Domingo, 3 Julio, 2011 - 09:14

Programa "Chaco, arte contemporáneo"

El programa integral Chaco, Arte Contemporáneo es una propuesta del Equipo de Coordinación de la Casa de las Culturas, y tiene como objetivo general “propiciar el análisis y la discusión sobre el arte contemporáneo desde una perspectiva regional que incluye nuevos posicionamientos teóricos, soportes, hábitos de producción y consumo cultural y las múltiples definiciones estéticas y conceptuales sobre los diversos procesos culturales que se dan en la contemporaneidad”.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042




El programa integral Chaco, Arte Contemporáneo fue pensado para continuar desarrollándose todo a lo largo de este año.



La Casa de las Culturas, desde su creación, definió su perfil de gestión entendiendo el término culturas de modo plural, al abordaje de diversos aspectos y problemáticas que incorporan la tradición, la política y la historia, en permanente diálogo con las nuevas manifestaciones artísticas y sus reflexiones. Es por ello que la Casa de las Culturas decidió incorporar de manera permanente dicho Programa que contiene, promueve y difunde las diversas problemáticas relacionadas con el arte contemporáneo en todas sus variantes y disciplinas.



Entre los objetivos específicos, el Programa propicia el conocimiento y la difusión del panorama artístico actual con una fuerte mirada regional, así como también brindará herramientas metodológicas que permitan a la comunidad conocer, analizar e interpretar los distintos procesos artísticos actuales. Es también la intención de este programa promover el debate acerca del arte contemporáneo, su acercamiento hacia la comunidad y acompañar el desarrollo de nuevos lenguajes y modos de producciones artísticas, regionales, nacionales e internacionales.



¿POR QUÉ UN PROGRAMA INTEGRAL?




Desde su nacimiento, la Casa de las Culturas viene desarrollando acciones de arte contemporáneo, que funciona de manera transversal a sus actividades, y que tiene por objetivo plasmar las alternativas del arte y la comunicación, utilizando el edificio como soporte para expresiones no sólo en el campo de las artes visuales, sino en las sonoras y las audiovisuales.



De esta manera, se desarrollaron una serie de actividades utilizando al edificio como soporte arquitectónico para proyecciones e intervenciones, y las vidrieras como soporte para las comunicaciones de las actividades del espacio cultural y de la ciudad de Resistencia. Esta programación implica también la participación de diferentes sectores sociales, como estudiantes, movimientos sociales y organismos de derechos humanos.


Además, el Programa tiene planeado trabajar en el diseño de convenios con centros de investigaciones artísticas para las capacitaciones de artistas y profesionales de la cultura.



EXPERIENCIAS PREVIAS




El desvelo: Consistió en cubrir la Casa de las Culturas con una tela blanca y una bandera argentina, a modo de emular la ceremonia de inauguración de los monumentos, que sirvió para presentar al edificio luego de la actuación del contratenor Fernando Lima. Paralelamente, acróbatas desarrollaron una performance de danza vertical sobre la pared curva del edificio.



Pasaje de las artes: Se realizaron talleres e intervenciones en el espacio denominado Pasaje de las Artes, en conmemoración del aniversario de la Guerra de Malvinas, con artistas callejeros. El artista Naza Stencil realizó charlas y talleres sobre grafiti, que terminó con un multitudinario recital de León Gieco.



Mes de la Memoria: El programa prevé la incorporación de trabajo con grupos y movimientos sociales, como se dio durante el aniversario de la Guerra de Malvinas, cuando los excombatientes de la Guerra de Malvinas trabajaron junto a Naza Stencil en las intervenciones en el Pasaje de las Artes.



Fiesta Zizek: Versión litoraleña de la Fiesta Zizek con músicos que conjugaron electrónica y folclore. Contó con la participación del artista visual Matapixeles, que intervino con tecnología láser la fachada de la Casa de las Culturas.



LO QUE VIENE




Simultaneidades y otras yerbas: Es un ciclo de exposiciones, conferencias de arte contemporáneo de la Región NEA (Chaco, Corrientes, Misiones y Formosa) y la República de Paraguay. Tiene el ánimo de destacar aquellas producciones contemporáneas de la región y del Paraguay, que proporcionan nociones de pertenencia a la región, activadas a través del arte.



¿Esto es arte?: Talleres para artistas con la finalidad de analizar las producciones de arte contemporáneo, desde los formatos clásicos a las nuevas tecnologías y las experimentaciones entre varios lenguajes.



¡Alaíta!: Línea editorial para producir, recopilar y difundir publicaciones para la difusión de arte contemporáneo regional. Como estilos se trabajarán las reflexiones, ensayos y artículos en torno a la temática.



¿Seño, qué es esto?: Programa educativo dirigido a un público no adulto, con el fin de acercarlos al arte contemporáneo regional desde las propias experiencias de los visitantes.



Efímero: Intervenciones no convencionales, utilizando al edificio de Casa de las Culturas y su contexto inmediato como soporte para instalaciones sonoras, visuales, olfativas, perfomances, teatro, etc.



Extensión pública: Proyecto para realizar una serie de Intervenciones artísticas en el espacio público.



Formación de público: Cursos, conferencias de arte contemporáneo para público en general.



Universos creativos: Muestras, charlas y talleres sobre diseño de objetos y moda de arte contemporáneo.