Jueves, 7 Julio, 2011 - 17:35

Romero convocó a "resolver las adicciones a las drogas en el plano educativo"

Respondiendo al titular del Centro de Estudios Nelson Mandela que denunció públicamente problemática de adicciones en las escuelas el ministro de Educación de Chaco, indicó que “los adolescentes y jóvenes chaqueños no son ni violentos ni drogadictos”.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
En conferencia de prensa el ministro de Educación de Chaco, Francisco Romero informó que el titular del Centro de Estudios Nelson Mandela no asistió hoy a las 8 a su convocatoria para detallar datos que dio en informe público sobre problemas de adicciones en algunas escuelas de Resistencia.



El ministro de Educación, Francisco Romero, junto a la subsecretaria Norma Papinutti, al referirse a la denuncia pública realizada por el Centro de Estudios Nelson Mandela a través de algunos medios de comunicación sobre la problemática de las adicciones en las escuelas, categóricamente afirmó: “los adolescentes y jóvenes chaqueños no son violentos ni drogadictos”. A la vez que con todo respeto pidió que sean serios y responsables al momento de hacer “apreciaciones” o “denuncias que involucran a menores”. 



Al respecto, comentó que no recibió ningún informe por escrito del Centro de Estudio Nelson Mandela sobre la denuncia pública que involucra a cuatro escuelas de Resistencia. Dijo que invitó a una reunión al doctor Rolando Núñez, titular de esta organización, para hoy, a las 8, para establecer un “debate propositivo” sobre este tema, pero que no asistió. De todas maneras, aclaró que en su carácter de ministro y docente de años de trayectoria sí asistirá al Centro Mandela a buscar información.



En ese sentido señaló que no pretende “endemonizar a quien denuncia” y abiertamente reconoció que el problema de las adicciones es preocupante en toda la sociedad y que la escuela sólo es un reflejo. “Por lo tanto, no podemos mirar al costado, porque es un problema social. Pero, esto no se resuelve en el plano educativo” manifestó el ministro Romero.





“SIN ÍNDICES ALARMANTES NI DE VIOLENCIA NI DE DROGAS”



“Como conocedores del sistema educativo, como docentes con mucha trayectoria estamos con la piel y los huesos metidos en la escuela” aseveró Romero, aclarando que desde el Ministerio se reconoce este problema, pero también dijo que “no hay ningún estudio ni nacional ni provincial que, a diferencia de lo que ocurre en otras jurisdicciones, en la escuela se registren episodios cotidianos de violencia”. “La escuela chaqueña no tiene índices alarmantes ni de violencia ni de drogas” aseguró el jefe de la cartera educativa.



A la vez que sostuvo escuela por ser el ámbito de mayor inclusión, de diversidad social y cultural, gracias a las políticas proactivas de inclusión y de respeto social a la educación contiene dentro de sí a toda la sociedad, e ingresan todos con sus virtudes con sus problemas y dificultades”.





ACCIONES



De este modo, explicó que el Ministerio trabaja en forma articulada con los ministerios de Salud Pública y Desarrollo Social y que inclusive puso en funcionamiento en abril del 2010 la Dirección de Salud Educativa para trabajar en forma interdisciplinaria en las escuelas de la provincia. “En este momento se llevan adelante no sólo en las escuelas involucradas en la denuncia sino en otras, talleres institucionales e integrales con docentes y con alumnos” manifestó.



Además, enumeró los programas y actividades extracurriculares donde participan activamente niños, adolescentes y jóvenes, como el Centro de Actividades Infantiles que da clases de apoyo los sábados para las poblaciones estudiantiles con mayores dificultades o problemas de aprendizajes; los Centros de Actividades Juveniles, donde no sólo ofrecen clases de apoyo a los estudiantes secundarios sino también brindan talleres culturales y artísticos. Así como también, recordó la Escuela de Verano que en el 2010 contó con la participación de 12.000 alumnos y en el 2011 con 25.000 y anticipó que está previsto para el 2012 alcanzar a 50.000 niños y adolescentes.



“Esto no son clases de apoyo solamente, sino también son espacios culturales y recreativos, porque la escuela es el centro cultural y social de la comunidad” expresó Romero.



Agregó: “Hay que ser un habitante extranjero de la escuela pública para no saber que hoy la adolescencia y la juventud chaqueña participa, es protagonista no solamente del Centro de Actividades Infantiles o Centro de Actividades Juveniles, en los Centros de Estudiantes, también de propuestas pedagógicas y solidarias”.





FORO EDUCATIVO Y JORNADAS REGIONALES PARA ESTUDIANTES



El ministro de Educación aprovechó la oportunidad para convocar a toda la comunidad educativa a participar del noveno foro educativo “Hacia un nuevo contrato pedagógico con inclusión y excelencia educativa” que se realizará el próximo jueves 14 de julio, en la Casa de las Culturas, que estará destinado exclusivamente a los estudiantes de escuelas secundarias y de institutos terciarios de la provincia.



También, anticipó que durante el mes de agosto el Ministerio convocará a jornadas regionales y provinciales sobre la educación para la salud, que contará con la participación de los ministerios de Desarrollo Social y Salud Pública, organizaciones no gubernamentales, centros de estudiantes y consejos escolares, para debatir: “cómo todos los problemas que tienen que ver con las políticas socioeducativas, con las adicciones instaladas en la sociedad pueden ser trabajados articuladamente”.