Viernes, 1 Julio, 2011 - 14:42

Garantizan las primeras elecciones municipales en El Espinillo

El ministro de Gobierno, Juan Manuel Pedrini llegó hasta El Espinillo para reunirse con habitantes de la localidad. En la reunión se oficializó que el próximo 18 de setiembre se elegirán por primera vez autoridades municipales.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Integrantes de las comunidades de pueblos originarios ocuparán los cargos municipales en el recién creado municipio. Las elecciones será el próximo 18 de septiembre.



El jueves pasado el ministro de Gobierno, Juan Manuel Pedrini, presidió un encuentro con habitantes de la localidad de El Espinillo. Durante la reunión se anunció que el próximo 18 de setiembre se realizará por primera vez en su historia autoridades municipales



Pedrini concurrió hasta la localidad, que del norte chaqueño para participar de la asamblea en la plaza central, junto al normalizador y encargado de organizar el próximo proceso electoral, Tomás Benedeto.



El titular de la cartera de Gobierno, en nombre del ejecutivo provincial, manifestó su beneplácito por el momento cívico próximo a protagonizar los habitantes de El Espinillo. Remarcó que El Espinillo será el municipio Nº 69 y más joven de la provincia del Chaco y recalcó que el 18 de setiembre próximo elegirá por primera sus propias autoridades comunales enfatizó. Recordó que así se da respuestas a un pedido viejo de los habitantes del lugar que pedían dejará de pertenecer a Villa Río Bermejito.



Enfatizó Pedrini que El Espinillo será la primer comuna del país donde se reconoce la pre existencia de los pueblos originarios y destacó que la proporción de concejales y de trabajadores que ingresen eventualmente en el futuro al municipio deberán tener relación con la cantidad de indígenas que hay la localidad.



Graficó el funcionario del Ministerio de Gobierno que si la población indígena es del 55 por ciento, de los tres concejales dos tienen necesariamente tienen que ser de los pueblos originarios.



Finalmente citó el ministro que se busca empezar a saldar la deuda histórica con el pueblo indígena en la provincia. “Esperamos que esta experiencia, que es la primera en el país, se pueda trasladar a otros municipios del Chaco” anticipó el Ministro.



Recordó que actualmente hay un delegado que seguirá hasta el 10 de diciembre y un normalizador para que organice administrativamente la próxima comuna y el acto electoral del próximo 18 de setiembre.



RESEÑA

La Cámara de Diputados del Chaco sancionó en marzo del 2011 la Ley Nº 6751 por la cual se crea en el Departamento General Güemes, el municipio de tercera categoría de El Espinillo. Los pueblos originarios tendrán representación proporcional en los cargos a crearse en el Municipio, así como en el Concejo Municipal, tomando como base los datos del Censo 2010.



Además de confirmar la representación proporcional de las comunidades indígenas la ley establece que los porcentajes deberán ser actualizados con la realización de cada censo poblacional.



LÍMITES DEL MUNICIPIO

La norma faculta al Poder Ejecutivo para que en coordinación con la Dirección Provincial de Catastro y Cartografía, el Instituto de Colonización, Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Viviendas, Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH), Asociaciones y Cooperativas Indígenas y todo otro organismo técnico necesario, fije los límites del ejido Municipal creado por el artículo 1º de la presente ley. Además, el Ejecutivo determinará la autoridad de aplicación encargada de llevar adelante la organización y funcionamiento del nuevo Municipio, conforme las prescripciones de la presente Ley.



A su vez, se transfieren al nuevo municipio todos los bienes públicos que se encontraren dentro de los límites fijados al nuevo Municipio, en un todo de acuerdo con lo establecido en el artículo 2º de la Ley Nº 257 - Ejidos Municipales-. El nuevo municipio funcionará bajo el marco de la Constitución Provincial 1957-1994, la Ley Orgánica de Municipios Nº 4233 y modificatorias, la Ley de Participación Municipal Nº 3188 (t.a) y la Ley Nº 3898.



Por último, la normativa señala como disposición transitoria que el “Juzgado Federal con competencia electoral tendrá intervención, a los fines de determinar el circuito electoral para la constitución de las primeras autoridades municipales, en virtud al Decreto Nº 262/2011 del Poder Ejecutivo Provincial”.