Domingo, 3 Julio, 2011 - 17:16

Baquero le diagnosticó a Nikisch una "falla circunstancial de la memoria"

Sorprendido por las declaraciones del ex gobernador, Roy Nikisch, sobre el estado actual del sistema sanitario provincia, Baquero respondió: “O le falla la memoria o lo dice ex profeso para confundir” y subrayó que la gestión actual “está revirtiendo indicadores sanitarios que no se movieron por más de 12 años”.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
“Sin el más mínimo atisbo de vergüenza, el ex gobernador afirmó que el sistema de salud está quebrado, eso quiere decir que desconoce que cuando él se retiró de la Gobernación había menos de mil médicos trabajando en la salud pública y hoy tenemos 1300 médicos y convocamos a 150 más mediante concurso”, puntualizó. Cabe indicar que de esos casi mil profesionales incorporados al sistema antes de diciembre de 2007, la mitad poseía un vínculo precario con el Estado, situación que fue totalmente revertida por la actual gestión al convertirlos en personal de planta.



Asimismo, en lo que refiere al proceso de adquisición, almacenamiento y distribución de medicamentos, Baquero recordó el sistema “destruido” que encontró la actual gestión al asumir la conducción provincial. “Sin depósitos ni almacenes en buenas condiciones y con una cadena de distribución inexistente, había un sistema de asistencia de medicamentos destruido, que hoy está ordenado y comienza a funcionar”, explicó.



En esa línea, el titular de la cartera sanitaria destacó la inversión anual que el gobierno provincial realiza en medicamentos e insumos hospitalarios, que alcanza los 120 millones de pesos, y resaltó el sistema actual de adquisición de estos medicamentos mediante el programa UNOPS de las Naciones Unidas, que permitió ahorrar un 35 por ciento en el valor de compra. A esto se debe agregar el nuevo sistema de distribución que permite garantizar la provisión oportuna y adecuada a los 440 efectores sanitarios de la provincia.







EL IMPENETRABLE, DEL ABANDONO A LA INCLUSIÓN SOCIAL



Por otra parte, el ministro recordó la Medida Cautelar dictada en el año 2007 por la Corte Suprema de Justicia a fin de asegurar la inclusión social de las comunidades aborígenes que habitan los departamentos de General Güemes y General San Martín. “Por qué el ex gobernador no habla de que durante su gestión tuvo que intervenir la Corte Suprema para detener el genocidio de aborígenes chaqueños por causa de su sistema de salud en El Impenetrable”, preguntó.



Al respecto, señaló que el gobernador Capitanich –a diferencia de sus antecesores- asumió como política de Estado la protección integral de las comunidades originarias, que habitan principalmente la zona de El Impenetrable, lo que incluye el acceso a la salud como un eje fundamental. “Un ejemplo claro de ello es la construcción e inauguración del hospital de Castelli, que significó un paso esencial para garantizar el acceso a la salud de alta calidad y complejidad para esa región”, aseveró Baquero.



A esto se suma la construcción y puesta en funcionamiento de otro hospital en Villa Rio Bermejito y la edificación de 40 nuevos centros de salud en diferentes puntos estratégicos de El Impenetrable. “La inversión en infraestructura es histórica, pero a esto también se agregan acciones como la creación de una Dirección de Salud Indígena que hoy cuenta con 350 agentes sanitarios aborígenes capacitados, y que prevé la próxima incorporación de 260 más”, comentó.







LOGROS SANITARIOS HISTÓRICOS



El ministro de Salud también enfatizó la renovación en infraestructura hospitalaria de toda la provincia y las campañas sanitarias que permitieron revertir escenarios epidémicos. “Mostramos hoy con orgullo 21 nuevos hospitales de los 50 existentes y 70 nuevos centros de salud, a lo que se suman logros como el marcado descenso de la mortalidad infantil de casi 8 puntos, la contención de epidemias como el dengue y la gripe A por haber constituido una Dirección de Epidemiología profesionalizada, jerarquizada y eficiente, entre tantos otros”, detalló.



Finalmente, Baquero aseguró: “Hicimos mucho y nos falta mucho por hacer, pero hoy podemos decir con orgullo que 800 mil chaqueños que se atienden en el sistema público han mejorado sus condiciones de acceso a la salud. Junto con propuestas y no con críticas mal intencionadas lograremos mejorar aún más la salud de los chaqueños”.