Miércoles, 6 Julio, 2011 - 11:37

"Árbol de la vida": obra con textos del poeta Hamlet Lima Quintana

Este domingo 10, a las 20, en el Auditorio de la Casa de las Culturas, se realizará el estreno del espectáculo El Árbol de la Vida, un recital poético-musical, con acompañamiento del ballet Amauta, en homenaje a otro de los poetas fundamentales del cancionero nacional: Hamlet Lima Quintana. La entrada es libre y gratuita.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042


La interpretación de los textos es de Carlos Monteros, y las canciones, interpretadas por Fernanda Dupuy y Humberto Falcón con el acompañamiento musical de Miguel Encinas (piano sintetizador); Claudio Romero (guitarra); Fabio Carballo (bandoneón); Luis Mariscotti (violoncello); Martín Pedrozo (flauta traversa); Juan Cardozo (contrabajo); Lucas Duarte (batería). Además, participará el ballet Amauta, con coreografía de Gabriela Ávalos y los bailarines Irina Palandella, Gerardo Sánchez, Carlos Valenzuela, Ileana Fontana y Gustavo Molina Cendra.



La intervención en distintas performances de la bailarina Nadia Musaubach. La puesta en escena estará a cargo de Luis Sosa, mientras que la Dirección Musical es de Martín Pedrozo. La asistencia de producción y escenografía, Juan Domingo Comisso y Germán Servioli. La idea y producción general son del vicepresidente del Instituto de Cultura Carlos Erasmo Aguirre.




El espectáculo se enmarca en el programa Arqueología del Culturicidio, promovido Aguirre, quien explicó: “Estrenaremos una nueva producción del Instituto de Cultura, esta vez será la obra El Árbol de la Vida, que marcó el regreso, a mediados de los ’80, de este poeta fundamental, que junto a otros escritores de la talla de Armando Tejada Gómez, Jaime Dávalos, César Perdiguero, Manuel Castilla, Ariel Petrocelli y otros, conformaron el Movimiento del Nuevo Cancionero a principios de los 60´”.



A la vez, afirmó que “Las posteriores dictaduras y la presencia del neoliberalismo hasta el 2003, fueron marginando las expresiones del canto nacional, afirmando que la obra de estos poetas ya no corre’ o que ‘su discurso nada tiene que ver con los nuevos tiempos’”.



Entre los fundamentos políticos de este nuevo rescate arqueológico, los organizadores citaron una declaración de la UNESCO, de 1982, que dice: “La cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo.



Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden.”



Por último, agregaron que “Por lo tanto, quienes sostuvieron o sostienen que el arte o la cultura popular son ‘una moda’, son quienes han sido cooptados por las ideas neoliberales que intentan, aún en la actualidad, seguir ‘encapuchando’ y ‘desapareciendo’ la obra de todo creador que deje marcada en la misma los avatares de la lucha del hombre por su dignidad”.