Viernes, 1 Julio, 2011 - 20:55

Inauguraron la Escuela Juan Domingo Perón de Barranqueras

El gobernador Capitanich en la mañana de este viernes inauguró el nuevo edificio de la Escuela de Educación Primaria Nº 954 “Juan Domingo Perón”, de Barranqueras. La obra, ejecutada por el Programa Más Escuelas, demandó una inversión de $ 6.057.071,94; y cuenta con todas las instalaciones necesarias para más y mejor educación.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Hoy, 1º de julio, se inauguró el nuevo edificio de la EEP Nº 954, en homenaje al aniversario de la muerte de su patrono, Juan Domingo Perón, y como concreción del sueño de la comunidad del Barrio 500 Viviendas de Barranqueras.



El acto estuvo presidio por el gobernador, Jorge Milton Capitanich, acompañado de la intendente local, Alicia Azula, el ministro de Educación, Francisco Romero y demás autoridades del gobierno provincial y municipal, junto a la comunidad educativa del barrio.



La jornada arrancó con la presentación de las banderas de ceremonias y un minuto de silencio en memoria de quien fue el único presidente electo en las urnas en tres oportunidades en nuestra historia política. Luego se entonaron el Himno Nacional Argentino y la cantata Chaco, para dar paso a los discursos.



Primero fue el turno de Patricia Elizabeth Molina, directora de la escuela, quien destacó que “este nuevo edificio demuestra que los sueños se pueden concretar, porque ahora tenemos una escuela nueva con mejores condiciones para enseñar y aprender, y porque es la fecha de aniversario del general Perón, nuestro patrono”.



La docente agradeció “a cada uno por todas las gestiones realizadas y al esfuerzo y acompañamiento de los padres de los alumnos, que comenzaron su lucha por una nueva escuela en 1999”. “Hoy la promesa se ha cumplido, esto está ligado con el compromiso de trabajar día a día en la construcción del conocimiento, que no es otra cosa que la construcción del futuro de nuestros alumnos y la sociedad toda”, finalizó Molina.





¿CÓMO ES EL NUEVO EDIFICIO DE LA 954?



Se trata de la sustitución del edificio por uno nuevo, que demandó una inversión de $ 6.057.071,94 y fue posible gracias al programa nacional Más Escuelas, que a lo largo del país tiene prevista la construcción de 1.000 escuelas.



El nuevo edificio de la EEP Nº 954 albergará a 748 alumnos, que corresponde a la matrícula actual, pero está pensado para brindar casa a 1.100 niños.



La organización del edificio escolar responde al proyecto institucional, a los requerimientos pedagógicos y a las pautas socioculturales de los usuarios, adaptándose a las características geográficas, físicas y climáticas, optimizando el uso de los espacios, prever el crecimiento y el empleo de sistema constructivo y materiales adecuados al desgaste que produce el uso escolar. Cuenta con 14 aulas en bloques formando una “L”, sector de gobierno (dirección, vicedirección, secretaría, coordinación pedagógica, sala docente, gabinete psicopedagógico, librería y fotocopiadora, sanitarios docentes y office) biblioteca- sala informática, 2 aulas taller, 2 núcleos sanitarios, sector cocina, todas las aulas tienen galerías. Así como también, un Salón de Usos Múltiples (SUM) – comedor, con apoyo de servicio que consiste en cocina, despensa, vestuario y sanitarios personal y el taller multipropósito para la realización de la jornada extendida-, que tiene acceso independiente abierto a la comunidad que posibilita su uso para actividades extra escolares.



La superficie del terreno es de 10.000 m2, en tanto que esta nueva escuela primaria cubre una superficie total de 2.226,90 m2. Este establecimiento fue creado por el Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Infraestructura Escolar, para atender la imperiosa necesidad de contar con servicios educativos que demanda la radicación de nuevos barrios de viviendas en la localidad portuaria, para una población con necesidades básicas insatisfechas que deben acceder a mejorar su calidad de vida.



El Gobierno Provincial también regaló a la escuela las banderas de ceremonias del Chaco y Argentina, junto a una partida de libros.







REPARACIÓN HISTÓRICA PARA LAS 500 VIVIENDAS



El acto continúo con las palabras de la intendente de la localidad, quien destacó el protagonismo de los vecinos de las 500 Viviendas, “ya que fueron ellos los que cedieron el predio de lo que sería una plaza para que hoy tengamos esta nueva escuela”.



“Esta obra viene a jerarquizar a esta gran barriada y a contener a esos chicos que tanto necesitan de la educación para construir un futuro mejor”, concluyó Azula.







“ESTA ESCUELA ES EL PRODUCTO DE LA LEGÍTIMA LUCHA DE LA COMUNIDAD”



Con sentidas palabras de reconocimiento a la figura de Juan Domingo Perón, comenzó el discurso de Capitanich, quien destacó que “la mejor forma de rendir homenaje a Perón es inaugurar una escuela, porque él durante su gestión le dio 10.000 escuelas a nuestro país y 181 al Chaco”



“En el año del 60º aniversario de la provincialización del Chaco, no debemos olvidar que antes de llamarse Chaco, ésta fue Provincia Presidente Perón y que gracias a su apoyo logró convertirse en provincia, ganando autonomía para construir su identidad”, remarcó el primer mandatario chaqueño.



El gobernador realizó una reseña histórica de Perón, en donde subrayó que “fue un hombre que generó una ideología profundamente humanista, popular y cristiana para el crecimiento de la patria. Hoy se discuten muchas de las cuestiones que él promovió, como la libertad solidaria, la tercera vía en la mirada, la actitud soberana de la república, la soberanía política y económica y la justicia social. Perón promovió la justicia social con una ley que le dio los derechos a los trabajadores, porque antes de la legislación era una letra muerte. Durante su gobierno se construyeron 70.000 obras, de las cuales 10.000 escuelas, fue posible el abastecimiento energético, el desarrollo industrial del país y la salud pública. Perón puso el capital a trabajar en pos de la economía y la justicia social, que son pilares fundamentales del crecimiento de una sociedad. Y durante su gobierno, nuestro país no tuvo deuda externa”. Capitanich finalizó sus palabras de reconocimiento a Perón, diciendo que “es bueno recordar a quien favoreció las condiciones para el desarrollo y progreso de los niños y jóvenes en nuestro país”.



Recordó a los vecinos de Barranqueras que su gobierno está invirtiendo $15 millones de pesos en infraestructura, donde 15 escuelas se terminarán en los próximos años; “por eso quiero transmitir nuestra alegría al inaugurar esta escuela que es la legítima lucha de ustedes, la comunidad educativa de este barrio. Me enorgullece gobernar una provincia donde todos estamos encaminados al progreso”.







DE LA INCLUSIÓN A LA EXCELENCIA EDUCATIVA



El gobernador recordó que para garantizar aulas cómodas y confortables, al finalizar su gestión, se terminarán de 85 a 95 escuelas, “porque construir más escuelas es garantizar el derecho a la educación”.



“Como decíamos ayer en el VII foro educativo Hacia un nuevo contrato pedagógico con inclusión, calidad y excelencia educativa, queremos y aceptamos que en el balance hicimos mucho por la inclusión, pero nuestro desafió es la excelencia educativa”, expresó el mandatario.



“Para garantizar la excelencia educativa necesitamos el compromiso de alumnos queriendo ser excelentes; de docentes capacitándose; del Estado garantizando recursos y de los padres apoyando el mejoramiento de sus hijos”, destacó.



Capitanich expresó que su gobierno está invirtiendo $2.400 millones en educación y que gracias a la jornada extendida que facilitará el tendido de fibra óptica en la provincia, “los niños podrán tener más horas de clases, más dominio de contenidos básicos e idiomas; ya que a través de la TV Digital e Internet podremos cumplir el sueño de la jornada extendida y universal para todos los chaqueños”.



“Más horas de clase, más aprendizaje, más esfuerzo y compromiso en la educación de nuestros niños es el camino a la excelencia educativa, que es el mejor regalo que podemos hacerle a los padres de nuestra patria”, finalizó el gobernador del Chaco.