Martes, 5 Julio, 2011 - 14:48

Pedrini ratificó que en 300 mesas de varias localidades implementarán el voto electrónico

En los comicios del 18 de septiembre próximo se utilizará en 300 mesas de Resistencia, Sáenz Peña, Charata y Machagai el voto electrónico. Así lo ratificó el ministro de Gobierno, Juan Manuel Pedrini, además recordó que en la misma fecha, El Espinillo elegirán por primera vez sus autoridades comunales.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El sistema de voto electrónico debutará el 18 de septiembre en la provincia, con la habilitación de 300 mesas distribuidas en diferentes localidades, confirmó este martes, el ministro de Gobierno, Juan Manuel Pedrini.



Por otro lado, el funcionario recordó que en la histórica jornada, fecha en que los chaqueños sufragarán para elegir el gobernador del próximo periodo y varios cargos legislativos y municipales, los pobladores de El Espinillo votarán por primera vez para elegir sus autoridades comunales.



Respecto del voto electrónico señaló que “este viernes 8 de julio, se abrirán los sobres de la licitación del equipamiento para las primeras 300 mesas donde se aplicará la novedosa y moderna experiencia en el Chaco”, destacó.



Informó que el sistema se usará en Resistencia, Presidencia Roque Sáenz Peña, Charata y Machagai, lugares donde elegidos por contar con una mejor conectividad. Las mesas serán designadas por el Tribunal Electoral.



Respecto de la metodología, Pedrini recordó que el uso del voto electrónico “es mucho más fácil que el acceso a un cajero automático”. De todas maneras, recordó que se realizarán capacitaciones para que los ciudadanos puedan utilizar el sistema sin inconvenientes.



Tras la apertura de sobres del próximo 8 de julio, cuando se conocerán las firmas que brindarán el servicio del voto electrónico, se iniciará la instrucción a los votantes.



EL ESPINILLO VIVIRÁ UNA JORNADA HISTÓRICA

El ministro Pedrini recordó que la jornada tendrá varios matices históricos el próximo 18 de septiembre. Junto al voto electrónico, “los habitantes de la localidad de El Espinillo elegirán por primera vez sus propias autoridades comunales. La situación tiene una fuerte connotación de integración social, ya que la mayoría de los lugareños son hermanos integrantes de los pueblos originarios que durante tantos años sufrieron una discriminación real, pero que hoy son considerados”, resaltó.



En El Espinillo el porcentaje indígena en la lista del Concejo será igual a la cantidad de habitantes de pueblos originarios que hay en la localidad de acuerdo al último censo.



“Si la población es del 52 por ciento, de tres concejales que se elegirán dos serán indígenas y el 52 por ciento el empleo que se genere en el municipio de El Espinillo también tendrán que ser ocupados por nuestros hermanos aborígenes”, destacó el ministro de Gobierno.