Viernes, 1 Julio, 2011 - 12:03

Conducto subterráneo de la Belgrano, en su etapa final

La intendenta Aída Ayala realizó una inspección del avance de las obras de pavimentación y desagües subterráneos de la Avenida Belgrano una de las obras que ejecuta la Municipalidad de Resistencia en el marco del Plan Director de Obras y el Programa de Estado Resistencia 2020.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
 En el recorrido la jefa comunal comprobó que hay un avance del 80% del pavimento y casi del 90% de los desagües.



Se trata de una inversión con recursos genuinos superior a los 20 millones de pesos, que beneficiará a los vecinos de un amplio sector de la ciudad, en los barrios San Miguel, Villa Marín, 400 Viviendas, Malvinas, Don Alberto y otros, pueden apreciar y utilizar al salir de sus casas.



La obra es una de las más importantes de este año y permitirá unir la trama urbana de un vasto sector de la zona oeste de la capital chaqueña beneficiando a distintos barrios que no solo será tendrán el pavimento sino también el conducto principal subterráneo de desagües desde Marconi hasta Islas Malvinas.



CONSOLIDAR LA ZONA



La intendenta Aída Ayala supervisó estos trabajos que se ejecutan con recursos propios y una inversión superior a los 20 millones de pesos en el marco del Plan de Desarrollo Estratégico y su Plan Director de Obras.



También y en lo que refiere a la pavimentación de la Belgrano, Ayala señaló que “prácticamente la mitad de las 16 cuadras proyectadas han sido finalizadas y todo marcha de acuerdo lo programado y, aún más, podría decir que va mucho mejor de lo imaginado y eso se debe a que el tiempo nos acompañó para no interrumpir el ritmo”.



Esta avenida es parte de las obras que permitirán la consolidación de una amplia zona de la ciudad y forma parte de la continuidad del Plan de Desarrollo Estratégico de la ciudad, a la que se suma la reciente apertura de sobres para avanzar en la ejecución del pavimento de la Avenida Urquiza a mediados del mes de julio.



Estas obras son el inicio del Plan Resistencia 2020 que permitirá ofrecer a los vecinos de esa parte de la ciudad de mejores servicios y una mejor calidad de vida, así como un más fácil acceso o salida hacia el centro de la ciudad.



TERCERA AVENIDA DEL AÑO



La avenida Belgrano es la tercera arteria que se está pavimentando en el corriente año. Ya fue inaugurada recientemente la avenida López Piacentini mientras que se realizan los trabajos de finalización de la avenida Lisandro de la Torre.



Ayala monitoreó estos trabajos junto a los Secretarios de Obras y Servicios Públicos Oscar Bonfanti, y Desarrollo Humano Olga Saporitti.



“Estoy satisfecha con el avance de la obra, la mayor parte ya fue hormigonada y así vamos completando casi toda la obra aunque todavía falta unas pocas semanas para su terminación”, expresó la intendenta



“Lo planificamos justamente pensando en el enorme y fundamental beneficio que esta obra encierra dado que con la misma los vecinos tendrán una alternativa más para la circulación vial y desagües para facilitar un rápido escurrimiento de las aguas”, expresó Ayala.



LA OBRA



Se trata de la pavimentación de 16 cuadras de avenida Belgrano desde el 1600 al 2400, con calzadas de hormigón de 7 metros de ancho y un cantero central de 4 metros, dando continuidad a las dimensiones de la avenida en su último tramo pavimentado. El cantero central se destinará a parquizados y albergará una línea de alumbrado aéreo con columnas de doble y triple pescante con luminarias de diseño actual.



Los trabajos incluyen una adecuada señalización vertical y horizontal, como así también la semaforización de la bocacalle de avenida Malvinas.



La obra tiene un plazo de ejecución de 10 meses y además del pavimento se solucionarán los desagües de la chacra 130, cuenca comprendida entre avenida Alberdi y avenida Hernandarias, permitiendo tener un conducto de importantes dimensiones que desagua en el canal de avenida Islas Malvinas - Soberanía Nacional.



IMPORTANTE CORREDOR VIAL



“Tendremos un corredor vial desde la Autovía Nicolás Avellaneda a Malvinas Argentinas y que seguramente descomprimirá el tránsito que circula desde y hacia el casco céntrico”, manifestó Ayala.



Destacó también la importancia de esta pavimentación debido a que “mejorará la calidad de vida de mucha gente, no solo de los barrios aledaños sino de más aún porque se une a la trama urbana entre los sectores que están más allá de la avenida Islas Malvinas y que debían utilizar tanto la Hernandarias como la Alberdi para poder ir o venir al sector céntrico”.



El pavimento de la Belgrano consolidará un corredor desde la avenida Malvinas Argentinas al sur hasta la Ruta Nicolás Avellaneda al norte, a través de una vía ininterrumpida de las avenidas Belgrano, Wilde, de los Inmigrantes y Sabín.



DESAGÜES PARA UN AMPLIO SECTOR



Dentro de la planificación en relación al sistema de desagües se ejecuta un conducto rectangular de hormigón armado. Colector principal de la cuenca compuesto por tres secciones diferenciados por tramos a los largo de su extensión, a ubicarse bajo calzada de la avenida Belgrano, con destino final a la avenida Malvinas Argentinas.



Se aportarán también cuatro conductos secundarios transversales, garantizando el ingreso de los excedentes pluviales de los sectores aledaños más bajos. El conjunto de obras subterráneas comprende el 45 por ciento de la inversión prevista.



Se trata de un colector de grandes dimensiones que completará la red de conductos pluviales que desaguan al Canal de avenida Soberanía Nacional. Al sumarse a los colectores primarios de Alberdi, Belgrano y Mac Lean, se mejorará el escurrimiento y se descomprimirá el trabajo de los otros. El colector de 950 metros tendrá 2,70 metros de ancho por 1,70 de altura, con ramales secundarios que aportarán en forma de peine al conducto principal.