Martes, 5 Julio, 2011 - 18:23

El Gobierno y el CONES consideran que hay que fortalecer autonomías municipales y descentralizar políticas públicas

El gobernador Jorge Capitanich realizó en Sáenz Peña la apertura del Seminario “Fortaleciendo de las Capacidades del Concejal Chaqueño” donde destacó la importancia de descentralizar las políticas públicas y fortalecer la autonomía municipal. El encuentro es parte de una capacitación organizada por el Consejo Económico y Social (CONES).

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Capitanich disertó sobre la importancia de que los concejales legislen en cada ciudad teniendo en cuenta el rol de diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas en el marco de la descentralización y del fortalecimiento de las capacidades institucionales del gobierno local. Remarcó que desde el Ejecutivo provincial se impulsará el debate sobre la distribución de los recursos del fondo de participación municipal ya que se lo considera una herramienta extraordinaria de análisis metodológico para la asignación de recursos, con meta de cumplimiento y de evaluación de desempeño de cada peso invertido.



“Nos atrae la idea de que los municipios, con transferencia de recursos condicionados, tengan el mantenimiento de centros de salud, hospitales, edificios escolares”, comentó pero señaló que se necesitan garantías de eficacia; “es un desafío en conjunto”, dijo.



“Es importante descentralizarlas políticas públicas a la gestión municipal pero un municipio sin las capacidades institucional para la gestión significa transferir un problema y no resolverlo”, remarcó Capitanich e insistió en que la cuestión central acerca del rol de los concejales tiene que ser el fortalecimiento y la capacidad de los gobiernos municipales para tener mayor autonomía de decisión.



“Ningún intendente puede aspirar a ocupar otro cargo si no puede resolver temas esenciales”, aseguró y manifestó que es necesario poder cambiar algunos conceptos y metodologías gobernantes; ya que si no se induce a la sociedad a que permanezca estancada y excluida en el desarrollo político, económico y social por caprichos de gobernantes. Destacó que hoy se vive en una sociedad global con acceso a la información y existen las políticas públicas para acceder a ella. Remarcó que llevar a las ciudades a ese sistema depende de la participación, la vocación de los ciudadanos pero sobre todo de los representantes.



Del seminario - realizado en el aula magna de la Universidad del Chaco Austral (UNCAUS) participaron además los ministro de Economía, Eduardo Aguilar y de Gobierno, Juan Manuel Pedrini; el diputado nacional, Antonio Morante; el presidente del CONES, José Luis Cramazzi y el rector de la UNCAUS, Walter López.



Cramazzi por su parte destacó la participación de dirigentes políticos y de concejales o futuros ediles. “Consideramos que los consejos deliberantes son fundamentales para el sistema republicano porque ejercen como contralor del poder ejecutivo”, explicó y destacó que el objetivo es revertir el desprestigio que tienen los órganos legislativos comunales en muchas ciudades.