Lunes, 4 Julio, 2011 - 10:27

En esquina Güemes e Hipólito Yrigoyen
La UCR recordó a Yrigoyen a 78 años de su muerte

La Unión Cívica Radical del Chaco Homenajeó a Yrigoyen en el busto ubicado en la intersección de las calles Güemes e Hipólito Yrigoyen en Resistencia. En el acto, se colocaron ofrendas florales y se escucho la palabra de miembros de la Juventud Radical y de Nélida “Coca” Benítez en representación de la militancia.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El encuentro estuvo presidido por el titular del Comité Provincial Luis Verdún, del Comité Capital Leandro Zdero, en representación de la intendente Aída Ayala la secretaria de Gobierno municipal María del Carmen Brito, la subsecretaría de Gobierno Irene Dumrauff, diputados nacionales y provinciales, dirigentes, militantes y ciudadanía en general.



Nélida Benítez resaltó la humildad que caracterizó la vida política de Yirigoyen “Todo radical debe sentir en lomas profundo de su corazón sus virtudes, nació pobre pero predestinado, vivió pobre pero respaldado por un ideal y murió pobre pero conciente de haber dejado fecundas semillas que dieron sus frutos a través de los años”.



Recordó algunos hechos importantes de su gobierno “fue el fundador de la UCR, en 1910 logra la sanción de la reforma electoral que consagra el voto secreto y obligatorio, en 1916 alcanza la presidencia con esa nueva ley, lleva adelante políticas reparadoras, mejoró la distribución del ingreso, creo 3.120 escuelas, el analfabetismo era del 20% y al finalizar su mandato solo del 4%, democratizó la universidad con la reforma universitaria de 1918, creo YPF para evitar los monopolios petroleros, promovió el ideal de hermanad entre las naciones contra la beligerancia”.



Recordaron pensamiento de Yrigoyen “solo los partidos que no tienen mas objetivos que el éxito aplauden a benefactores que lo acercan al poder a costo de sus propios ideales, la democracia no consiste solo en la garantía de la libertad política, entraña la posibilidad para todos de poder alcanzar un mínimo de felicidad”.



Finalmente Benítez dejó un mensaje a la militancia “que nuestra UCR y su paso por la vida y la historia no se empañe y no empañe la vida pública por intereses espurios, mas bien sigamos el ejemplo e ideales de nuestros fundadores”.