Viernes, 1 Julio, 2011 - 12:09

Libertad bajo palabra a Strauss Kahn

La decisión es resultado de las dudas que surgieron en la causa contra el ex director del FMI. La mujer que lo denunció por violación se comunicó con un detenido por tráfico de drogas para discutir el caso. Y detectaron sospechosos depósitos de dinero en su cuenta bancaria.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042




El fiscal de Nueva York está de acuerdo para liberar a Dominque Strauss-Kahn bajo palabra, un mes y medio después de su captura, acusado de agresión sexual, dijo el canal Bloomberg, citando dos fuentes cercanas al caso. La medida incluye la inmediata restitución de la fianza que pagó para obtener el beneficio del arresto domiciliario.



El jueves los fiscales se reunieron con los abogados del ex director del Fondo Monetario Internacional (FMI) para discutir acerca de la posiblidad de abandonar las acusaciones de "crimen" (felony) en su contra, según reveló el diario estadounidense The New York Times. "Los investigadores descubrieron importantes fallas en la credibilidad de la mucama", dice el periódico, en referencia a la inmigrante guineana, Nafissatou Diallo, empleada del hotel Sofitel, donde se alojaba el ex funcionario, autora de la denuncia por agresión sexual e intento de violación.



Este viernes tendrá lugar un nuevo encuentro entre la parte acusadora y la defensa, pero esta vez será en los tribunales y con la presencia del propio interesado, Dominique Strauss-Kahn (DSK), en una audiencia extraordinaria. Como mínimo, sus condiciones de detención podrían ser flexibilizadas. Pero hasta puede suceder que los cargos caigan esta misma tarde.



Entre las revelaciones que ponen en duda la credibilidad de Nafissatou Diallo, de 32 años, está la de que, al día siguiente de la supuesta agresión (14 de mayo), la mujer se comunicó con un amigo encarcelado por tráfico de marihuana y habló con él acerca de los beneficios que podría traerle un juicio contra DSK. El diálogo fue grabado por las autoridades. Ese mismo hombre, y otros, habrían depositado regularmente dinero en la cuenta bancaria de la mujer durante un período de dos años y por un monto total de 100 mil dólares. Diallo dijo que los depósitos los había hecho su "novio" y amigos de éste, pero declaró ignorar el origen del dinero.



Para los investigadores estos podrían ser indicios de algún tipo de participación de la mujer en delitos de tráfico de estupefacientes y lavado de dinero.



Cabe recordar que, hasta ahora, Diallo había sido presentada como una madre de familia de modesta condición, trabajadora e íntegra. Ahora, se comprobó que la joven abonaba facturas mensuales a cinco compañías diferentes de teléfono, pese a que declaró poseer sólo uno.



Según la agencia AP, la mujer también mintió sobre lo que habría hecho durante las horas previas y posteriores a la agresión. Existirían, además, falsedades en su solicitiud de asilo. Originaria de Guinea, Diallo alegó una violación colectiva en su país de origen como causa de su exilio. Pero luego confesó que era un invento.



"Es una estafadora; como testigo no se sostendrá", dijo un integrante del equipo de investigadores de la fiscalía de Nueva York al diario The New York Post. El fiscal "se ha dado cuenta de que si (Nafissatou Diallo) es sometida a un contrainterrogatorio, será demolida, y los abogados de la defensa aprovecharán para brillar", concluye el diario.



Esto explica la audiencia imprevista que DSK tendrá este viernes a las 11:30, hora local, en el tribunal penal de Manhattan. Originalmente, la siguiente cita tribunalicia debía tener lugar recién el 18 de julio.



Pero ahora corren fuertes rumores acerca de lo que haría la Fiscalía, tras la reunión con los defensores de DSK. Según The New York Times, ambas partes negocian un cambio en la calificación de los delitos y podría caer la acusación de intento de violación.



Otros medios, como el Wall Street Journal y el Daily Beast, afirman que el procurador Cyrus R. Vance Jr pediría más tiempo para sus investigaciones, alegando "dificultades con el caso". Hasta ahora, al parecer, los descubrimientos de los investigadores no cuestionan la existencia de una relación sexual entre DSK y la mucama del hotel, pero sí la naturaleza de esta, es decir, si hubo o no consentimiento.



Fuente: Infobae