Miércoles, 29 Junio, 2011 - 13:26

Desarrollan prototipo de vivienda de suelo cemento

Desarrollo Social de la provincia implementa un proyecto de construcción de viviendas. El prototipo de vivienda se inaugurará la segunda semana de julio. En los últimos días se realizó la colocación del techo.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El prototipo, situado en el barrio Banderas Argentinas de la localidad de Fontana, está en la etapa de su conclusión con la colocación del techo y se espera que la unidad habitacional esté terminada para la segunda semana de julio. En esta experiencia participan también en la ejecución integrantes de cooperativas de la zona con la apoyatura del municipio local.



Además, la Subsecretaría está realizando un trabajo de sensibilización y promoción de la técnica a lo largo de la provincia, con el objetivo de que los chaqueños conozcan la técnica, la adopten para sus proyectos habitacionales para luego obtener el respaldo técnico y financiero para su ejecución.





EL PROCESO

El subsecretario de Desarrollo y Economía Social, Sergio Soto, explicó que para la realización de las tareas cuenta con un obrador donde se ubica una máquina automática cortadora de adobes que mejora las condiciones de trabajo de los obreros y permite la fabricación de ladrillos artesanales convencionales mediante la modificación de su método. El funcionario recalcó que este material cuenta con la aprobación de organismos que entienden en la materia y que además contribuye con el cuidado del medioambiente.



El otro paso incluye la producción de mampostería de suelo cemento tareas a cargo de integrantes de cooperativas de trabajo del programa “Construyendo Chaco” y otros obreros que luego se utilizarán en la vivienda que tiene una capacidad para una familia de hasta seis integrantes.



“En el marco de lo que es la Subsecretaría que dirijo dentro en el Ministerio de Desarrollo Social estamos impulsando un cambio de paradigma en las políticas sociales, y una de las cuestiones que nosotros queremos profundizar es el acceso del pueblo a estas tecnologías para resolver problemas como la vivienda en este caso. Por lo tanto, estamos incorporando esta tecnología que consiste en la utilización de los materiales locales, es decir, la tierra y el cemento, que genera la posibilidad de construir una vivienda de muy bajo costo, muy confortable y de alto impacto social”, consideró Soto.





EL MATERIAL

El subsecretario explicó que el suelo-cemento es un material compuesto con tierra estabilizada con cemento portland y agua, esta mezcla, favorece la compactación y fraguado del material; que luego adquiere elevada resistencia, solidez y estabilidad dimensional. Si bien todos los suelos pueden endurecerse con el cemento portland, variará la cantidad necesaria de éste según el tipo y la composición del mismo.



El cemento en la composición tiene como función reducir la plasticidad del suelo, disminuir la capacidad de retención de agua e incrementar su capacidad portante. A su vez, el agua es el elemento ligante que posibilita la máxima compactación de las partículas de suelo; y es indispensable para la hidratación del portland, que al endurecer liga al suelo en una masa sólida y estable. Para la construcción de la vivienda social se aplican materiales y personal capacitado de la región.



La vivienda tiene como componentes muros monolíticos de suelo-cemento y ladrillos moldeados de diferentes tipos – macizos y calados. El tipo de tecnología que se utiliza promueve un uso racional del ambiente y logra democratizar el acceso a un tipo de conocimiento que genera mano de obra y participación comunitarias.