Miércoles, 29 Junio, 2011 - 22:16

Ley de servicios de comunicación audiovisual
La UNCAUS y la Cuenca del Plata dictarán cuatro carreras vinculadas a la comunicación

El gobernador Jorge Capitanich se reunió con el director del Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER), Sebastián Peiretti con quien diagramó la próxima apertura de las carreras de la entidad educativa en la provincia. Además analizaron la importancia de la profesionalización del periodismo y se entregaron certificados del último taller de locución realizado en Sáenz Peña.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Del encuentro participaron además la titular chaqueña del Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Analia Liva; el rector de la Universidad del Chaco Austral (UNCAUS), Walter López y Ángel Rodríguez, rector de la Universidad de la Cuenca del Plata.



El primer mandatario explicó que, la ampliación de la Ley Nº 26522, de Servicios de Comunicación Audiovisual, necesita de tres condiciones: una es la regularización del uso de las frecuencias; otra es la regularización de los trabajadores de los medios de comunicación (proceso con el cual el Estado chaqueño ya comenzó, al ampliar la Ley 6082 que prohíbe el pago de pautas oficiales a las empresas con trabajadores irregulares) y la tercera es la capacitación laboral de los periodistas; a la cual consideró fundamental y destacó la supervisión del ISER en ese sentido.



PROCESO ESTRATÉGICO DE APLICACIÓN

Peiretti informó que el encuentro con Capitanich tuvo como objetivo comenzar las gestiones estratégicas tanto institucional como educativamente para la correcta y completa aplicación de la legislación 26522. Explicó que el objetivo es articular con universidades locales y poner en funcionamiento, en la zona, cuatro carreras de competencia específicas en el ámbito de la comunicación audiovisual: Locutor integral; Operador técnico; Guionista de televisión y radio y Productor de radio y televisión.



“Es el primero, pero gran paso para legitimar y formalizar la profesión periodística”, aseguró y explicó que, hasta tanto las carreras del ISER hagan pie en las localidades, los trabajadores que ya cumple funciones en los medios tendrán, por el solo hecho de trabajar, la habilitación. “La ley contempla que donde no funciona el Instituto, la colegiación no es obligatoria”, agregó y remarcó que es importante la capacitación por lo que, mientras se concrete la apertura de las carreras, se continuarán realizando talleres para generar conciencia crítica.



CARRERAS ÁGIL Y DE CALIDAD

Rodríguez señaló que aún no está definido cuando comenzarán a funcionar las carreras, pero anticipó que la idea es brindar varias posibilidades para que todos puedan cursar, por lo que se prevén clases los fines de semanas (para quienes trabajan). “Buscaremos todas las alternativas para agilizar el cursado, sin perder la calidad educativa del ISER”, afirmó.



López, por su parte, destacó que las carreras brindarán a los trabajadores de los medios audiovisuales la posibilidad de capacitarse y profesionalizares. Además resaltó que, con la apertura de la televisión digital, se crearan nuevos puestos de trabajos.



El rector de la UNCAUS celebró, en este contexto, la federalización de la aplicación de la ley, ya que; “no solo llega a las capitales del interior, sino también a todas las ciudades”, dijo.