Jueves, 30 Junio, 2011 - 17:29

Para Sánchez la legislatura debe investigar a Melar, "aunque será difícil lograr el desafuero"

El titular de la bancada del PJ, Ricardo Sánchez explicó que “el pedido de desafuero es una cuestión judicial que tiene que definir la fiscalía interviniente y el juez de garantías”. En tal caso se requieren dos tercios de los votos de los diputados “cosa muy difícil de lograr dada la paridad que existe entre los bloques”, señaló.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El presidente del Bloque de Diputados del Partido Justicialista en la Cámara de Diputados, Ricardo Sánchez, consideró que la Legislatura provincial “tiene el deber de abrir una investigación” sobre el incidente protagonizado por su par aliancista, Miguel Melar, quien fue detenido por agredir a un agente de la Policía Caminera, “para darle una respuesta contundente a la sociedad”. A la par, recordó que no es la primera vez que el legislador opositor es involucrado en un hecho de violencia, ya que, por ejemplo, “en 2009 fue denunciado por correr a una persona con un cuchillo”, en un corte de ruta realizado en pleno conflicto del Gobierno Nacional con el campo.



En declaraciones radiales, el presidente de la bancada oficialista aclaró que “el pedido de desafuero es una cuestión judicial, que tienen que definir la fiscal interviniente y el juez de garantías, que evaluará la situación”. Para el desafuero, hacen falta los dos tercios de los votos de los diputados, cosa muy difícil de lograr teniendo en cuenta la paridad que existe entre el bloque oficialista y el opositor en la Legislatura.



“Pero lo que sí tiene muchas posibilidades de avanzar, y llegar a una definición, es la cuestión administrativa, vía investigación paralela por parte de la Cámara de Diputados, intentando determinar la responsabilidad de Miguel Melar en la agresión al agente, y a partir de allí evaluar alguna sanción; para esta sanción, se necesita que la mayoría absoluta apoye la resolución que propondría la potencial pena para el legislador”, explicó Sánchez.



En este marco, el diputado justicialista comentó que la sanciones van desde un apercibimiento hasta la exclusión del diputado en cuestión del seno del a Cámara de Diputados.



Respecto del hecho reciente que involucra a Melar, Sánchez advirtió que “hay una fiscal que está interviniendo en la causa, razón por la cual, seguramente ha existido una denuncia por parte del personal policial”.



A la par, el legislador agregó que “hay que ver qué lesiones corporales tuvo este agente policial, por parte del diputado Melar, que no es la primera vez que protagoniza un hecho de violencia”. En este sentido, Sánchez recordó que existen dos antecedentes: “uno tiene que ver con un incidente con personal de la Policía Caminera; pero el más importante ocurrió en 2009, a la vera de la ruta, cuando en uno de los cortes realizados en contra de la Resolución 125, Melar termina amenazando y corriendo con un cuchillo a una persona que radicó la denuncia correspondiente”. “En consecuencia, estamos en presencia de una persona irascible y peligrosa”, advirtió.



Sánchez explicó también que “la inmunidad de arresto de los legisladores cae en caso de flagrancia de delitos, es decir, cuando a uno lo encuentran ´in franganti´, así que en este caso, ante un legislador que está cometiendo un delito, el personal policial debe proceder a detenerlo”.



“El tema va a tener rebote en la sesión ordinaria de la Legislatura, pero desde ya que todas las afirmaciones del diputado (quien habló de “persecución” por parte de la policía), son una cortina de humo para tapar el bochornoso hecho de que un diputado aseste un golpe al momento de recibir una infracción de tránsito”, anticipó el titular del Bloque de PJ.