Jueves, 7 Julio, 2011 - 11:23

Se conformó el Consejo Consultivo municipal Qom

102 integrantes de pueblos originarios conforman este nuevo Consejo que tendrá como objetivo buscar respuestas a la necesidad de este sector comunitario. El encuentro se realizó en la Iglesia Evangélica del Barrio Toba y estuvo presidido por la intendente Ayala quien declaró a la conformación de interés municipal.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
SECTOR EXCLUSIVO PARA PUEBLOS ORIGINARIOS EN EL NUEVO CEMENTERIO

La jefa comunal anunció en la oportunidad la decisión de que en el futuro Cementerio Municipal, entre otras medidas contempladas en el Plan de Estado Resistencia 2020, exista un sector exclusivo destinado a la comunidad Qom, para que sepulten y honren a sus muertos de acuerdo a costumbres ancestrales.



Con ello se dio nacimiento a un nuevo espacio de participación ciudadana, tras el compromiso asumido por la intendenta con vecinos de la comunidad.



“Es un gusto de estar con ustedes y nos debíamos esta reunión que habían solicitado y es por eso que estamos aquí. Hace un tiempo existió este Consejo Consultivo y luego se diluyó hasta ahora porque existe nuestro compromiso de conformar de nuevo este organismo para que tengan un lugar de participación y debate”, expresó Ayala.



La ingeniera Ayala agregó que “dentro de nuestro Plan Resistencia 2020 hacemos hincapié en la inclusión e integración”. Fue entonces que anunció que “dentro del nuevo cementerio queremos establecer un lugar para los pueblos originarios porque es importante respetar la identidad de los pueblos, ofreciéndoles un sector exclusivo para ellos”.



Tras realizarse dicha reunión en la Iglesia Evangélica del barrio Toba, la jefa comunal atendió los pedidos de los vecinos que recibieron con satisfacción esta iniciativa que permitirá mejorar su calidad de vida, y también presentó sus saludos en una vivienda contigua a la viuda de Crescencio López, fundador del Barrio Toba. 



DE INTERES MUNICIPAL

Ayala, quien estuvo acompañada de la concejal María Martina y de la Secretaria de Desarrollo Humano Olga Saporitti, entregó una carpeta protocolar declarando De Interés Municipal la conformación del Consejo Consultivo de los Pueblos Originarios.



Recibieron en nombre de la comunidad aborigen el pastor Rogelio González de la Iglesia “Amor y Paz”, Alfredo Rojas del barrio MAPIC, Juan Napolichi del Timbó, Chango, Patricio y Teresa del Toba, Pablo López de Don Santiago, quienes aclararon que se encontraban presentes también representantes de otros barrios de Resistencia. 



INTEGRANTES Y OBJETIVOS

Este Consejo está presidido por Nancy Taborda mientras que el asesor es Héctor Canteros. Se encuentra compuesto de 102 representantes de distintos barrios de la ciudad que volverán a reunirse el próximo martes 12 de julio en el Salón Comunitario del barrio MAPIC.



En ella se tratarán temas que tienen que ver con la mensura y censo de habitantes de los asentamientos, como así también su reubicación; cesión en comodato del jardín de infantes y la construcción de un Centro Comunitario, éstos dos últimos en el barrio Toba, entre otras acciones.