Miércoles, 6 Julio, 2011 - 17:26

Capitanich abrió el Sexto Congreso de Administración Pública

El gobernador inauguró el Sexto Congreso Argentino de Administración Pública, que durante tres días se desarrollará en Resistencia con participantes de todas las provincias argentinas y varios países del exterior.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Junto al subsecretario de Gestión y Empleo Público de la Nación, Daniel Fihman, y los presidentes de la Asociación de Administradores Gubernamentales, Gustavo Martinovich, y de la Asociación Argentina de Estudios de la Administración Pública, Guillermo Schweinheim, el gobernador Jorge Capitanich inauguró este miércoles, en la Casa de las Culturas de Resistencia, el Congreso Argentino de Administración Pública, que en su sexta edición abordará la temática “Gobernabilidad Democrática y Desarrollo Económico con Equidad Social”.



“Mas Estado, Mejor Estado”, fue el título que Capitanich eligió para la conferencia inaugural del Congreso, y con el que resumió la demanda de la sociedad por mayor intervención y mejor calidad del Estado. “El debate central en la República Argentina tiene que ver con esto”, afirmó, y consideró que “es una discusión ideológica, filosófica, doctrinaria, conceptual, pero también desde el punto de vista del uso de las herramientas administrativas para que la ciudadanía transfiera sus demandas y el Estado las pueda resolver”.



DEMANDAS SOCIALES PARA LOS SERVIDORES PÚBLICOS

“El paso de habitantes a ciudadanos implica el ejercicio pleno de derechos y un Estado capaz de satisfacer las demandas de la sociedad” -recordó el primer mandatario chaqueño- y a la vez representa “una responsabilidad para quienes quieren ser servidores públicos, en el más profundo sentido de la palabra, que es estar y compartir con el otro”. “Porque para servir -señaló- hay que ponerse en el lugar del otro. Cada uno de nosotros tiene que estar absolutamente capacitado para ser el mejor y más humilde servidor”.



LIDERAZGO BASADO EN CONVICCIÓN Y RESPONSABILIDAD

Capitanich remarcó los atributos del liderazgo moderno, que debe reunir “una ética de la convicción y la responsabilidad”, y además una “estética y poética en el sentido de la gestualidad y verbalización capaces de generar la empatía ciudadana para la construcción de la acción colectiva”. Al referirse a “la capacidad de superar tenaces resistencias”, rindió un homenaje al ex presidente Néstor Kirchner y a la actual presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quienes “frente a escenarios adversos siempre fueron capaces de redoblar la apuesta en el ejercicio de la convicción con responsabilidad política para asegurar la transformación de las ideas en acción”.



PRINCIPIOS QUE RIGEN LA ORGANIZACIÓN DEL ESTADO

En una declaración sobre los principios rectores para la organización del Estado, el gobernador se refirió en primer término al riesgo moral, concepto con origen en el área de los seguros que tiende a la identificación de los individuos respecto a su actividad para minimizar riesgos, corregir inequidades y medir resultados, y que ejemplificó con referencia puntual al seguro escolar y el seguro de salud.



El primero incluye la evaluación de las condiciones sanitarias de los alumnos, el rendimiento escolar y el presentismo con el objeto de estimular la asignación de recursos. “En esta etapa permitió la inclusión escolar, y ahora apuntamos a la excelencia educativa”, desafió.



En segunda parte de la aplicación del Plan Nacer, que beneficia a 83.000 con la meta es llegar a los 95.000 niños, y que con una extensión del sistema permitirá cobertura a mujeres de hasta los 65 años, niños, adolescentes y jóvenes hasta los 19. De 381.000 beneficiarios en una primera fase, este programa se propone la universalización de la cobertura sanitaria y el suministro de medicamentos.



CORREGIR LAS ASIMETRIAS CON EDUCACIÓN E INFORMACIÓN

Como otro de los principios rectores para la organización del Estado, el gobernador se refirió a la corrección de las asimetrías de la información a través del acceso y la inclusión educativa, la eliminación del analfabetismo absoluto y funcional, y la formación para la interpretación y la capacidad de transformación de la realidad.



Hacia estos objetivos se dirige el Programa Conectar Igualdad, con la distribución de libros de texto y netbooks en las escuelas; la TV digital; la fibra óptica; y la jornada extendida. En lugar de plantear una disyuntiva entre déficit fiscal por los requerimientos pendientes en infraestructura o no hacer nada, “hay que usar las herramientas extraordinarias que ofrece la tecnología”, exhortó. Para el ámbito de la educación a distancia anunció “la contratación de los mejores docentes en cada una de las especialidades para tener los mejores contenidos y la mejor calidad educativa”.





POR UN PODER JUDICIAL INDEPENDIENTE

Al analizar los denominados “costos de transacción”, el gobernador sostuvo que el objetivo es determinar la eficiencia de las reglas creadas por el Estado, y clamó por “una Justicia autónoma e independiente, no solamente de los gobiernos sino también de las corporaciones que presionan”, con “transparencia plena, concursos de antecedentes y oposición que garanticen idoneidad intelectual y moral, e independencia de criterio en serio”.



Dentro de este aspecto de la organización del Estado, vinculado a la seguridad jurídica, destacó la unificación de la Inspectoría de Personas Jurídicas y el Registro Público de Comercio; las políticas implementadas en el área de la seguridad pública; la estabilidad política y la calidad institucional; la libertad de expresión; y los mecanismos de autocontrol aplicados para la designación por concurso de antecedentes y oposición en los cargos de contador, subcontador, tesorero y subtesorero de la Provincia y el Tribunal de Cuentas.





POLÍTICAS PÚBLICAS EN MATERIA DE MEDIO AMBIENTE

Capitanich también se refirió a la identificación de las externalidades, necesaria para maximizar o minimizar impactos positivos o negativos de políticas públicas, la regulación en materia de medio ambiente y de los recursos hídricos, la aplicación de la ley de biocidas (con limitaciones para que las fumigaciones aéreas no afecten las áreas urbanas), el tratamiento de residuos sólidos urbanos y patológicos, y las inversiones y limitaciones a la construcción para el aprovechamiento de áreas verdes y de recreación.



Concluyó esta enumeración de los principios rectores para la organización del Estado moderno con una alusión al sistema de incentivos, que en materia fiscal permitió al Gobierno del Chaco cuadruplicar la recaudación, y que se aplica en la evaluación de desempeño en distintos ámbitos de la administración pública.





REFORMA DEL ESTADO

Tres iniciativas estratégicas del Gobierno del Chaco fueron destacadas en la conferencia con la que se inauguró el Sexto Congreso Argentino de Administración Pública: la reforma del Estado, el Sistema de Gobernabilidad y la Reforma Administrativa.



La provincia implementó un sistema de gestión que abarca como tres etapas inseparables la planificación, la acción y la comunicación. Por medio de planes, programas y proyectos que se sintetizan en redes programáticas los objetivos son asumidos por los referentes de los organismos, y se trabaja con un presupuesto por programas orientado por un marco lógico que sistematiza la descripción de los recursos físicos, humanos y financieros necesarios. A través de la Secretaría de Planificación y Evaluación de Resultados, el proceso de ordenamiento territorial en microrregiones se ha extendido con la organización de 15 Unidades de Desarrollo Territorial, a los efectos de incrementar la eficiencia en la asignación y utilización territorial de los recursos.





CONTROL DEL GOBIERNO Y DE LOS CIUDADANOS

Ante un escenario que se caracterizaba por una deficiente disponibilidad de información, el Gobierno implementó, con asistencia de las Naciones Unidas, el Sistema de Información y Gestión para la Gobernabilidad (SIGOB), que permite al gobernador verificar todos los días en un tablero de gestión el estado de situación de cada meta y hacer un permanente monitoreo de los resultados. De este modo, destacó el gobernador, la administración pública chaqueña se encuentra transitando un cambio de un modelo de gestión basado exclusivamente en la observancia de normar y procedimientos administrativos a un modelo de gestión por metas y resultados. Y el próximo objetivo es que en el año 2012 este sistema sea accesible e interactivo, para que todos los ciudadanos puedan, en forma concomitante con la implementación del presupuesto participativo, participar en el control de la asignación de los recursos y la medición de las metas de gobierno.





REFORMA ADMINISTRATIVA

En lo relativo a la reforma administrativa del Estado chaqueño, entre otras acciones realizadas por Capitanich enumeró la organización para cada una de las áreas, el proyecto de ley presentado para la modificación de la Ley de Procedimientos Administrativos, y la presentación en tiempo y forma, por primera vez en los 28 años de reciente historia institucional, de la cuenta general.



También repasó el censo de personal, inmuebles y vehículos del Estado, la sanción de leyes de regularización laboral para terminar con la precariedad del empleo en la administración pública, y la implementación de la Negociación Colectiva, y la Convocatoria a Paritarias.



Estas acciones se complementan con mecanismos de participación ciudadana, como los cabildos abiertos, los consejos escolares, las audiencias públicas y la evaluación de los servicios que presta el Estado provincial.





RESULTADOS VERIFICABLES

“Todo esto tiene resultados”, sintetizó Capitanich en el último tramo de su conferencia, donde destacó que la Provincia, de un patrimonio neto negativo de 2.313 que tenía en 2007 pasará a tener un patrimonio neto positivo de 12.000 millones de pesos, y que por primera vez desde 1977 redujo la deuda pública en valores corrientes y nominales.



Entre los indicadores sociales, el gobernador resaltó la caída más pronunciada de la mortalidad infantil en la serie histórica que parte del año 1970, que actualmente se proyecta en 14,4 o/oo. También el descenso en el número de hogares y personas bajo la línea de pobreza, que del registro más alto de 63, 6 y 73, 5 bajó a 15,9 y 21,7, respectivamente -mientras el de indigencia se proyecta por debajo de 5-, y el índice de empleo privado formal más alto de la historia del Chaco. Los resultados de las políticas de seguridad que permitieron que de 37,6 (en miles) delitos que se registraban en el año 2000 el número haya descendido a 21,2, y de infraestructura que posibilitaron la construcción de 21 hospitales, 74 centros de salud y 94 escuelas, y una millonaria inversión en viaductos y acueductos completaron la exposición del gobernador, que incluso respondió a preguntas formuladas por los participantes del Congreso.