Domingo, 3 Julio, 2011 - 10:53

Unidad de Seguimiento Nutricional trabajará en Charata

El órgano de gobierno interministerial conducido por Desarrollo Social organizó una reunión con referentes de la UDT 15, para acordar mecanismos de intervención en esa zona chaqueña. El espacio trabaja en la detección, seguimiento y evolución de niños con alteraciones nutricionales.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042




Profesionales de la Unidad de Seguimiento Nutricional se trasladaron a Charata donde mantuvieron una reunión de trabajo con representantes de la Unidad de Desarrollo Territorial (UDT) Nº 15. El encuentro sirvió para acordar extender el área de trabajo de este órgano tripartito conducido por el Ministerio de Desarrollo Social en primera instancia a esa localidad, y luego al resto de las ciudades de esa región de Chaco.



La reunión estuvo encabezado por el representante de la cartera social en esa UDT, Sergio Miró, acompañado de Carlos Franco, director de la Zona Sanitaria IV, y Marisel Sartor, que representó al Ministerio de Educación.



Miró destacó que estos encuentros permiten fortalecer el accionar del Gobierno en terreno mediante la participación comunitaria en el diseño y aplicación de políticas públicas.



La Unidad de Seguimiento Nutricional, que la completan los ministerios de Salud y Educación, efectúa una labor que obtiene excelentes resultados en el área metropolitana en lo que respecta a la recuperación de niños de 0 a 6 con déficit nutricional, mediante la entrega de módulos alimentarios o seguros nutricionales, con el correspondiente acompañamiento médico del caso a lo que se agrega un abordaje integral con el resto de la familia.



El trabajo de esta unidad comienza con la intervención de los casos que se obtienen del padrón
con que cuenta el Ministerio de Salud para luego dar paso a la provisión de módulos alimentarios en primera instancia, la realización de controles sanitarios periódicos y en el caso de los niños en edad escolar asegurar la continuidad de los estudios.







OBJETIVOS GENERALES




La Unidad apunta a la construcción de redes comunitarias mediante el fortalecimiento de la familia haciendo foco en las cuestiones nutricionales.



Para ello, se lleva a cabo una evaluación y control del estado nutricional de la población, la elaboración de una base de datos unificada en la provincia, capacitación y difusión de la temática y la promoción de una cultura de alimentación saludable mediante la formación de agentes de seguridad alimentaria, entre los que se encuentran madres cuidadoras, agentes sanitarios, promotores sociales, docentes, estudiantes, profesionales y voluntarios, entre otros.



PASOS POR SEGUIR




En las próximas semanas, el coordinador de este espacio, Ignacio Arano, concertará una serie de reuniones con los referentes de los centros sanitarios de la UDT, para conocer en profundizar el estado de situación y luego diseñar el plan de intervención. Más adelantes, los promotores territoriales recorrerán la zona para servir de nexo entre las recomendaciones efectuadas por los médicos y el cumplimiento de la familia para la evolución del caso.



La Unidad de Seguimiento Nutricional amplió recientemente su espacio de trabajo a la ciudad de Sáenz Peña, como parte de un programa de descentralización de las políticas públicas a través de las Unidades de Desarrollo Territorial y de atención más focalizada en las diferentes ciudades que componen la geografía chaqueña. Esta modalidad de trabajo permite mejores resultados en la aplicación de las diversas políticas que impulsa el Gobierno provincial.