Lunes, 4 Julio, 2011 - 12:19

Desarrollo Social capacita a trabajadores de El Espinillo en la construcción de viviendas de bajo costo

Personal de esta cartera capacitó a 80 productores locales sobre la construcción de unidades habitacionales de bajo costo sobre la base del suelo cemento. El objetivo es difundir las líneas de acción que cuenta la subsecretaría y acordar mecanismos de intervención con los sujetos de la economía social.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
De la alternativa de formación participaron 80 productores locales. El equipo técnico de la Subsecretaría de Desarrollo y Economía Social brindó los detalles para erigir estas unidades habitacionales de bajo costo y alto impacto social.



Personal del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos llegó hasta El Espinillo, para capacitar a los productores de dicha localidad en los detalles sobre la construcción de las viviendas sobre la base del suelo cemento.



Con la participación de equipos técnicos de SAMEEP y de la Subsecretaría de Desarrollo y Economía Social, además de un obrero especializado en la tecnología mencionada, se instruyó en la novedosa forma de construcción a un grupo de 80 productores locales. La capacitación consistió en una explicación teórico-práctica a cargo de profesionales, que se desempeña en la construcción del prototipo de vivienda en el barrio Banderas Argentinas de la ciudad de Fontana.



Además de la capacitación, se brindó asesoramiento técnico a los productores de la localidad sobre la posibilidad de concretar emprendimientos productivos usufructuando los recursos naturales propios de la zona. De este modo surgieron proyectos de carpintería, de conservas y dulces, criadero de chivos y ladrillería. El objetivo es difundir las líneas de acción que cuenta la subsecretaría y acordar mecanismos de intervención con los sujetos de la economía social.



EL MATERIAL

Carlos Turk, director del área Tecnologías Apropiadas, explicó que el suelo-cemento es un material compuesto con tierra estabilizada con cemento portland y agua, esta mezcla, favorece la compactación y fraguado del material; que luego adquiere elevada resistencia, solidez y estabilidad dimensional. Si bien todos los suelos pueden endurecerse con el cemento portland, variará la cantidad necesaria de éste según el tipo y la composición del mismo. El cemento en la composición tiene como función reducir la plasticidad del suelo, disminuir la capacidad de retención de agua e incrementar su capacidad portante. 



A su vez, el agua es el elemento ligante que posibilita la máxima compactación de las partículas de suelo; y es indispensable para la hidratación del portland, que al endurecer liga al suelo en una masa sólida y estable. Para la construcción de la vivienda social se aplican materiales y personal capacitado de la región. La vivienda tiene como componentes muros monolíticos de suelo-cemento y ladrillos moldeados de diferentes tipos – macizos y calados. El tipo de tecnología que se utiliza promueve un uso racional del ambiente y logra democratizar el acceso a un tipo de conocimiento que genera mano de obra y participación comunitarias.