Jueves, 7 Julio, 2011 - 20:01

Exhumarán el cuerpo del joven que murió por una bengala

La Justicia ordenó que se le practique una nueva autopsia al cuerpo de Miguel Ramírez, para certificar que realmente falleció por el impacto de una bengala en un show.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El cuerpo de Miguel Ramírez, quien murió tras recibir el impacto de una bengala en un recital en La Plata, será exhumado mañana para realizar una nueva autopsia y certificar que el deceso se produjo a causa de las lesiones que sufrió.



La fiscal platense Virginia Bravo dispuso que la medida se cumpla para determinar científica y judicialmente que el impacto del proyectil fue lo que causó la muerte de la víctima, de 31 años, el 9 de mayo en el hospital de Melchor Romero, nueve días después del hecho.



Ramírez murió tras el impacto de una bengala que sufrió el 30 de abril durante un recital de La Renga en el autódromo de La Plata.



El procedimiento se realizará en el Parque Jardín de la Paz del partido bonaerense Malvinas Argentinas, donde el joven fue sepultado.



La fiscal explicó que "la perito designada solicitó un nuevo informe para aclarar algunos puntos, por eso se pidió una reautopsia".



Consultada sobre las hipótesis que maneja la defensa, que vincula el deceso de Ramírez a una supuesta mala praxis médica en el Hospital Melchor Romero de La Plata, donde fue trasladado y posteriormente murió, la fiscal expresó: "No podemos asegurarlo".



Sin embargo, aclaró que "la lesión con la que llegó el joven a la internación fue producto del proyectil que lanzó Iván Fontán, único imputado en la causa, y las lesiones que arrojó la autopsia fueron de gran magnitud, por lo que consideramos que de todos modos hubiera fallecido y eso fue uno de los puntos que explayó el perito en la primer autopsia".



En cuanto a la decisión adoptada el 23 de junio por la Sala III de la Cámara de Apelaciones de La Plata, que cesó la prisión preventiva para el acusado dispuesta por la Justicia de Garantías, la fiscal dijo: "Evidentemente se hicieron valoraciones diferentes, porque el tribunal entendió que no había pruebas para mantenerlo detenido".



Bravo manifestó "desconocer" la demanda civil presentada ayer por los padres de Ramírez contra el grupo La Renga, la productora Chacal Producciones y el gobierno bonaerense.



"Por ahora no se puede afirmar que penalmente La Renga sea responsable en la causa", opinó, pero no descartó que a medida que avance de la investigación "cada uno puede tener una responsabilidad".



La Sala III de la Cámara de Apelaciones y Garantías de La Plata, al ordenar liberar al detenido, entendió que "los elementos obrantes en la causa no resultan suficientemente convincentes, por el momento, para sostener que el impacto de una bengala náutica haya sido la causa determinante de la muerte de Miguel Ramírez".



Los camaristas basaron esta afirmación en las contradicciones existentes entre la autopsia y una ampliación de la pericia, realizadas por el mismo médico.





En el último informe médico, sostuvieron, se indicó que "no se ha podido determinar que las lesiones sufridas por la víctima hayan sido provocadas por un elemento pirotécnico".



Además, consideraron que "no existen elementos que permitan afirmar, por el momento, que su obrar haya sido doloso", es decir, con intención de matar, respecto del acusado.





Fontán, quien afrontaba prisión preventiva desde el 15 de junio, fue detenido el 10 de mayo en la localidad bonaerense de Ingeniero White.