Jueves, 30 Junio, 2011 - 07:00

Reconocerán años de servicios a docentes que ocupen cargos electivos

La Cámara de Diputados a favor de que se incorpore entre los beneficios de la jubilación ordinaria móvil docente el tiempo que docentes que docentes desempeñaron cargos electivos. Contempla a todos los docentes con título, que hayan desempeñado cargos de representación política o de asesores o colaboradores directos de funcionarios políticos.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
La Legislatura sancionó con fuera de ley una modificación al artículo 122 de la Ley Nº 4044 - Régimen Previsional- , a través de la que se incorpora el inciso e) al mencionado artículo que establece entre los beneficios de la jubilación ordinaria móvil docente que se computará como servicios docentes a los fines jubilatorios, el tiempo durante el cual los docentes, con título docente, de todos los Niveles, Modalidades o Funciones se desempeñen en cargos electivos, de representación política o de asesores o colaboradores directos de funcionarios políticos.



Además, establece que al momento en que el agente obtenga el beneficio previsional continuará realizando la diferencia de aportes jubilatorios por el período en el que usufructuó la licencia extraordinaria pertinente para el mencionado cargo.



Esta iniciativa – autoría de los legisladores Alicia Mastandrea, Elba Altamiranda, Raúl Acosta y Carlos Martínez, contó con el acompañamiento mayoritario de los legisladores presentes y el voto negativo del diputado del Frente Grande Fabricio Bolatti.



Fundamentos

En los fundamentos, el diputado del Frente Grande Fabricio Bolatti expresó su posición con respecto a este tema, manifestando que para los aspectos jubilatorios del docente “no vemos la necesidad de lo que esta planteado en el proyecto” por lo que adelantó su voto negativo a la propuesta.



En tanto, Elba Altamiranda expresó que se pretende el reconocimiento de los docentes, considerando como servicio docente a aquellas personas que cumplen funciones dentro del Ministerio de Educación, como miembro de Junta o Ministro, que antes no se le consideraba como antigüedad, y al momento que obtenga el beneficio deberá seguir haciendo el aporte jubilatorio, de ninguna manera se habla de los años que se considera frente a grado.



“Los docentes tienen derecho a licencia por desempeño en cargos electivos, como funcionarios políticos, o como asesores o colaboradores directos de funcionarios políticos. Así lo establecen los Artículos 321, 336 y 345 del Estatuto del Docente, pero la citada licencia es sin goce de haberes, por lo tanto los docentes no realizan aportes y no se considera el período durante el cual hacen uso de la licencia, para el cómputo como servicios docentes a los efectos jubilatorios”.

“Este proyecto – afirmó – no incide en el equilibrio presupuestario del INSSSEP, pues los docentes beneficiarios continuarán con la integración de aportes, una vez jubilados, hasta cumplimentar el tiempo de licencia usufructuado”, expresan los fundamentos del proyecto.