Lunes, 4 Julio, 2011 - 11:58

Sigue el seminario sobre el cubano Santiago Álvarez

Con la organización de la Dirección de Cine y Espacio Audiovisual (DCEA) se realizará en nuestra ciudad un Seminario y Ciclo de Cine sobre la vida y obra del documentalista cubano Santiago Álvarez (1919-1998), referente del documental y el cine político latinoamericano, partícipe directo de la Revolución Cubana y su largo proceso de liberación.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042




Para participar de estos eventos, estará presente su viuda, Lázara Herrera, directora del Festival Santiago Álvarez, In Memorian. Las actividades, tanto las proyecciones como el Seminario, son de entrada libre y gratuita.



El lunes 4, a las 18, en la Casa de las Culturas, Lázara Herrera dictará un Seminario en el que se abordará la obra de este originalísimo y fecundo director que dejó una profunda huella en la historia del documental latinoamericano y mundial.



Este seminario de carácter intensivo propone un abordaje a la documentalística de Santiago Álvarez, a lo largo de una jornada de 4 horas, en las que se proyectarán cortos documentales y ediciones del Noticiero ICAIC Latinoamericano, realizados por Álvarez.



Lázara Herrera, viuda del cineasta, directora del Festival de Internacional de Cine Santiago Álvarez In Memoriam y difusora de su obra en el exterior, traerá audiovisuales poco conocidos y otros de carácter inéditos para aportar a la discusión general. Un breve recorrido teórico más la exhibición documental permitirá analizar: los modos de producción documental, la tensión contenido-forma, los planteamientos políticos poéticos de uno de los directores más prestigiosos y genuinos del cine latinoamericano.



DEL MAESTRO DEL DOCUMENTAL



Santiago Álvarez Román (1919-1998) fue un destacado cineasta cubano que recorrió más de noventa países haciendo cine documental, “que no es un género menor como se cree”, solía asegurar el director, “sino una actitud ante la vida, ante la injusticia, ante la belleza”.



Corresponsal de guerra en Vietnam, Kampuchea, Chile y Angola, tuvo la oportunidad de conocer personalmente y entrevistar a Fidel Castro y al Che Guevara, a Ho Chi Min, Salvador Allende y Agostinho Neto. Concebía cada documental como la fórmula, el medio, para descubrir algo nuevo, el laboratorio de movimientos, tonos, formas, contrastes y ritmos.



Escribió y dirigió varios documentales sobre la cultura cubana y estadounidense. Algunas de sus obras más conocidas son el corto Now (1964), sobre la discriminación racial, que es considerado por especialistas como el antecedente del videoclip actual. LBJ (1968) y 79 Primaveras (1969) analiza las principales figuras de la Guerra de Vietnam. En 1968, colaboró con Octavio Gettino y Fernando Solanas en el documental La Hora de los hornos, sobre los efectos del imperialismo en Sudamérica.



Fundador y director del Noticiero ICAIC Latinoamericano, su obra se destacó por la presencia activa del periodismo y el reflejo de importantes sucesos históricos, el genial uso del montaje y el empleo de la banda sonora como parte indisoluble de la acción dramática. Defendía la importancia del periodismo cinematográfico como enriquecedor del documental y afirmaba: "Yo informo de acontecimientos a partir de ideas que tengo sobre esos acontecimientos". Por su labor como cineasta recibió más de 80 primeros premios en festivales internacionales y concursos nacionales.