Lunes, 4 Julio, 2011 - 12:34

La Carta Orgánica - Estatuto - Constitución local

Es muy frecuente escuchar y leer opiniones de ciudadanos e inclusive de colegas periodistas, que al referirse a la Carta Orgánica, la definen como Estatuto de la ciudad, o Constitución local y también cuando mencionan a la futura Convención Municipal, lo hacen definiéndola como "La estatuyente..." e inclusive hablan de "…Sáenz Peña y su necesidad de conformar su propia constitución...".

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Sobre este tema coincido plenamente con los conceptos que sobre este asunto ha vertido el destacado abogado constitucionalista chaqueño, el Dr. Edgardo Rossi, quien como convencional por el Partido Socialista, tuvo una relevante actuación en la Convención Constituyente Chaqueña, que sancionó la Constitución del año 1957.



En conceptos publicados en "NORTE" de la ciudad de Resistencia, en la edición del 28 de Mayo del año 2000; dice lo siguiente: "En el orden constitucional argentino, utilizando la figura geométrica de la "Pirámide Jurídica" de Kelsen, en la cúspide está la Constitución Nacional y en sus lados descendentes las leyes nacionales, las constituciones provinciales y sus leyes y las "Cartas Municipales".



En la base residen las normas municipales. Entre éstas es la atribución delegadas a los Municipios de primera categoría de dictar sus propias Cartas Orgánicas, en ejercicio de limitada autonomía: "...de conformidad a las prescripciones de esta Constitución (Artículo 182º)". "La Carta Orgánica no es una "Constitución local". Hay una diferencia de género y especie."



Mas adelante en la mencionada publicación el Dr. Edgardo Rossi al referirse al dictado de una Carta Orgánica expresa que: "Los responsables de su dictado no son "constituyentes", pues el Municipio (Concepto geográfico) y la Municipalidad (Concepto político) están creados, constituidos. Son "convencionales" convocados al efecto de dictar una "Carta Orgánica". Hasta aquí los conceptos publicados por el destacado constitucionalista, que son muchos más extensos, pero en respeto al espacio que se me brinda, no los transcribo

.

Tampoco debe denominarse a una futura Convención Municipal como "La Estatuyente Saenzpeñense", dado que el jurídicamente los Estatutos son los instrumentos legales que conforman y rigen la vida institucional de las "Personas Jurídicas", o sea los que dan vida a Clubes, Asociaciones Profesionales, Sociedades, etc.. Creo que el Pueblo de Sáenz Peña debe tener una suficiente información de lo que significa una Carta Orgánica para su Municipio y que no es otra cosa que dictar un instrumento legal, que en el orden local, reemplazará a la actual Ley 4233 Orgánica de Municipios, a la que en el presente la Municipalidad local, ajusta su accionar. La utilización de la terminología correcta en este sentido, será de gran valor para que la población reciba desde los medios de difusión pública una eficiente ilustración sobre este tan importante tema.





(*) Ex Secretario del concejo Municipal



NOTA: El firmante de esta nota es autor del trabajo denominado “Esbozo de Carta Orgánica para la Municipalidad de Pcia. Roque Sáenz Peña” ingresado en la Mesa de Entradas de la Secretaría del Concejo Municipal de Pcia. Roque Sáenz Peña (Chaco), el 30 de Agosto de 1999, como Legajo Nº 203/99