Martes, 5 Julio, 2011 - 11:45

Alfonsín

Días atrás decía Ricardo Alfonsín en una entrevista, que no le gusta eso de que "de los errores se aprende", analizando que nadie debía hacer algo pensando que está mal, sino que al realizarlo consideró a su juicio que era correcto y oportuno, ya que ninguna persona es tan perversa que haría algo adrede para el perjuicio del país.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
"Se pueden hacer cosas sin equivocarnos" decía. Sin embargo el hombre ha transitado la historia dejando tras cada huella una cadena de eventos tanto de errores como de aciertos, que fueron recogidos por las siguientes generaciones con sus consecuentes efectos. Los argentinos hemos aprendido de los errores pasados aunque otras veces hemos olvidado sus consecuencias y volvimos a repetirlos.



Sin embargo el error conduce al desarrollo cognitivo del sujeto, ya que aprendiendo del error y por el error incrementamos las posibilidades de éxito. Según el diccionario de la lengua española lo define como "opinión, juicio contrario a la verdad, acción desacertada, equivocaciones, falta, desatino".



¿Será que Alfonsín nos está diciendo que no piensa cometer viejos errores de pasados gobiernos?. Si bien mantiene una postura que lo aleja de toda critica personal hacia los integrantes del oficialismo, no así sobre las cuestiones y actividades políticas de que están investidos. Así criticó a Boudou por el tema de la inflación que consideró que "es el impuesto más regresivo" dijo. Hizo lo mismo con el contrato que firmó el gobierno con Qatar para importar gas por 20 años, por 50.000 millones de dólares, ya que se desconocen las condiciones del contrato, los precios y las consecuencias a futuro.¿Será que de estos errores habla Alfonsín?



Dice que quiere discutir con Cristina sobre problemas no resueltos, pero es consiente que ella nunca aceptará tal encuentro.



Sus objetivos son muy auspiciosos barrer con la corrupción, que creo es un trabajo titánico pues es algo que está enquistado en el poder desde los albores de los tiempos. Ya que hay cosas en política que son comunes a todos los gobiernos. Quiere terminar con la dictadura de la pobreza, pero la pobreza siempre va existir, es parte de antropología social, quizás debiera trabajar por hacerla más digna mejorando sus necesidades básicas.



Pretende realizar una reforma previsional al fijarse un pus adicional cuantificable por años de aporte y crear una asignación universal por vejez. Poner límites a la discrecionalidad en las políticas públicas. Allí nuevamente se manifiesta el concepto de error: acción desacertada en el manejo de los dineros público donde la canilla del flujo de gastos se abre sin ningún control. Y luego tenemos las consecuencias que se evidenciaron con el programa "sueños compartidos" y con el plan federal de viviendas. Como así también la discrecionalidad de gastos que hay en publicidad de gobierno.



Asimismo habló de error cuando dijo "El mayor error de los Kirchner es el daño institucional que ha causado". Ya que le critica la falta de una relación respetuosa que ha mantenido con los países vecinos y es evidente lo que pasó con Brasil y los dos plantones seguidos que ha tenido con Paraguay.



El error cuando no es reparado se mantiene en la obscuridad, pero cuando se evidencia que se ha errado y se reconoce que se caído en el, asumiendo la responsabilidad de ello, a partir de ese momento transita el error por el umbral de la luz, se hace manifiesto y es allí cuando hay que superarlo con el acierto que lo eclipsará al subsanarse el error, para dejar de ser tal.



Alfonsín habló de la autocrítica, de los errores cometidos como oposición, que mantiene en alto esa percepción sensible que evidencia el poder rectificarse y subsanar sus errores. Tomar una posición critica que lo ubica en una condición móvil ante las equivocaciones, eso es positivo. Pero tiene una sombra que siempre se proyecta sobre él y son los dos gobiernos radicales cuyos mandatos no concluyeron. Y que el oficialismo remarca como critica.



Si bien las encuestas, no oficialistas le dan ventaja a Cristina, Alfonsín tiene esperanza que la brecha se achique a medida que octubre se acerque. Quizás los encuentre a los dos enfrentados en un ballotage donde dice que el peronismo le apoyará, Duhalde dijo que sí, De Narváez ya es un hecho, Binner seguramente también. Con todo ellos juntos y con otros que el piensa que lo votaran tapándose la nariz quizás haya el cambio de aire en la Rosada. Solo el soberano tiene la última palabra.



(*) Abogada

[email protected]