Martes, 5 Julio, 2011 - 07:23

A menos de una semana de las elecciones porteñas
Sin Macri; Filmus, Solanas y López Murphy debatieron "a los gritos" por la ciudad

Los candidatos a jefe de Gobierno porteño se enfrentaron en uno de los últimos encuentros previos a las elecciones. Daniel Filmus, Fernando "Pino" Solanas y Ricardo López Murphy hablaron de políticas de seguridad y no sólo coincidieron en cuestionar la falta de obras públicas sino en criticar y lamentar la ausencia de Mauricio Macri.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Los tres candidatos se presentaron al debate organizado por el canal América 24. No obstante, el protagonista de la noche estuvo ausente: el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, había adelantado que no participaría del encuentro, a partir de lo cual recibió las críticas y “lamentos” de sus oponentes.



“Lamentamos que sin la protección de TN no se anime a debatir”, opinó Filmus, en un clara chicana contra el mandatario metropolitano.



Para todos. El candidato del Gobierno nacional destacó, en todo momento, la intención de extender la política kirchnerista a la ciudad. “Queremos un Estado activo para cuidar la gente. Educación de calidad, vivienda para todos, salud para todos”, con lo que continuó con uno de los slogan más utilizados por el oficialismo.



De acuerdo con Filmus, Buenos Aires no crece demográficamente desde 1947. “Hay que mirarla en conjunto con el conurbano”, señaló. “La ciudad atrasa varios años en su integración”, se quejó, al tiempo que remarcó la necesidad de “planificar el crecimiento mirando hacia el sur”.



En contraposición, el candidato de Proyecto Sur expresó su malestar por las deficiencias de la política bonaerense. “Todo lo que no resuelve la provincia de Buenos Aires afecta a la Ciudad”, se quejó.



Una ciudad segura. Los tres candidatos coincidieron en la necesidad de establecer un plan de gobierno contra la inseguridad, aunque las propuestas fueron notoriamente disímiles.



Mientras que Solanas y López Murphy se unieron al reclamar el traspaso de la Policía Federal al ámbito porteño, Filmus señaló que este procedimiento debe ser aprobado por el Congreso Nacional y elogió el plan de seguridad implementado hoy por el Gobierno nacional en el sur de la Ciudad.



“Pero nada se podrá hacer sin los foros vecinales de seguridad”, admitió Solanas.



Respecto a las medidas para garantizar la seguridad, Filmus destacó que deben estar "acompañadas con soluciones sociales que bajen los niveles de marginación y exclusión".



"La clave es eliminar las zonas liberadas, y eso no se va a lograr con medidas electoralistas", comentó López Murphy en referencia a la presencia de gendarmes y prefectos en la zona sur, donde el gobierno porteño destinó también a la Policía Metropolitana en los últimos días.



"El desembarco de la Gendarmería y la Prefectura es la demostración del fracaso estrepitoso de la política de seguridad del Gobierno" en el territorio porteño, acotó Solanas.



Medio ambiente. A su turno, el candidato del FpV prometió poner en práctica la Ley de Basura Cero, mejorar el transporte público y ampliar las líneas de subte, una cuestión a la que consideró "central".



Además, criticó a la gestión macrista por no promover la Autopista Ribereña, que permitiría "ahorrar 100 mil autos en el microcentro".



"La transformación de la Ciudad es inseparable de la transformación del transporte. Sufrimos la supresión de los ferrocarriles, no puede ser que un volcán tire cenizas y se paren todos los vuelos", indicó Solanas, quien se comprometió a construir 16 kilómetros de subtes y conectarlos con los trenes.



“Iniciamos una gran batalla para un cambio: enfrentar la gran contaminación que estamos generando”, puntualizó Solanas.



Por su parte, el candidato autonomista aseguró estar “dispuesto a construir una sociedad segura y limpia”, al tiempo que reclamó la modificación en la Ley de Coparticipación Federal.



“La Ciudad es tremendamente discriminada en la recaudación de recursos”, cuestionó López Murphy. “Los porteños aportamos el 25 por ciento del PBI y recibimos un 1.5 por coparticipación”, cuantificó.



“Queremos que nos devuelvan los impuestos y que se respete la Constitución Nacional”, exigió.



“La ciudad no debe endeudarse, tiene que financiar sus planes de infraestructura con los recursos que legítimamente le pertenecen”, fustigó el candidato.



Sobre el final del debate, los candidatos se cruzaron de manera muy fuerte, en contraste con lo que hasta ese momento había sido una discusión medianamente cordial.



Entre risas e ironías, la seriedad de López Murphy –y su apodo de “Bulldog”- estuvo, por momentos, en el centro de la escena.



“Si nosotros somos jefes de Gobierno, les puedo asegurar que nadie más estaciona en corredores exclusivos ni hay carga y descarga (de camiones) fuera de horario”, prometió el candidato del Partido Autonomista.



“Si está parado López Murphy, seguro que no, porque asusta”, interrumpió, a modo de chiste, Filmus.



Contra las mordidas. Las bromas duraron poco tiempo más. Pocos minutos después, y en medio de las denuncias de corrupción realizadas por Solanas, los tres candidatos se enredaron en acusaciones cruzadas sobre sus labores legislativas, el pasado de cada uno en el Poder Ejecutivo (Filmus como secretario de Educación del entonces intendente porteño Carlos Grosso, y López Murphy como ministro de Defensa durante la presidencia de Fernando de la Rúa).



“Con nosotros van a trabajar todos”, prometió López Murphy. “La transparencia va a ser nuestra marca en el orillo”, anunció.



“Nada se puede hacer con el grado de corrupción y sobreprecio que existe en la Ciudad y en la Nación”, denunció Solanas, quien obsequió a cada uno de los oradores (incluso a Macri) un bozal “para terminar con la mordida” en la ciudad de Buenos Aires y en el país.