Jueves, 7 Julio, 2011 - 17:46

Se establecieron criterios para el resto de la actual gestión
El PJ va por once bancas y acordó su propuesta legislativa para las próximas elecciones

Jorge Capitanich, diputados y candidatos a legisladores provinciales participaron de una reunión en la sede del Partido Justicialista, donde sentaron las bases para la conformación de una agenda que será presentada como la oferta electoral legislativa. Salud y ambiente serán prioritarios.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042




Además de los proyectos que tendrán prioridad de cara el período 2011-2015, que tienen su base en el Plan Quiquenal presentado por el Poder Ejecutivo, tanto los legisladores como los aspirantes a las bancas en el Parlamento provincial hicieron puntual hincapié en la necesidad de renovar y fortalecer el vínculo de lealtad hacia el proyecto provincial, que conduce Jorge Capitanich; como así también al proyecto nacional y popular dirigido por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner,



De la jornada, organizada por el presidente del Bloque de Diputados de Partido Justicialista, Ricardo Sánchez; participaron el titular de la Legislatura provincial, Juan José Bergia; el vicepresidente 1° de la Cámara de Diputados, Oscar Raffín; los diputados Julio Lorenzo, Basilio Kuzmak, Inocencia Charole, María Lidia Cáceres, Elda Pértile, Wilma Molina; la diputada Nacional, María Inés Pilatti Vergara; el candidato a legislador nacional, Emilio Goya; y los candidatos a diputados provinciales por el Frente Chaco Merece Más, Eduardo Aguilar, Carlos Beltrán, Mariel Gersel, Clide Monzón y Mirta Morel.



Asimismo, estuvieron presentes el secretario General de la Gobernación, Juan Chaquires; el candidato a intendente de Pampa del Infierno por el Frente Chaco Merece Más, José Gaitano; el secretario General de AGUEL, Hugo Coria; empleados legislativos y público en general, quienes se interiorizaron del estado de debate con que cuentan distintas iniciativas legislativas referidas al Insssep y a los movilizados por las fuerzas de seguridad del Estado, entre otra; y a la vez, plantearon inquietudes de cara al nuevo período que se abrirá a partir de diciembre en la Legislatura provincial.



El primer mandatario provincial explicó que se trabaja en “una agenda legislativa próxima”, que tiene que ver con “vida saludable, en lo que tiene que ver con el concepto de regulación de todo el programa de alimentación, desde grasas trans hasta regulación de la implementación de kioscos saludables”; y la regulación estricta en función de la prohibición de fumar en locales cerrados.



“En segundo lugar, tenemos la cuestión ambiental, donde se destaca la cuestión de La Fidelidad. Creemos que es necesaria la conformación de un fideicomiso ambiental, establecer los mecanismos de financiamiento nacionales, con la participación de organizaciones conservacionistas y actores del ámbito privado, que puedan aportar mecanismos que permitan garantizar esta reserva”, dijo Capitanich



Otro de los temas prioritarios mencionados por el gobernador es “establecer iniciativas como la regulación contra la comercialización de estupefacientes, ya que hemos adherido a la Ley 26. 049”.



“En estos temas hay consenso, así que creemos que podemos avanzar rápidamente. Creemos que vamos a culminar estos cuatro años con 180 iniciativas legislativas propuestas por el Ejecutivo sancionadas, así que creemos que hemos logrado consensos importantes, más allá de la diversidad de partidos que conforman la Legislatura provincial”, evaluó el jefe de Estado chaqueño.



Respecto de la reafirmación del concepto de lealtad del que hablaron tanto los diputados como los aspirantes a las bancas, Capitanich consideró que “trabajar en equipo es una prioridad”. “Esto no es un liderazgo personal, sino un proyecto colectivo que tiene proyección y sucesión, que no depende de un individuo sino de un grupo de trabajo, de allí la importancia de este encuentro con los diputados que están y los que van a venir”, concluyó.



El jefe de la bancada peronista, Ricardo Sánchez, explicó que la jornada surgió de la necesidad de conformar un equipo de trabajo, con legisladores y aspirantes a las bancas en el Parlamento chaqueño, “para que juntos podamos construir una oferta electoral legislativa, con una planificación similar a la que hace un gobernador o un intendente cuando piensa las obras necesarias en su localidad”.



En este marco, el titular del bloque del PJ recordó que algunas iniciativas, surgidas del propio Poder Ejecutivo provincial como los contratos petroleros o la implementación de concursos para la designación de los jueces de Superior Tribunal de Justicia, no pudieron tener los votos necesarios para convertirse en ley. “De allí la necesidad de renovar el compromiso y la lealtad con este proyecto provincial y nacional, porque he aprendido en estos años en la Cámara de Diputados que las cosas se logran trabajando desprendidamente y en equipo”, indicó Sánchez.



El presidente del Bloque del PJ celebró finalmente que a la convocatoria hayan concurrido tanto funcionarios como referentes gremiales y público en general, y afirmó que “hay que tener presente que todo esto lo hacemos en función de un proyecto político, que el conduce Jorge Capitanich, y seguramente se profundizará en 2011-2015”.



“Los 16 años que hemos estado afuera del Gobierno, nos han enseñado que, por sobre todas las cosas, debemos dejar de lado las internas y las diferencias personales porque, cuando no gobierna el peronismo, el Chaco sufre, y como muestra tenemos los años de postergación que caracterizaron a la gestión de la Alianza”, dijo Sánchez.



En el inicio de la jornada, el presidente de la Cámara de Diputados, Juan José Bergia, agradeció a los “amigos justicialistas por recibirnos en su casa”, y explicó que hay dos cuestiones primordiales para el corto y mediano plazo. En primer lugar, el trabajo proselitista de cara a las elecciones cuyo calendario comenzará el 14 de agosto, y continuará hasta octubre, cuando vayan a las urnas los municipios provinciales que decidieron desdoblar los comicios. “Tenemos que conformar grupos de trabajo en cada uno de los distritos para asegurar el triunfo de este año”, dijo mostrando su compromiso con el proyecto político provincial.



En este sentido, Bergia llamó a reforzar el vínculo de lealtad hacia el Gobierno chaqueño, teniendo en cuenta que “muchas veces, por tener cinco minutos de fama, presentamos v proyectos que no son viables”, y como ejemplo citó la reciente sanción de la ley que declara Patrimonio Histórico Provincial al Barrio San Pedro Pescador.



“Tenemos que trabajar para ganar, no 10 sino 11 diputados, con lo que lograríamos un bloque de 17, que nos permita avanzar con la implementación de políticas que ayuden a brindar una mayor calidad de vida a los chaqueños”, indicó Bergia y concluyó: “Por eso, vamos a acompañar con lealtad este proyecto político provincial que encabeza el gobernador, Jorge Capitanich”.



EDUARDO AGUILAR

“Analizamos cuestiones que tienen que ver con la actual y con la futura agenda legislativa para la provincia del Chaco”, afirmó –tras la reunión- el ministro de Economía de la provincia y primer candidato a diputado provincial de Chaco Merece Más.



“Fue una muy buena reunión en la que hemos podido analizar cada uno de los temas que creemos son de indispensable tratamiento legislativo tanto en lo que queda de este año como para la futura Legislatura”, valoró.



JUAN JOSÉ BERGIA


El Presidente del Parlamento chaqueño Juan José Bergia manifestó su compromiso con el proyecto político que lleva adelante la actual gestión que lidera Capitanich y reafirmó su acompañamiento para estos próximos 4 años “la idea era tener un primer contacto con la mayor cantidad de candidatos a diputados provinciales y nacionales, para abordar lo que tiene que ver con las iniciativas parlamentarias del Ejecutivo provincial y los legisladores que hay actualmente en la Legislatura”.



“A pesar de este cronograma electoral complicado que tenemos este año y que se inicia el 14 de agosto – señaló – sabemos que nuestra lista lleva los mejores candidatos y hay que reafirmar un proyecto que a las claras es exitoso para la mayoría de los argentinos”.



“La idea – evaluó - es armar equipos de trabajo tomando en cuenta los desdoblamientos electorales que habrá en 3 municipios, para que estos se ocupen de la cuestión electoral en estas localidades y además junto a otros candidatos a legisladores coincidimos en que debemos ser homogéneos en cuanto a la calidad del trabajo legislativo y los proyectos que se presenten, no siempre se concilian como debería ser”.



Más adelante el legislador instó a respetar a las autoridades y los acuerdo de bloque, es necesario para no entrar en un camino sinuoso donde algunos diputados vayan hacia un lado y otros hacia otro”.



Bergia resaltó que no es su intención acompañar otro proyecto que no sea el que actualmente lidera Capitanich “debemos trabajar unidos para lograr la mayor cantidad de diputados y debemos pensar en formular alianzas con los bloques unipersonales”.



“Hay muchas deudas pendientes – consideró - pero esto tiene que ser un compromiso de todos para seguir trabajando y seguir mejorando la calidad de vida de todos los chaqueños”.



ACOMPAÑAMIENTO GREMIAL

Participó de este encuentro de trabajo la dirigencia gremial del Poder legislativo Hugo Coria, quien respaldó el proyecto y consideró que “esta organización gremial ha acompañado el proceso de este gobierno, va a seguir haciéndolo, los trabajadores siempre tenemos que ser partícipes en las decisiones de gobierno” y añadió “tenemos ideas y propuestas y queremos ser actores en este contexto”.



Asimismo resaltó: “Es por ello que les pido que a partir del 10 de diciembre tengan una mirada especial hacia el empleado legislativo en general más allá de banderías políticas, hacia los trabajadores del poder Legislativo, que sepan que esta organización gremial no es mas que una organización que quiere mejorar y crecer, mejorar la calidad institucional del poder legislativo, ser participe en todo lo que este gobierno quiera realizar en beneficio de los ciudadanos chaqueños”.