante la Ley 6.412 para proteger el trabajo local de las empresas de transporte de cargas chaqueñas. “Fue importante para regular el flujo de transporte e incentivar los mecanismos de trabajo en el sector”, ponderó.



De igual manera, destacó la decisión de asignar dos hectáreas para desarrollar un Centro de Cargas modelo en la región. “Con la presentación del proyecto vamos a establecer estrategias de financiamiento que nos permitirán tener la infraestructura acorde al servicio de cargas”, indicó.



En tanto, mencionó también el convenio sellado con la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional (SEPYME) para financiar la renovación de la flota automotor. “Acordamos un cupo de 40 millones de pesos con tasas subsidiadas de hasta el 10 por ciento para micro y pequeñas empresas, para el financiamiento de hasta 500 mil pesos de activos fijos”, precisó.



ASAMBLEA Y CAPACITACIÓN

Un centenar de empresarios de todo el país nucleados en el Consejo Federal de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) participaron de la asamblea general del sector y de una jornada de capacitación.



La actividad, organizada por la Asociación de Transportistas de Cargas de Resistencia, comenzó esta mañana con un taller de seguridad y fiscalización en el transporte de cargas, dictado por el coordinador operativo de Seguridad Vial de Gendarmería Nacional, comandante mayor Juan José Minini. El panel también estuvo conformado por el titular del Departamento SEFICO y el asesor jurídico de la FADEEAC, Oscar Brinilli y Carlos Aguirre, respectivamente.



Como parte de la actividad se desarrolló también un taller de costo y tributario, dictado por los responsables contables de la FADEEAC, Lucio Cassani, Leonel Alicino y Emilio Felcman, quienes ofrecieron un panorama sobre los actuales valores y cargas tributarias del sector.



En tanto, por la tarde, sesionó el Consejo Federal de la FADEEAC. En ese ámbito, los representantes de cada una de las 49 cámaras asociadas debatieron sobre temas como seguridad vial, actividad económica, tecnología, y profesionalización y capacitación del empresariado y los recursos humanos. A las actividades oficiales que se desarrollaron durante todo el día se sumó una colorida muestra de camiones de diferentes concesionarias.