Jueves, 30 Junio, 2011 - 09:22

Reubicación de familias que usurpan tierras públicas
Gestionarán en Buenos Aires la expropiación del predio del ex ferrocarril Belgrano de Castelli

Funcionarios provinciales buscarán la próxima semana en Buenos Aires obtener el instrumento legal para disponer de estos terrenos. Al respecto, el vicegobernador Bacileff Ivanoff advirtió que los ocupantes de tierras públicas que no colaboren “serán desalojados”.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Una comitiva del Gobierno del Chaco viajará a Buenos Aires la próxima semana para buscar el permiso que permita reutilizar el predio del ex Ferrocarril Belgrano en Juan José Castelli, para reubicar a las familias que usurpan tierras públicas. El vicegobernador Bacileff Ivanoff advirtió que los ocupantes que no colaboren serán desalojados.



El Gobierno del Chaco buscará la semana próxima, en Buenos Aires, el instrumento legal para disponer de los predios del ex Ferrocarril Belgrano y así terminar de reubicar a las familias que ocupan tierras públicas en Juan José Castelli. La iniciativa surgió tras la reunión del gobernador Jorge Capitanich y el vicegobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff con el subsecretario de Asuntos Municipales, Oscar Nievas, autoridades comunales de la localidad y directivos del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH).



El subsecretario Nievas explicó que, desde el municipio de Castelli, ya comenzaron con la reubicación de las más de 300 familias que usurpaban esas tierras, pero aún resta llegar a un acuerdo con al menos 15 familias que se rehúsan a abandonar el predio.



Al encuentro con el gobernador asistieron, además del subsecretario de Asuntos Municipales, el intendente de Juan José Castelli, Leonardo Yulán; concejales de esa localidad, directivos del IDACH y mediadores. Allí, acordaron trabajar en forma conjunta para terminar con las usurpaciones en la zona céntrica de la localidad, que será destinada a convertirse en espacios verdes y terreno para edificios públicos.



TRES GRUPOS, UNA SOLUCIÓN

En el predio del ex ferrocarril que ocupa gran parte del centro de la cuidad, los usurpadores se dividían en tres grupos. De las 200 familias que ocupaban la zona central, tan sólo 15 se negaron a dialogar para buscar una solución. Otro grupo, conformado por 168 familias aborígenes, llegó a un acuerdo con el IDACH y otras 68 familias del tercer grupo aceptaron conversar con las autoridades para buscar las medidas, que llegarán a través de un trabajo conjunto entre el Gobierno y el municipio.



“Estamos dialogando para buscar la solución más ajustada a cada necesidad y recuperar así esas tierras, que son importantes para el desarrollo de Juan José Castelli y del Chaco”, señaló Nievas.



Respecto a la reunión en Buenos Aires, el subsecretario adelantó que se buscará el permiso para localizar en el predio un gimnasio cubierto y otras obras, ya que existen varios proyectos en carpeta que permitirán reacondicionar el lugar.



ACTITUDES INACEPTABLES

Por su parte, el vicegobernador Bacileff Ivanoff subrayó que las usurpaciones son actitudes ilícitas y, por lo tanto, el Gobierno “no está dispuesto a tolerarlas”. “En algunos lugares el municipio de Castelli logró coincidir con quienes estaban usurpando para trasladarse a nuevos inmuebles, pero hay usurpadores que se resisten a estas tratativas”, remarcó el funcionario.



En este sentido, Bacileff Ivanoff adelantó que se adoptarán todas las medidas necesarias para que la gente tenga respuestas. En los casos de aquellas personas que no acepten las reglas, “se tomarán las medidas legales correspondientes para que esto se solucione cuanto antes”, concluyó.