Miércoles, 6 Julio, 2011 - 13:54

Regularización de Tierras
Capitanich cerró convenio con el Consejo Federal de Inversiones para continuar las mensuras de lotes fiscales

A través del convenio firmado este miércoles, se invertirán 4 millones de pesos para regularizar 3.000 kilómetros de tierras y entregar más de 1500 títulos de propiedad. El trabajo lo realiza profesionales del Colegio de Ingenieros y Agrimensores del Chaco.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Este miércoles el gobernador Jorge Capitanich firmó un convenio con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para ampliar las tareas de mensuras de lotes fiscales adjudicados a pequeños y medianos productores. Así la provincia llegará a los 3.000 kilómetros de tierras mesuradas durante este año y más de 1500 títulos de propiedad entregados. Además planificaron un trabajo para la regularización de las tierras urbanas en todas las ciudades del Chaco.



Del acto de rubrica participaron además el secretario general y el director de Recursos Financieros del CFI, Juan José Ciácera y Ramiro Otero respectivamente; el secretario de Planificación, Raúl Codutti y el representante del Consejo Profesional Agrimensores, Arquitectos e Ingenieros del Chaco, Carlos Diez.



LA MENSURA

El acuerdo establece que el CFI afectará 4.000.000 de pesos para la ejecución de mensuras de subdivisión y titularización de lotes fiscales ya otorgados, en tenencia precaria a pequeños y medianos productores, por el Instituto de Colonización. La regularización dominial permitirá a un importante número de colonos, disponer de un bien de respaldo que les facilitará efectuar inversiones productivas.



El monto -según estimaciones realizadas- permitirán cubrir el costo que demandará la concreción de hasta 3.000 kilómetros lineales de mensuras perimetrales de predios diseminados en la totalidad del territorio chaqueño.



Como ya se realizó en las dos etapas anteriores, (en la inicial de 1.000 kilómetros ya concluida y en la que se encuentra en ejecución de otros 1.000) -para cuya realización la provincia ha contado también con la asistencia técnica y financiera del CFI- la tarea se llevará a cabo mediante la utilización de GPS Geodésicos y la medición de los vértices georreferenciada al Sistema de Posicionamiento Geodésico Argentino (POSGAR07).



TECNOLOGÍA

La adopción de la metodología de trabajo tiene la ventaja de hacer menos dificultosas y más rápidas las tareas de medición y consecuentemente menos onerosas; permitiendo además alcanzar determinaciones planimétricas de mayor precisión. Asimismo ofrece la ventaja de poder localizar la ubicación de los vértices de deslinde con posterioridad, aún cuado no existan los mojones con que se los materializa.



Una vez finalizado el trabajo, tanto la Dirección de Catastro como el Instituto de Colonización dispondrán de copia digital de todos los planos debidamente aprobados.



AVANCE SIGNIFICATIVO

Codutti destacó que el trabajo mejorará la seguridad jurídica de los productores y les permitirá ser sujetos de créditos para mejorar sus sistemas productivos. Reconoció que con los cinco mil kilómetros planificados de mesura no terminará el problema pero, sumado al trabajo del Instituto de Colonización, se avanza notoriamente en la regularización catastral.



Diez por su parte manifestó su satisfacción por las acciones realizadas; “es la primera vez en la provincia que se lleva adelante un plan tan ambicioso” señaló.



Ciácera remarcó que el nuevo convenio significa para el organismo redoblar la apuesta para el desarrollo y el crecimiento del Chaco. “Venimos a reiterar, con los hechos, nuestro apoyo a la provincia” dijo y remarcó que el dinero invertido para el trabajo no es un préstamo sino aporte no reembolsable. Además destacó que los trabajos se realizan con profesionales locales.