Domingo, 3 Julio, 2011 - 08:30

Evaluarán avances del Programa de Desarrollo de Áreas Rurales, de Naciones Unidas

Kanayo Nwanze, titular del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, arribará a la provincia el 7 de julio. El funcionario será recibido por el gobernador Capitanich y el ministro de producción provincial en plena etapa de ejecución del plan que tiene como objetivo la reducción sostenible de la pobreza rural.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El gobernador Jorge Capitanich y el ministro de Producción, Enrique Orban, recibirán el próximo 7 de julio a Kanayo Nwanze, presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), quien verificará los avances del Programa de Desarrollo de Áreas Rurales (PRODEAR) en el Chaco.



El gobernador Jorge Capitanich, el ministro de Producción y Ambiente, Enrique Orban y otros integrantes del Gabinete provincial recibirán el próximo jueves 7 de julio al presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) Kanayo F. Nwanze. El funcionario visitará el Chaco para interiorizarse en terreno sobre la marcha del Programa de Desarrollo de Áreas Rurales (PRODEAR), en plena etapa de ejecución en distintas localidades y que tiene como objetivo la reducción sostenible de la pobreza rural.



Este organismo de Naciones Unidas financia otros programas en Argentina, como el PRODERNOA, que abarca a provincias del Noroeste, y el PRODERPA, direccionado al desarrollo rural de la Patagonia.



Nwanze arribará al Aeropuerto Internacional de Resistencia el jueves 7 de julio a las 8, en un vuelo proveniente de la ciudad de Posadas, Misiones. Desde allí se trasladará a Casa de Gobierno, donde será recibido por el gobernador Jorge Capitanich, quien estará acompañado por ministros y funcionarios del Gabinete provincial.



Posteriormente, Nwanze se trasladará a la localidad de Basail, donde visitará la Cooperativa de Productores Apícolas “Los Palmares”. A las 18.17 el titular del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola emprenderá su regreso a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.



INTENSA AGENDA EN EL PAÍS

Kanayo Nwanze, acompañado por la directora de la División de América Latina y el Caribe del FIDA, Josefina Stubbs, se reunirá el martes 5 de julio con funcionarios de los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, y la recientemente creada Unidad para el Cambio Rural, que coordina en el país todos los proyectos financiados por el organismo internacional.



Nwanze viajará a Misiones y al Chaco el 6 y 7 de julio para evaluar el impacto del Programa de Desarrollo de Áreas Rurales (PRODEAR) en la población rural con escasos recursos de la región, para lo cual tiene previsto reunirse con productores, familiares, organizaciones de mujeres y dirigentes sociales.



La delegación del FIDA culminará su visita al país el 8 de julio con una reunión sobre planificación agrícola estratégica, en la que participarán autoridades del gobierno nacional, académicos y representantes de la Confederación de Organizaciones de Productores Familiares del MERCOSUR Ampliado (COPROFAM), la Federación Agraria Argentina (FAA) y La Vía Campesina, entre otros.





CASI 100 MILLONES DE DÓLARES

Los programas que financia el FIDA en la Argentina son el Proyecto de Desarrollo Rural de las Provincias del Noroeste (PRODERNOA), el Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia (PRODERPA) y el Programa de Desarrollo de Áreas Rurales (PRODEAR), que se ejecuta en Chaco con singular éxito. Estos proyectos tienen un costo total de 98 millones de dólares, de los cuales el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola financia 56 millones.



Citando la reciente evaluación del programa en el país, el presidente del FIDA indicó que “los ingresos de los hogares beneficiados con los proyectos registraron incrementos de alrededor del 35% e incluso hubo aumentos de aproximadamente el 71% en la provincia de Misiones y del 73% en la provincia de Corrientes”.







NUEVOS FONDOS

El FIDA está preparando el diseño del Programa de Desarrollo Rural Incluyente (PRODERI), que se remitirá a la Junta Ejecutiva en septiembre de 2011. Este nuevo programa invertirá 150 millones de dólares en total, de los cuales 58 millones corresponderán a la financiación del FIDA y el Fondo de Cofinanciación para la Seguridad Alimentaria español, mientras que el saldo provendrá de las contribuciones nacionales y locales.



“Me alegra ver que Argentina está comprometida con el fomento de la agricultura familiar y que apoya los avances en la infraestructura productiva, la asistencia técnica y las inversiones para los pequeños productores, al tiempo que aplica un floreciente modelo de producción agrícola en gran escala”, expresó Nwanze, al anunciar su viaje a nuestro país.