Domingo, 3 Julio, 2011 - 10:46

Destacaron la amplia convocatoria de las muestras productivas que encabezó la provincia

Según detallaron, Ferichaco, Agronea y La Nación Ganadera Norte reunieron en distintos puntos del interior provincial a miles de visitantes de todo el país y de naciones vecinas. Todas expusieron el potencial productivo de la Provincia y ratificaron el rumbo industrial. El Gobierno marcó su presencia con espacios institucionales y un fuerte respaldo a cada exposición.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042




Entre mayo y fines de junio el Chaco fue escenario de tres exposiciones que mostraron al país y al mundo el potencial productivo, comercial y el rumbo industrial de la Provincia. Ferichaco, en Presidencia Roque Sáenz Peña, con un fuerte compromiso con el algodón y la cadena textil; la quinta edición de La Nación Ganadera Norte, en Margarita Belén; y Agronea, la muestra agropecuaria, industrial y de servicios en Charata, tuvieron un fuerte respaldo del Gobierno y una marcada presencia de espacios institucionales donde se expusieron obras, programas y proyectos en marcha.



La más reciente, Agronea 2011, tuvo como epicentro a Charata. Sobre la ruta nacional 89, a sólo cinco kilómetros al sur de la ciudad, la octava edición de la muestra convocó en tres jornadas a más de 60 mil personas. Allí, el Gobierno del Chaco estuvo presente a través de cuatro ministerios: Producción y Ambiente; Economía, Industria y Empleo; Infraestructura y Servicios Públicos; y Desarrollo Social y Derechos Humanos, además de la Fiduciaria del Norte, la Administración Provincial del Agua (APA) y el Nuevo Banco del Chaco S.A.



El gobernador Jorge Capitanich encabezó, el sábado 25 de junio, la apertura oficial de la exposición, que este año creció en todas las cifras: mayor superficie de exhibición (35 hectáreas), más expositores y marcas (350 y 500, respectivamente), exitosos remates bovinos (3.850 cabezas) y porcinos (40 ejemplares) y unos 5.000 asistentes a las dinámicas a campo.



“Agronea es la demostración cabal de la potencialidad productiva de la región y también una muestra de lo que podemos hacer los chaqueños en organización, desarrollo y esfuerzo productivo”, enfatizó el primer mandatario, quien luego de hablar ante un importante marco de público, recorrió la exposición y visitó los stands que instaló el Gobierno en distintos puntos del predio.



PRODUCCIÓN EN AGRONEA



Uno de los espacios más destacados de la exposición fue el montado por el Ministerio de Producción y Ambiente del Chaco. En un predio de 200 metros cuadrados de superficie, la cartera recibió durante las tres jornadas (desde el sábado 25 hasta el lunes 27) a unas 10.000 personas. El algodón y toda su etapa, desde la siembra hasta llegar a la confección de prendas de vestir, fue el punto de mayor atracción de los visitantes.



El Ministerio de Producción expuso en la oportunidad las cadenas relacionadas con el sector agrícola, ganadero, recursos naturales, medio ambiente y algodonera-textil. En esta última exhibió todo el proceso: siembra, cosecha, desmote, transformación de la fibra en tela denim (jean) y posterior confección de prendas.



El ministro Enrique Orban acompañó al gobernador en la apertura oficial de la muestra, y luego permaneció durante la jornada en el stand. Para la atención de ese espacio institucional, la cartera productiva designó a personal de distintas áreas de la cartera, debidamente capacitado, para atender al público.



Quienes visitaron la carpa del Ministerio de Producción pudieron interiorizarse sobre los distintos planes y programas que están en plena etapa de ejecución en suelo provincial, direccionados al sector productivo, principalmente a los sectores agrícola, ganadero, forestal, recursos naturales y medio ambiente.



PRODUCTOS CHAQUEÑOS



En Agronea, uno de los predios de mayor superficie y atractivos diseños fue el montado por el Ministerio de Economía de la Provincia. Allí, la cartera económica expuso los distintos servicios, programas y beneficios que ofrece, tanto para el productor como para empresas y jóvenes emprendedores.



También en ese espacio, ofreció información sobre la Escuela de Gobierno, la Agencia de Empleo Provincial, el Fideicomiso de Comercialización de Carnes, el Programa de Software y Servicios Informáticos del Chaco, el Programa de Desarrollo de la Industria Metalmecánica (Proinch) y la Compañía Logística del Norte (Colono), empresa que opera en el Puerto de Barranqueras.



Uno de los puntos más visitados fue el ocupado en el stand por Vetanoble, el espacio creado por Economía para la exposición, comercialización y venta de los muebles chaqueños. Quienes llegaron al lugar, no sólo pudieron conocer más acerca este emprendimiento sino también participar de sorteos y ganar importantes premios.



No fue todo. También los productos de fabricación chaqueña, que se comercializan bajo el sello Prochaco, fueron parte de la muestra. Los visitantes que lleguen pudieron realizar pruebas de calidad y también llevarse a sus hogares canastas Prochaco.



Además, el espacio brindó información sobre el Programa de Integración Textil (Prointex), herramienta oficial que fortalecerá y posicionará a la industria en el mercado nacional y que tiene como objetivo la tonificación de las marcas locales de diseño y confección y la creación de empleo formal en el sector.



INFRAESTRUCTURA Y DESARROLLO SOCIAL



Otro espacio destacado en Agronea 2011 fue el instalado por el Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos. Con un completo stand, difundió e informó los programas y acciones que aplica en toda la geografía provincial. Además, promocionó el accionar del equipo de trabajo que representa a Desarrollo Social en la Unidad de Desarrollo Territorial (UDT) 15.



Participaron de las actividades los equipos técnicos de las subsecretarías de Gestión y Articulación Institucional, de Derechos Humanos y de Desarrollo y Economía Social.



Por otra parte, el Ministerio de Infraestructura marcó presencia también en la muestra charatense, con un predio donde expuso las obras que ejecuta a través de los distintos organismos y dependencias. Así, presentó emprendimientos y proyectos ejecutados y en ejecución en materia de viviendas, electrificación rural, hospitales, provisión de agua potable y desagües hidráulicos.



“Nuestro personal trabajó y preparó una muestra visual y documentación gráfica de las obras que se encuentran proyectadas y en ejecución en toda la provincia”, comentó el subsecretario de Obras Públicas Daniel Lagraña.





OBRAS ELÉCTRICAS: CAMINO A LA UNIVERSALIZACIÓN DEL SERVICIO



La Subsecretaría de Energía y Programas Especiales acompañó con un destacado espacio la carpa del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia. Como el mes anterior en Ferichaco, el área a cargo del ingeniero Walter Ramírez exhibió en Agronea los materiales que se utilizan en los trabajos.



Para ello, destinó técnicos especializados que respondieron las inquietudes de los visitantes, los que se asombraron al conocer el incremento de más del 80 por ciento en las nuevas conexiones realizadas durante esta gestión gubernamental.



El último día de la muestra, que tuvo gran convocatoria ya que en Charata fue feriado por el día de la Patrona, sirvió para que las delegaciones escolares (de primaria, secundaria, tecnicaturas y universidades) visitaran la muestra y aprovecharan las charlas educativas brindadas por los especialistas.



En especial, los maestros de escuelas rurales que se aproximaron con sus alumnos solicitaron interiorizarse sobre el manejo y utilización de paneles solares. Carlos Offer, técnico de la Subsecretaría de Energía, expuso los pasos de su colocación y funcionamiento. De la misma manera, explicó los beneficios que otorga, como así también la enseñanza de su cuidado y racionalización.



Además, los alumnos presentes se interiorizaron sobre los materiales utilizados en los trabajos que desarrolla la Subsecretaría en todo el territorio provincial. Así también, se expusieron números del impacto producido en esta gestión gubernamental, donde se alcanzará un 80% más de conexiones, de lo que históricamente se había realizado en el Chaco.



La gran mayoría, pertenecientes a escuelas rurales, comentaron con gran satisfacción que familiares directos fueron beneficiarios de la electrificación rural. Ellos mostraron su agradecimiento por poder contar con un elemento elemental como la energía para lograr una mejor calidad de vida.



FERICHACO: LA MÁXIMA EXPRESIÓN DE LA CADENA TEXTIL



Un mes antes que la exposición de Charata, Ferichaco 2011 deslumbró en Presidencia Roque Sáenz Peña a una multitud de visitantes que asistió al renovado predio ferial entre el 20 y el 22 de mayo. Durante los tres días de la muestra, unas 40 mil personas recorrieron el predio.



Una de las atracciones centrales fue el desfile de moda Marca Chaco, con la participación de Ingrid Grudke, Paula Chávez, Soledad Solaro, Hernán Drago y Cristian Sancho, acompañados por 24 modelos chaqueñas en pasarela y la indumentaria de siete diseñadores locales.



“Para nosotros, esta Fiesta Nacional del Algodón es emblemática porque es la expresión de nuestro desarrollo productivo y de nuestro principal producto, que ha caracterizado la economía chaqueña”, trazó el gobernador Jorge Capitanich al momento de abrir oficialmente la feria en Sáenz Peña. La exposición, realizada en el marco de la 21º Fiesta Nacional del Algodón, reunió este año un récord de 250 expositores de todo el país.



En Ferichaco, dijeron presente los ministerios de Producción, Economía e Infraestructura, así como también la Subsecretaría de Turismo de la Provincia y el Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos a través de varias áreas: Derechos Humanos, Desarrollo y Economía Social, Gestión y Articulación Interinstitucional, Abordaje Territorial, Deporte y Turismo Social.



LA NACIÓN GANADERA NORTE



Otra exposición que afianzó su presencia en la provincia fue La Nación Ganadera Norte, que entre el 14 y 17 de junio cumplió su quinta edición en el predio de la Sociedad Rural de Margarita Belén. Esa propuesta incluyó, a la vez, la 42º entrega de la Exposición Nacional de la Asociación Argentina de Brangus; la 6º Exposición del Ternero Brangus y la 9º Exposición de Criador a Criador.



A la cita de cuatro jornadas también asistieron varios ministerios del Gobierno provincial que, con espacios institucionales, mostraron ante un público calificado y especializado todas las obras, programas y proyectos que desarrolla la gestión encabezada por el gobernador Capitanich para atender las demandas del sector agropecuario.



El primer mandatario chaqueño encabezó la apertura de la muestra y, allí, manifestó su orgullo por la realización del evento. Así, garantizó el apoyo continuo del Gobierno “como parte de una política de Estado destinada a promover la participación de los productores y a incentivar el crecimiento sistemático del sector”.



La Nación Ganadera tuvo sus puntos más “altos” entre viernes y sábado, con las juras y la consagración de los campeones en todas las categorías, para luego cerrar con los remates que produjeron valores interesantes: se llegó a pagar por una hembra (el Box 193) 40.000 pesos, mientras que l toro más caro fue el Box 130, que escaló los 15.000 pesos.



En las ventas no fue incluido el Gran Campeón Macho de la raza Brangus, un toro de dos años llamado “Cambá”, del expositor Gregorio Numo y Noel Werthein SA, de la cabaña Los Guasunchos (Santa Margarita, Santa Fe).



El dato sobresaliente fueron los 420 animales inscriptos para las juras, todo un récord para la exposición nacional. Así, la muestra se consolidó este año como "una verdadera pre-Palermo”, que indica el momento excepcional por el que está pasando la ganadería.

POTENCIA AGROALIMENTARIA



Ante productores ganaderos y expositores que acompañaron la apertura, el gobernador Capitanich destacó que el Chaco viene creciendo en la producción de agroalimentos como resultado de la inversión productiva, con tecnología, con desarrollo productivo y con productores que contribuyen.



“Somos un espacio natural para la producción ganadera argentina por la variedad y la combinatoria genética que permite lograr estándares de producción de calidad”, afirmó, y comentó que ante esta situación la provincia fijó la meta de lograr 4 millones de cabeza de ganado bovino.