Martes, 5 Julio, 2011 - 10:45

Pedirá a Nación la incorporación del Riacho Barranqueras a la Hidrovía SA

Por pedido del gobernador viajarán hoy a Buenos Aires el interventor del Puerto de Barranqueras, Roberto Benítez, y el presidente de la Cámara de Comercio Exterior del Chaco, Luis Ocampo, para gestionar en la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables la incorporación del riacho Barranqueras al contrato de concesión de la empresa Hidrovía S.A.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042




El gobernador Jorge Capitanich encomendó al interventor del Puerto de Barranqueras, Roberto Benítez, y al presidente de la Cámara de Comercio Exterior del Chaco, Luis Ocampo, la realización de gestiones conjuntas para agilizar la definitiva incorporación del riacho Barranqueras al contrato de concesión de la empresa Hidrovía S.A..



De esta manera, el Chaco se aseguraría el mantenimiento periódico de la fundamental vía comercial navegable que sirve de canal de exportación competitivo para los productos locales. Hidrovía S.A. es la empresa concesionaria del río Paraná, la ruta fluvial de exportación más importante de Argentina.



Tras el encuentro que mantuvieron anoche con el primer mandatario chaqueño, en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno, Benítez y Ocampo confirmaron el viaje que ambos realizarán hoy a la Capital Federal para reunirse con el subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Ricardo Luján.



“Vamos a gestionar que se aceleren los trámites burocráticos para que Hidrovía se haga cargo del mantenimiento del riacho”, precisó el interventor. Así, tras brindar detalles de los inconvenientes que impidieron la carga de contenedores de carbón vegetal en el puerto chaqueño, Benítez ponderó la decisión de trabajar en conjunto con la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables para “corregir la situación”.



Benítez y Ocampo viajarán a Buenos Aires para entrevistarse, entre miércoles y jueves, con el subsecretario Luján, a quien le pedirán definiciones inmediatas para la incorporación del riacho Barranqueras dentro del contrato de la concesionaria Hidrovía S.A. Así, la empresa que tiene a cargo el mantenimiento de la principal vía navegable de exportación del país, se hará cargo del dragado periódico en el tramo chaqueño que comprende unos 14 kilómetros.



CONDICIONES IDEALES



“Hoy tenemos en los 14 kilómetros del riacho casi 14 pies de calado en el canal de navegación, con una solera de 60 metros, lo que nos otorga condiciones ideales de navegación que hace tiempo no existían”, afirmó Benítez.



En ese contexto, aseguró que “el puerto de Barranqueras no tiene tantos problemas como se quiere presentar”. Al respecto, destacó el normal tráfico de barcazas de combustibles que llegan sin inconvenientes a la planta de YPF. “En este momento la draga está trabajando en esa zona para evitar que se produzcan inconvenientes con la provisión de combustibles”, acotó.



Más adelante, al repasar los inconvenientes que impidieron a dos empresas de la provincia cargar en el puerto de Barranqueras carbón vegetal, el funcionario explicó que “confluyeron varios factores, como la bajante del río Paraná y un paso crítico en el kilómetro 922 (debajo de Empedrado, Corrientes), que sumado a un problema en el pie de muelle impidió los envíos”.



RÁPIDA REACCIÓN



Por su parte, el titular de la Cámara de Comercio Exterior del Chaco, Luis Ocampo expresó su agradecimiento por la “rápida reacción” del Gobierno provincial ante la situación producida con los exportadores de carbón.



“El gobernador escuchó cuál es la problemática que tenemos y sin dudas lo que nos urge es que la empresa Hidrovía, que es la adjudicataria, después de haberse realizado todos los procesos de incorporación del riacho, sea la que se ocupe del mantenimiento en forma permanente”, explicó.



Así, adelantó que la audiencia con el funcionario nacional servirá “para comprometer a las autoridades nacionales a que se hagan cargo de acelerar el proceso, de forma de tener cuanto antes las respuestas que necesitamos”, concluyó el empresario.