Jueves, 7 Julio, 2011 - 14:44

Nación y Provincia acuerdan optimizar el servicio del sistema 911

El gobernador Capitanich, el ministro de Gobierno Pedrini y, el coordinador ejecutivo de la Secretaría de Gabinete de la Nación, Lorusso, firmaron una carta compromiso de la Dirección de Personas Jurídicas y del Sistema de Emergencias 911. Buscan optimizar el servicio que obtuvo resultados positivos desde su implementación.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
La carta compromiso es un documento público en el que ambos organismos expresan los estándares de calidad a los que se comprometen frente a la ciudadanía, explicitando los canales de comunicación mediante los cuales los ciudadanos pueden acceder a la información necesaria sobre los servicios.



Además, sirven para agilizar los trámites y el modo de canalización de las sugerencias que se tengan para realizar, asegurando una rigurosa medición de los resultados de gestión.



EL SERVICIO

Hay que recordar que el Servicio de Emergencias se activa cuando el ciudadano efectúa una llamada al número 911. Allí, un operador entrenado recibe la llamada y genera automáticamente un registro de incidente.



Como próximo paso, se verifica la ubicación de la persona que efectúa la llamada y determinará la naturaleza de la emergencia.



Cuando el operador telefónico comprueba la ubicación del incidente, transfiere el dato al despachador, quien descarta las llamadas que no correspondan y recibe la llamada transferida. Este verifica la ubicación de los recursos disponibles y asigna los móviles más convenientes de acuerdo con la naturaleza de la emergencia.



El móvil, o los móviles, recibirán la asignación confirmando posición y destino, y concurrirán a la ubicación del incidente informando al despachador su posterior llegada. En el lugar del hecho, resolverán la necesidad de solicitar apoyo de más recursos y móviles. El circuito finalizará con el informe de los efectivos sobre la finalización del incidente.



El Servicio 911 atiende emergencias que requieran la presencia inmediata de policía o bomberos, cuando esté en juego la vida o la integridad física de personas, cuando se atente contra la propiedad pública o privada, cuando se altere el orden público o en caso de accidentes en la vía pública. Por eso, quien recurra al 911 debe describir brevemente el motivo de la emergencia, dónde ocurre exactamente y desde qué número llama.