Jueves, 30 Junio, 2011 - 21:20

Sileoni convocó a llevar la Educación a un nivel de excelencia

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, presidió el Encuentro Nacional por la Educación, del que participaron docentes, padres y estudiantes del Gran Resistencia. El gobernador Capitanich que acompañó el encuentro invitó a “los educadores y alumnos a aceptar el desafío de ser excelentes”.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
En el salón auditorio La UEP Nº 18 Nuestra Señora de Itati abrieron el Encuentro Nacional por la Educación, que en Chaco coincidió con el séptimo foro de debate “Hacia un nuevo contrato pedagógico, con inclusión, calidad y excelencia educativa”.



A sala completa, las palabras de apertura estuvieron a cargo del ministro de Educación, Francisco Romero, su par nacional, Alberto Sileoni, y el gobernador Jorge Milton Capitanich. En la mesa acompañaron el vicegobernador, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, el jefe de gabinete del Ministerio de Educación de la Nación, Jaime Perczyk y el ministro de Economía de la Provincia, Eduardo Aguilar.



Además de las comunidades educativas del Gran Resistencia, que congregaron a docentes, padres y estudiantes, estuvieron presentes funcionarios de las carteras Educativas locales y de Nación, junto a diputados nacionales y provinciales; así como las autoridades de la casa anfitriona.



El acto comenzó poco después de las 14 con la entonación del Himno Nacional Argentino, tras lo cual se repasaron los cinco ejes de este encuentro, cuyo lema es “La educación en la construcción del proyecto nacional”.



¿POR QUÉ MÁS Y MEJOR EDUCACIÓN?

Francisco Romero abrió el encuentro recordando que “no es casualidad hoy converjan dos experiencias que se están produciendo a lo largo y a lo ancho del país, y a lo largo y lo ancho de la provincia; ya que en la última asamblea del Consejo Federal de Educación debatimos como meta el mejoramiento sustantivo de los aprendizajes, la calidad y excelencia educativa.



“Nosotros venimos trabajando en los foros educativos de acuerdo a los cuatro pilares del informe de Jacques Delors, quien plantea la educación desde aprender a conocer, aprender a ser, aprender a compartir para convivir, a hacer. En Chaco consideramos fundamental incluir un quinto pilar: aprender a conocer, desde el hambre y la sed de conocimiento como un valor en sí mismo”.



El ministro recordó a los presentes la importancia de las netbooks, “que en dos años cuando se terminen de entregar serán la experiencia de democratización del conocimiento más importante que hayamos vivido hasta ahora, ya que serán 3.600.000 de estudiantes y educadores beneficiados. Para Chaco, donde hablamos de 80.000 netbooks, esta tecnología abrirá nuevas puertas, tanto a maestros y alumnos. Debemos extender esta democratización del conocimiento para ponerle un piso a la excelencia de la formación de los docentes y los alumnos, para el mejoramiento de los aprendizajes”.



Romero celebró “el retorno de todos y todas los que faltaban de todo y que nuestro Norte en la educación pública sea para que aprendan, para un acceder a un trabajo digno, para desarrollar empleos que fortalezcan el progreso de nuestra provincia”.





“COMO EDUCADORES TENEMOS EL PRIVILEGIO DE EDUCAR PERSONAS”



Sileoni saludó a los presentes, destacando su alegría de volver a la provincia, por “porque nos sentimos hermanados, nos sentimos parte del mismo equipo de trabajo. No es casualidad que confluyan estas dos jornadas porque este país no es el mismo después de ocho años y tampoco Chaco es la misma provincia después de cuatro años”.



El ministro de Nación invitó a los educadores a “mirar un poco para atrás, pero mirar mucho más para adelante porque nosotros tenemos simpatía por el mundo que viene. Decía que este no es el mismo país que hace ocho años y es un logro de la sociedad toda, es un país que profundiza cada vez más sus derechos, en la Asignación Universal por Hijo, la Ley de Matrimonio Igualitario y la defensa de la soberanía a nivel internacional. En materia educativa hemos realizado muchos cambios, pero nunca es suficiente, los esfuerzos para la educación son para siempre y esta provincia es un ejemplo del esfuerzo hecho en construcción de escuelas, donde tendrán más de 100 nuevas escuelas al final del 2012”.



El funcionario recordó los esfuerzos por la recuperación del salario docente, por mejorar las condiciones de trabajo, “pero tampoco debemos olvidar los espacios de debate porque somos educadores y no tenemos que tener miedo al debate de ideas, a poner en tensión nuestras creencias”.



Sileoni planteó a los presentes que la meta de este encuentro es definir cómo vamos a educar en el país del segundo bicentenario, asumiendo tanto los Estados provinciales como nacional, los padres, los maestros y los estudiantes su parte de la responsabilidad en la educación pública. Debemos tenemos desafíos que son de toda la sociedad y nuestra meta es profundizar el modelo de derechos que plantea este país, exigir que cada uno ocupe su responsabilidad”. Eliminar las fotocopias en beneficio de los libros, tener más escuelas, que haya más chicos desde los 3 y 4 años.



“Hemos recuperado la autoestima como sociedad, con mucho esfuerzo hemos salido, con mucho esfuerzo meteremos más justicia social desde la escuela y estamos trabajando en muchos frentes, como nuestro sueño de eliminar las fotocopia por los libros, en tener más escuelas, en tener más chicos en las escuelas, en tener profesores y maestros comprometidos con su labor”, expresó Sileoni.



El ministro finalizó diciendo que “en los actos patrios cada vez hay más fervor, y eso tiene que ver con un proyecto que nos engloba, “volvemos a tener patria”, dijo la presidente el 25 de mayo, y hoy tenemos una patria nacional, popular, latinoamericana; y como educadores tenemos el privilegio de educar personas, y este futuro tan provocador nosotros tenemos un papel significativo y extraordinario”.





DE LA INCLUSIÓN A LA EXCELENCIA EDUCATIVA

El último orador fue el gobernador, quien repasó los logros alcanzados en educación, tanto con el trabajo de Nación, como desde el gobierno provincial. Capitanich dijo que “las palabras desafío y balance están relacionadas a la inclusión y la excelencia educativa. Si hablamos de balance, estamos hablando de inclusión educativa y de todo lo que hemos realizado para garantizar este derecho en cada rincón de nuestra provincia, en todo nuestro país”.



El gobernador enumeró las acciones para garantizar la accesibilidad de todos y todas al sistema educativo, a través de la Asignación Universal por Hijo, la Ley de Financiamiento Educativo que permite invertir 6.47% del PBI en educación, la Ley de Garantía Salarial Docente, la Ley de Financiamiento para Educación Técnica que recuperó el valor de la formación profesional y técnica, o a través del récord histórico del 37% de nuestros ingresos destinados a educación”.



“Ya podemos hablar de inclusión educativa, y si pesamos en la palabra desafío, hoy tenemos la oportunidad de generar un ámbito de participación y debate para comenzar a hablar de la excelencia educativa. Nuestro desafío es más días de clases, más horas de clases, más contenidos curriculares, más aprendizajes, jornadas extendidas con la TV Digital, profundizando los contenidos para transformar educativa y pedagógicamente a nuestra provincia y nuestro país”.



El primer mandatario chaqueño finalizó invitando a educadores y estudiantes a aceptar el desafío de ser excelentes, “porque si bien en nuestra provincia podemos tener escuelas humildes, también ellas pueden transformar la realidad. Para construir un proceso de transformación en la educación debemos tener personas comprometidas con el desafío de construir la excelencia educativa”.





CONTINÚA EL DEBATE

Tras el panel de apertura, se abrió la jornada con la disertación del ministro Romero y el jefe de Gabinete Perczyk, junto a Juan Carlos Genneiro, miembro de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).



La jornada seguirá hasta las 19 con el trabajo en comisiones, en donde los asistentes formularán sus propuestas alrededor de los cinco ejes: Docentes y Estado; Educación y trabajo; Educación y adolescencia; Educación de Jóvenes y Adultos; Educación y niñez; y Universidad e Institutos de Educación Superior No Universitaria.