Sábado, 2 Julio, 2011 - 18:01

Exitoso taller sobre análisis de la Ley de Protección a la Mujer

Se realizó con gran convocatoria, que superó los 150 asistentes, el “Taller para el análisis de la Ley 26485, de protección integral de la mujer”, organizado por el Centro de Estudios Judiciales del Poder Judicial del Chaco y la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA), que además contó con el auspicio de Lotería Chaqueña.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
“Lo más positivo de esta jornada fue generar el rico debate que surgió donde se expresaron diversas opiniones, lo cual además indica que en la provincia estamos en condiciones de seguir discutiendo”, señaló la ministra del STJ, María Luisa Lucas, al final de la jornada. Y añadió que a la violencia no hay que aceptarla, “hay que combatirla” y seguir luchando para que no provoque más víctimas.



Al tiempo que indicó que participaron distintos sectores de la sociedad, lo cual permitió un intercambio de ideas “con total amplitud” ya que asistieron magistrados y funcionarios judiciales de toda la provincia y de Corrientes. Así como estudiantes, profesionales del derecho, la psicología, de las ciencias criminalísticas, entre otros y referentes de agrupaciones sociales tales como el Movimiento de Mujeres Juana Azurduy, de derechos humanos y una comisión vecinal, ambos de Barranqueras. También estuvieron agentes de distintas áreas del poder ejecutivo y legislativo.



ANÁLISIS DE LA LEY

Durante la tarde del viernes, la vicepresidenta de AMJA, Gloria Marina Pasten de Ishiahara se refirió a la Ley 26485 y su Decreto Reglamentario, donde resaltó que, si bien, esta norma es la más importante en cuanto a la protección integral de la mujer, “es perfectible, por ello recogimos las sugerencias planteadas por ustedes para mejorarla”, señaló.



Asimismo aclaró que la legislación tiene por objeto promover y garantizar: la eliminación de la discriminación; el derecho de las mujeres a vivir una vida sin violencia; las condiciones aptas para sensibilizar y prevenir, sancionar y erradicarla en cualquiera de sus manifestaciones y ámbitos; el desarrollo de políticas públicas de carácter interinstitucional; la remoción de patrones socioculturales que promueven y sostienen la desigualdad de género y las relaciones de poder sobre las mujeres; el acceso a la justicia y la asistencia integral de las mujeres que la padecen.



Otras de las cuestiones que destacó es que “los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial deben garantizar y promover estos objetivos”.

Chaco, es la segunda provincia del país después de Formosa, donde se realizó este tipo de talleres que recorrerá el país durante dos años, para recabar aportes que permitirán a futuro mejorar la legislación vigente. El trabajo donde se expusieron las conclusiones generales, que estuvieron coordinadas por la doctora María Laura Altamiranda, será publicado en la página Web de AMJA y formará parte del informe final general que será presentado oportunamente.